Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Ensenada: qué y cómo se vota el 14 de Agosto


En las Elecciones Abiertas del 14 de Agosto cada ciudadano puede votar por el partido con el que más se sienta identificado.
Aún estando afiliado a un partido político, si no se siente identificado con los propuestos para todas o para alguna de las categorias puede votar a todas o a algunas de las categorias de otro PARTIDO POLÍTICO o ALIANZA ELECTORAL.
En Ensenada, las boletas, que ahora vendrán en colores y podrán incluir fotos de los candidatos, tendrán 5 cuerpos. 

Se vota para Candidatos en las siguientes categorías: 
-Presidente de la Nación
-Senador Nacional
-Diputado Nacional
-Gobernador 
-Intendente

Cada ciudadano puede votar boleta completa de un solo partido o repartir su voto con hasta a 5 (cinco) fuerzas distintas, poniendo especial atencion en que sólo se debe poner un cuerpo de la boleta para cada categoria y partido.

Por ejemplo:

BOLETA COMPLETA PARA LAS 5 CATEGORIAS
o
PRESIDENTE Partido A
SENADOR Partido B
DIPUTADOS Partido C
GOBERNADOR Partido D
INTENDENTE Partido E

Si se ponen por ejemplo para Presidente o para cualquier otra categoria una boleta del Partido A y otra del B el voto se anula. 
Ésto ocurre sólo para las categorías en las que se votan 2 ó más candidatos de distinto partido. Los restantes cuerpos son validos. 

(Colaboración de Néstor Guerrero)

Dos cortitos para el fin de semana

- Jaimito, le temes al Diablo?
- Yo? No le temo ni al Malamén.
- ¿Y quién es ése?
- No sé, pero debe ser alguien muy malo, porque siempre que rezan dicen: "¡...y líbranos del Malamén!



Un loco en el manicomio dice a otro: 
- "¡ Escapémonos!"
El otro dice: 
- "No puedo, estoy con vómito y diarrea"
- "No importa, tonto, nos escapamos los cuatro"
-----------------------
  

Mario Secco participa de un Encuentro de Militantes K en Mar del Plata


Mario Secco, intendente de Ensenada, participa este 29 de Julio de un Encuentro de Militantes K en la Asociación Bancaria de Mar del Plata.
Se trata de un evento organizado bajo el lema "CFK 2011" y el jefe de gobierno mencionado encabeza la lista de oradores.

Fuente: La Corriente Avanza

De Raúl Corzo a Beto Del Negro

USTED HABLA DE PERONISMO,
YO VIVO COMO PERONISTA

Señor Intendente (MC): Por segunda vez me llegan noticias suyas con agravios hacia mi persona. Hasta ahora me negaba a tener una discusión pública porque no me parecía beneficioso para el Movimiento Peronista. Sin embargo hay muchos jóvenes que se acercaron al Partido Justicialista bajo la gestión de su actual Presidente Vicente Ignomiriello y conviene poner algunos puntos en las ies.

Usted se escandaliza porque la única lista peronista de Ensenada para estos comicios lleva como último suplente de los Consejeros Escolares a una persona que militó en la izquierda. A Perón también le cuestionaron que en el Movimiento hubiera gente de izquierda, conservadora, nacionalistas católicos, de centro y él respondió: “Es cierto, pero son todos peronistas”.

De su última carta, le agradezco que me defina como “león herbívoro”, así lo llamó el general Lanusse a Perón y mire como terminó la cosa.

Usted tiene razón, estuvo toda la vida afiliado al Partido y yo pertenecí 20 años de mi vida a una organización de izquierda. Pero, señor Intendente (MC), yo practiqué toda la vida el peronismo; de Usted no se puede decir lo mismo. ¿Se acuerda cuando nos conocimos en la primavera de 1983? Éramos dos jóvenes de 25 años, de vaqueros y zapatillas, que comenzábamos a disfrutar las libertades democráticas conquistadas por la lucha del Pueblo Argentino. Me encontraba pintando el paredón de Cambaceres con algunos compañeros y usted se apersonó con un grupo de sus partidarios. Me propuso convivir democráticamente y compartir los paredones; nos pusimos de acuerdo y nunca más hubo un roce entre los sectores que liderábamos.

Las elecciones pasaron y ninguno de los dos fue electo para un cargo, así que el 31 de octubre de 1983 yo volví a ponerme la ropa azul de Astillero, donde trabajadores peronistas me eligieron delegado por ser buen compañero y continué con mi vida. Usted no, se puso un traje, una corbata y partió rumbo a un escritorio en la legislatura bonaerense, un excelente sueldo y una mejor vida.

SOBRE OLORES Y OTRAS YERBAS

Mire yo he despotricado muchísimo contra las Dictaduras Militares, el Plan Austral de Alfonsín, las privatizaciones y flexibilización laboral de Menem, pero jamás podría despotricar contra todo lo que tuviera olor a peronismo como Usted me acusa. ¿Sabe porqué? Porque no sé a qué huele. Soy hijo de tanos inmigrantes y “cabecitas negras”; mi primer mascota fue la perrita que mi madre bautizó Nomeolvides (¿Necesito explicarle porqué?). Desde los 16 años trabajé en las obras y fui recolector de basura hasta que ingresé al Astillero. Estoy tan impregnado de Pueblo, de Peronismo, que no puedo discernir su olor. A lo mejor Usted me lo puede explicar ahora que vive en barrios lujosos y frecuenta el comité radical.

Le doy la derecha en una: Mi causa es (y será) la defensa del proletariado (es decir, los obreros, los trabajadores, los laburantes). Por eso, cuando comprendí que la izquierda actual era impotente para lograrlo, decidí integrarme al Peronismo. También por eso milito para llevar un trabajador al gobierno de Ensenada. Es un soldador de Astillero, peronista él, Usted lo debe conocer, se llama Vicente Ignomiriello. No me fui al radicalismo o la UCeDé.

¡Qué raro, Usted sí! Sé que participa de un frente electoral encabezado por los radicales, algo impensado por el General, que buscó la unidad de los argentinos pero jamás renunció a que fuese el Peronismo la conducción de la Revolución por la Nueva Argentina.

ANDA FLOJO DE DOCTRINA

Pasar del “Proletarios del Mundo, Uníos”, de Marx al “Trabajadores, Únanse” de Perón no me fue tan fácil como lo pinta. Hasta Usted fue partícipe involuntario de mi aprendizaje entre la teoría y la realidad. ¿Se acuerda cuando los de Astillero no teníamos crédito ni en el almacén del barrio? Gracias a la ley de un diputado peronista pude escriturar mi casa. Usted mismo me la entregó en mano y yo dije “Muchas Gracias”. No a Usted, sino a ese Peronismo que todavía interpretaba la necesidad del pobrerío. En esos días, yo seguía con la ropa azul de Astillero y me habían vuelto a votar como delegado. A Usted le habían dado un despacho más grande y un sueldo mejor porque ya era Intendente… Seguramente la calidad de su traje también había mejorado.

Hoy vivo en esa misma casita de Gaggino 487 (El Farol), que pasó a tener, poco a poco, paredes de ladrillo y no de chapa y madera. No sigo aquí por capricho sino porque en bicicleta llego en 10 minutos hasta el Astillero; fíjese, 28 años después. Sigo con la ropa de Astillero, aunque, es cierto, un par de años trabajé en un sector que requería el uso del saco y la corbata. De usted me han contado que se mudó más lejos del centro pero que su nueva vivienda es mucho más amplia y cómoda que el departamento de 5 de mayo que alguna vez habitó. También se que perdió su cargo de Intendente, pero que no anda galgueando porque volvió a la legislatura y sigue ganando un buen sueldo. Eso sí, no sé nada sobre la calidad del saco y la corbata que ahora usa.

Los dos con 53 años seguimos haciendo política. Yo lo hago porque creo que es medio para defender la Patria, luchar por la felicidad de nuestro Pueblo que es lo mejor que tenemos, y la grandeza nacional, porque ese es el Peronismo que me enseñaron mis viejos. Usted me ha demostrado que no. Es cierto, hoy yo vivo mejor, pero porque los compañeros de Astillero (en su amplia mayoría peronista) y su sindicato, ATE Ensenada (siempre conducido por peronistas) luchamos por trabajo y mejores sueldos. ¿Usted, señor Intendente (MC), puede decir lo mismo? Por aferrarse a su propio interés llevó al peronismo de Ensenada a la derrota y dejó al Partido sin plata y a la intemperie.

Una pregunta: ¿No se le ocurrió nunca que, ante la firmeza de los trabajadores de resistir la ocupación de los Albatros, el entonces gobernador Eduardo Duhalde también gestionó el retiro de la tropa? ¿Cree que se fueron sólo por su llamado a Menem? ¡Cuidado; porque cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

Por último, yo tampoco tengo nada que decir contra los radicales de Ensenada. Pero, señor Intendente (MC), si la cosa pasa por amuchar ensenadenses a cualquier precio para quedarse con el sillón, el saco y la corbata… ¿Por qué no se junta también con Mario Secco que es de Ensenada y viene del palo radical?

RAÚL CORZO 
DNI: 12314313

EL DIA QUE ROBARON LA ESCUADRA (26 de julio de 1845)

El Alte. Brown ya anciano

El 26 de julio de 1845, cuando el almirante Brown, comandante de la fuerza naval argentina que bloqueaba a Montevideo, en cumplimiento de órdenes superiores, se disponía a regresar a Buenos Aires, tiene lugar un hecho ultrajante que es conocido en nuestra historia como “el robo de la escuadra”.

Las corbetas “Comus” y “Sattellite”, de la estación naval francesa, detienen a cañonazos a la “9 de Julio”, “San Martín” y “25 de Mayo”, mientras que la “D’Assas” hace lo propio con la “Maipú” y la “Echagüe”.

El anciano almirante envía entonces al general Rosas estas palabras llenas de amargura:

“Tal agravio demandaba el sacrificio de la vida con honor y solo la subordinación a las supremas órdenes de V.E., para evitar la aglomeración de incidentes que complicasen las circunstancias, pudo resolver al que firma a arriar un pabellón que durante treinta y tres años de continuos triunfos ha sostenido con toda dignidad en las aguas del Plata”.

Poco después, la escuadra argentina, que bloqueaba el puerto de Montevideo a las órdenes del almirante Brown, fue apresada, cumpliéndose la consigna ministerial. Pocas veces se había asistido a un atropello más flagrante de las normas del derecho internacional. Las potencias agresoras organizaron hábilmente lo que hoy denominamos “guerra psicológica”, pero no pudieron impedir los comentarios de la prensa.

“Triunfe la Confederación Argentina o acabe con honor, Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será reputado en la posteridad como el único jefe americano del sur que ha resistido intrépido las violentas agresiones de las dos naciones más poderosas del Viejo Mundo”; decía “O Brado de Amazonas”. (Río de Janeiro, el 13 de diciembre de 1845)

“O Sentinella da Monarchia”, del mismo origen, del día 17, se expresaba así: “Sean cuales fueran las faltas de este hombre extraordinario, nadie ve en él sino al ilustre defensor de la causa americana, el grande hombre de América, sea que triunfe o que sucumba”.

El ex presidente de Chile, general Pinto, le escribe al ministro plenipotenciario argentino:

“Todos los chilenos nos avergonzamos que haya en Chile dos periódicos que defienden la legalidad de la traición a su país, y usted sabe quienes son sus redactores”.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Claudio Couprié el sábado 30/7 en el "Viejo Candil"

ESTE SÁBADO 30 DE JULIO
LOS ESPERO EN EL
"VIEJO CANDIL"
LA MERCED ESQUINA SARMIENTO, ENSENADA
A PARTIR DE LAS 23:00 HS.
VAMOS A FESTEJAR EL DIA DEL AMIGO
CON MI SHOW A LA CARTA
DERECHO DE ESPECTÁCULO $ 20
RESERVAS AL 469-2374

Claudio Couprié

MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ


La figura granítica del Mariscal López

Un hecho que ningún historiador serio puede negar, es que el heroico pueblo paraguayo siguió voluntariamente a Solano López en todas sus batallas y sacrificios hasta las últimas consecuencias. Aquel pueblo a quien Mitre quería “liberar del tirano López”, lo siguió unánime hasta su fatal destino.

El 16 de octubre de 1869, tras largos años de lucha, trasladando los restos de su diezmado ejercito, hizo hacer un alto en el junto al arroyo Tandey-i. Ordenó que se formara el pequeño ejército cubierto de andrajos, que fielmente le seguía. Se cantó el Himno Nacional y luego habló López, con voz pausada y serena. Recordó las épicas jornadas vividas y la gloria con que se habían cubierto los soldados paraguayos, y rindiendo homenaje al heroico general Caballero que estaba a su lado, agregó:

“Si yo llego a desaparecer, aquí tenéis a mi reemplazante. Y yo os recomiendo en esta hora amarga de mi vida, que le améis, como yo le amo, y que le sigáis confiado, como me seguís...” (O´Leary. Bernardino Caballero.p.28 – AGM.t.II.p.360)

En su largo peregrinaje hasta su destino final en Cerro Corá, era seguidos por los restos de su ejército y su pueblo que seguían adheridos a su gigantesca figura, hasta inmolarse como cumpliendo un pacto sagrado. El éxodo de todo un pueblo, hombres, mujeres, anciano y niños, siguiendo los pasos del ejercito nacional, es una de las páginas más sublimes de la historia universal.

Pero la mentalidad liberal no puede o no quiere comprender o admitir tanto heroísmo en defensa de su patria y de su libertad.

Gelly y Obes, general en jefe del ejército argentino, le escribía al ministro de guerra desees de Lomas Valentinas:

“Una fuerza de caballería se desprenderá sobre Cerro león con el objeto de capturar a López, lo que talvez no sea posible por tenerse noticia de que trata de salir del pais inmediatamente”

Esa era la ilusión de Mitre, acaparador de derrotas: le humillaba el valor de López y le carcomían los celos ante esa figura inmensa y legendaria.

Cuando creyó que estaba cerca de la victoria, Mitre le escribe a Gelly y Obes:

“Estrechado por los victoriosos ejércitos que lo persiguen, ha de buscar al fin su salvación en la fuga, puesto que no ha tenido ni aún el triste coraje de buscar entre sus soldados una muerte, si no gloriosa, al menos digna para el que ha sacrificado todo un pueblo a sus desacordadas aspiraciones”.

Nada más absurdo y cínico dicho por alguien como Mitre, que en las letras transformaba sus derrotas en victorias (Pavón), sus huidas en“heroicas retiradas” (Cepeda) y echándolo al culpa al “desierto inconquistable” por su derrota ante un puñado de indios.(Sierra Chica)

Pero el Mariscal López no le daría el gusto a Mitre de huir cobardemente como él, y su figura granítica se iba agrandando en proporción a sus contrastes, y en ningún momento pensó en huir, ni cruzo ningún temblor en su rostro imperturbable y sereno.

Fuentes:
- Castagnino Leonardo. Guerra de Paraguay. La Triple Alianza contra los paises del Plata.
- Rosa, José María “¡Muero con mi Patria!” - Investigación histórica de José María Rosa
- Garcia Mellid, Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay"
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar

Ecos del Bicentenario de la fundación de Ensenada - 5/Mayo/2001

Este año 2011, la ciudad de Ensenada cumplió nada menos que 210 años de historia. Y es tiempo de que le demos un pequeño repaso. Por ejemplo, a partir de lo que escribimos y publicamos en el nro. 74 de la que era por entonces una pequeña revista gráfica que llevaba por título "Villa Tranquila" y cuya colección, completa o casi, podés encontrar en cualquier buena biblioteca de la ciudad.

En ese ejemplar señalado como "especial" en su tapa, deseábamos a Ensenada un "feliz cumpleaños" en el que tampoco nos olvidábamos de José Luis Cabezas (que seguimos recordando con el mismo dolor de siempre.

En la retiración de tapa, un mensaje que transcribimos aquí:

"Revista Villa Tranquila - Quintana 1075 - (1925) - Ensenada - Pcia. de Bs.As. - Argentina
Daniel A. Galatro y Olga I. Román agradecemos a todos aquellos que han permitido con su participación la llegada de esta edición especial de la Revista Villa Tranquila, no solamente a los habituales lectores semanales sino, además, a muy diversos puntos del país y del mundo. La historia bicentenaria de nuestra querida ciudad, a la que reiteramos en su cumpleaños nuestros deseos de grandeza y bienestar para un futuro muy próximo, merece sobradamente ser conocida por propios y ajenos. Tras los pasos de quienes nos han precedido con muchos mayores méritos, trabajamos con entusiasmo y sin desmayos por dejar escrito un testimonio más del vasto patrimonio ensenadense. Honraremos en la medida de nuestras posibilidades la confianza que en nosotros depositan cada siete días.
Y deseamos expresar nuestro particular reconocimiento a Claudio Bon, quien sumó su interés y esfuerzo a la producción de este número del Bicentenario."

Esa página, para nosotros la "2" aunque allí no se indique, se completaba con los teléfonos de urgencia y los auspicios comerciales de El ViejoCandil, Güerino Tentoni, Farmacia Torrengo, Flit's ropa unisex y Como en Salta.

Y a partir de allí, en las siguientes carillas, notas de las que podemos hacer un índice (que la Revista no tenía):
-¿Qué decir de Ensenada? - editorial firmado por los Directores.
-Una imagen de Gabriel de Avilés del Fierro - Fundador de Ensenada - con una reflexión de José M. Mariluz Urquijo que indica: "Ni la riqueza, ni los empeños de la amistad, ni los privilegios de nacimiento influyeron en sus decisiones".
-La habitual "mensajería" con saludos para Cuqui Puente (de su amiga Adrianita, sus hijitos Yamila, Daniel y Cristian), para Gisela (de Lidia, Mauri y su futuro sobrinito/a), para Mau (de Lidia y su futuro bebé), para Zulema I. Ramírez de Alegre (de Lidia y Mau), y más del mismo tenor y para los mismos destinatarios de parte de los mismos remitentes porque se trata de una gran familia de Villa Tranquila.
-Un recuerdo a los 50 años de la muerte de Homero Manzi, ocurrida el 3 de mayo de 1951.
"Una carta que el Virrey Avilés podría haber escrito" - escrita por Daniel A. Galatro y que se constituyó en central para la Revista en esta oportunidad pues era una forma de hablar de todo lo sucedido en las etapas previas a la Fundación de la ciudad.
-Listado de cumpleaños y aniversarios de nacimiento varios desde el 1 al 8 de Mayo: Nora de Luise, Cuqui Puente, José Laurini, Emanuel Terechovich, Lorena Raising, Susana Nieto, Jorge Vivas Casal, el Dr. Jorge Beltrami, LuisViegas, Mariana Carlá, Maximiliano Guerra, Fernando Cejas, Gisela Ramírez, Juan María Gutiérrez, Eva María Duarte, Germán Alejandro Langone, Liliana Martínez de Cardoso y Cecilia María Paiva.
-Un habitual espacio "para recordar" que incluía:
3/5/1956 Se funda el Club Juventud de La Plata
4/5/1967 Fallece Samuel Eichelbaum
5/5/1821 Muere Napoleón Bonaparte
5/5/1956 Se constituye la Comisión Pro Restitución de la Autonomía Municipal de Ensenada
5/5/1972 Se inaugura la Casa de Cultura de Ensenada
6/5/1809 Nace Juan María Gutiérrez
7/5/1839 Muere el poeta cubano José María Heredia
8/5/1527 Sebastián Gaboto descubre el río Paraná
-Y se mencionaba que el 7/5 era el Día del taxista, de la minería y del obrero gráfico.
-Venía luego el Santoral desde el 3 al 8 de Mayo.
-Una breve nota recordaba que el 7 de Febrero del 2002 se festejarían los 200 años de la llegada de los santiagueños a Ensenada, como lo demuestra el acta de nacimiento de Estefanía Cora, invitando a los lectores  a investigar el tema.
-Otros "sueltos" destacados hablaban de que el 3 de Mayo de 1929 se había fundado el Club Náutico Ensenada, que el 5 de Mayo habían cumplido años de casados Roberto y Nélida Grassi y Daniel y Olga Galatro.
-En la página 14 se presentaba la Tarjeta Entero Postal prefranqueada que se lanzaría en la Exposición Nacional de Filatelia "Ensenada 2001". Un verdadero evento que trataremos en otras notas con mayor profundidad.
-Más adelante se informaba que con motivo del Bicentenario de la ciudad, el poeta Alberto Bassi presentaría un CD especial con varios de sus trabajo recitados por él con fondos musicales realizados para acompañarlos.
-"La inmensidad" - un relato poético que recibimos en la Redacción a través de un correo anónimo y dedicado a homenajear la ciudad en sus 200 años de vida.
-"Pelotero" - la página dedicada a los chistes, en este caso bastante buenos.
-"El buchón del barrio" - los comentarios "chusmas" de los directores y los lectores de la Revista:
... que quién realmente planeó eso de soterrar un cofre con recuerdos de la Ensenada del 2001 para que lo abran los que estén por estos pagos en el 2051...
... que por qué la fiesta se haría el día 4 en vez del 5...
... que no se acordaron de invitar a zeta (¿?)...
... que por qué usaban para el festejo un día hábil y que eso perjudicaría las ventas...
... que por qué Valeria Lynch y no nuestros folkoristas...
... que Oscar Martínez estaba grabando muchas más placas y medallas que en todos los años anteriores de su labor...
... que si los granaderos era la primera vez que venían a Ensenada o ya habían estado antes...
... que la marcha con antorchas había creado conflictos porque nadie sabía dónde se compraban...
... que había un número inesperadamente grande de chicas ensenadenses embarazadas porque habían comenzado a festejar varios meses antes...
... que las mujeres ensenadenses se habían organizado en una especie de asociación porque era el tiempo de mostrar el poder femenino...
-Una invitación del Club de Leones de Ensenada al 5to Encuentro Cultural Ensenadense.
-Un aviso de la muestra de arte en la Rambla Ortiz de Rozas coordinada por Emilce Calviño y Cintia Lomónaco.
-Una noticia sobre quiénes serían los oradores en la apertura del Desfile Cívico Militar del 4 de mayo a las 11 horas: el presidente de la Comisión Ejecutiva del Bicentenario Dr Carlos Platz, el Intendente Municipal Dn Adalberto Del Negro y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr Carlos Ruckauf.
-"¿La cultura del amor?" - un mensaje a nuestros lectores reflexionando sobre esta Revista Villa Tranquila que ya llegaba al número 74.
-Una contratapa dedicada totalmente a los amigos caboverdeanos, coincidiendo intencionalmente con ese número 74 que para los apostadores expertos significa "gente negra".

En fin, que así celebramos ese Bicentenario de la ciudad con historia, con presente y con futuro, que será tanto más venturoso cuanto lo decidan los propios habitantes.

Fue un gusto repasar la Revista junto con vos, que estás leyendo esta nota. Y nos gustarían tus comentarios, aquí o en nuestro correo dgalatrog@hotmail.com
Cuando gustes.

OyD

Homenaje a Pancho Villa - Doroteo Arango


Para darles voz a los que nunca la han tenido.
¡¡¡ Viva México Cabrones!!!!!

Doroteo Arango – Pancho Villa
Nació el 5 de junio de 1878
Murió 20 de julio de 1923

Pancho Villa, inconforme con la miseria e injusticia
La Secretaría de Cultura del DF realizó una ceremonia para conmemorar el 88 aniversario luctuoso del revolucionario.
Publicado por la Jornada: el 20 de julio de 2011 Hora 12:24
     
México, D.F. El general Francisco Villa (1878-1923) fue de esos hombres que se resistió a conformase con un presente de miseria, injusticia y de autoritarismo, afirmó hoy aquí Inti Muñoz Santini, director general del Fideicomiso del Centro Histórico.

Durante la ceremonia cívica del 88 aniversario luctuoso de Villa, que organizó la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal en el Monumento a la Revolución, Muñoz añadió que Doroteo Arango, verdadero nombre del revolucionario, fue un niño que no fue a la escuela, hijo de campesinos, que creció y advirtió la realidad que tenía alrededor.

Corrido a Pancho Villa – Víctor Jara trovador chileno.
http://www.youtube.com/watch?v=WXg7wroQnQo
Corrido de Pancho Villa – Amparo Ochoa -
http://www.youtube.com/watch?v=7U-K5a1zZNY
Ignacio López Tarso - Corrido de Francisco Villa (nuestro México febrero 23)
http://www.youtube.com/watch?v=zTzY2guAbvw&feature=related
Despierten ya Mexicanos – Ignacio López Tarso.
http://www.youtube.com/watch?v=0tEX5dXJIjA&feature=related
Pancho Villa El General Francisco Villa 1878 - 1923
http://www.youtube.com/watch?v=k3lwQaW_R1I
Historia misógina / Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre
http://www.youtube.com/watch?v=Oca4slXRUb8
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 1/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=lOjmQvWgnK0&feature=player_embedded
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 2/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=QVVD4kg9dog&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 3/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=_eYyb4KAT2g&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 4/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=EL7Zca4SL20&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 5/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=CNF8AaNgi44&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 6/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=zx9ZU90ZSW8&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 7/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=Ig-wc_tfvy8&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 8/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=X3R1XOJ2k4g&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 9/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=GiMd3SEQKhU&feature=related
PANCHO VILLA, LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO
Parte 10/10 (FRANCESCO TABOADA TABONE)
http://www.youtube.com/watch?v=KtMrMTKcOgI&feature=related
Pancho Villa por Taibo II 1/8
http://www.youtube.com/watch?v=7ui9hDkAfBo
Pancho Villa por Taibo II 8/8
http://www.youtube.com/watch?v=8VIVOVIpir8&feature=related

Enviado por Juan López García

De Noemí Maldonado en el Día del Amigo



¡Hola, queridos amigos!
Hoy, en este instante quisiera que reciban un gran abrazo.

Estoy convencida de que la amistad es eterna, habita todos los días, todos los meses, todos los años, pero en este instante... necesité saludarlos, quizás porque es lo más cierto que tenemos: el instante en donde se enciende la chispa de la divina amistad.

Hasta siempre.
Noemí.
---
Y nosotros, en nombre de todos los que te queremos, te agradecemos y retribuimos el saludo. Porque si bien estás presente en cada día de nuestra vida, una caricia especia como ésta no viene nada mal.

Olga y Daniel

Saludos de Hugo César en el Día del Amigo


LA PROSPERIDAD HACE AMISTADES 
QUE LA ADVERSIDAD PONE A PRUEBA...

Recorremos caminos diferentes o no, tal vez en lugares diferentes, lejanos o cercanos, no obstante ello, sé que nos une el afecto y la confianza.

Es por ello que saludarte en este día, no es para mi una obligación sino una necesidad espontánea, porque en y por la amistad, puse y pongo diariamente en juego muchas cosas, entre ellas, el hecho de sentirme respaldado y comprendido en este diario desafío de vivir por aquellas personas que hacen de ese sentimiento tan noble, un culto, el cual deberíamos diariamente INCULCAR y ALIMENTAR, porque hoy más que nunca nuestro querido país necesita argentinos reencontrados en una sincera y fraterna amistad.

En este abrazo epistolar, deseo compartir contigo lo que supo decir Baltasar Gracian (1601-1658) al respecto: “Triste cosa es no tener amigos; pero asaz más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tiene, señal es que no tiene talento que haga sombra, ni carácter que abulte, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa alguna buena que le envidien”.

20 de julio de 2011.
Feliz día del amigo, que Dios te bendiga.
Hugo César Renés
Hcr1942@yahoo.com.ar
Hcr42@hotmail.com

Un nuevo libro de la Guerrera de la Luz - y un video para disfrutar

Te invito a conocer un nuevo libro de la Guerrera de la Luz.

21 poemas de sentimientos íntimos para disfrutar, compartir o regalar.
Como libro impreso o como archivo para descargar.
Haz click aquí:http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/destellos/10843306

Si te agrada, te agradeceremos su difusión.


El Mundo de Olga y Daniel
Esquel - Chubut - Argentina

Y aquí te dejo un anticipo musicalizado:

La dignidad nacional

Batalla de Caseros

Misión Howden Waleswky

Para poner fin a la injusta agresión anglo-francesa al Río de La Plata, Rosas y Oribe habían fijado con el agente confidencial Mr. Tomas Samuel Hood, las “bases” del arreglo del conflicto, y cuyos puntos básicos era el reconocimiento por parte de las potencias europeas de la autoridad legal de Oribe en la Banda Oriental, y el pleno de derecho soberano de la Confederación sobre las aguas de Paraná, y de Argentina y Uruguay respecto a las aguas del Río Uruguay. Retirado Mr. Tomas Hood para la aprobación de las base por parte de su gobierno, este envío dos nuevos “mediadores”, que con el argumento de “dar mejor letra” al tratado, pretendían tergiversar y anular estas cláusulas básicas, bajo el argumento de “favorecer” a la Confederación, lo que de hecho significaba una ofensa a la inteligencia argentina. Rosas rechaza de plano la pretensión de los nuevos comisionados Howden y Waleswky de cambiar las bases Hood esos aspectos fundamentales, y queda rota la supuesta misión mediadora, en julio de 1847.

Misión Gore-Gros

Los comisionados habían escrito que trataron con Oribe porque Rosas siempre se manifestó auxiliar del presidente uruguayo; que este fue coaccionado por Rosas para retirar su firma del arreglo con Gore y Gros; y que el jefe de la Confederación debía recordar que estaba obligado por los convenios con Inglaterra y Francia, a respetar la independencia oriental. Luego de resumir el contenido de esas notas, Arana decía:

Inconcebible es... cómo V.E. en el desempeño de esta nueva misión, separándose más aún que sus predecesores de las bases Hood, y modificaciones con que las admitieron los dos Gobiernos legales de las Repúblicas del Plata, norma única de toda negociación en estas cuestiones, y desnaturalizando sus estipulaciones, haya podido esperar un momento que al fin la paz iba a restablecerse en estos países, que sus Gobiernos abjurasen con indeleble mengua las declaraciones tan justas como inequívocas que habían hecho sobre los precisos y únicos principios que debían regir en cualquiera negociación que llegase a acordarse, y que el Exmo. Sr. Presidente, Brigadier D. Manuel Oribe, fiel aliado de la Confederación, después de las explicaciones hechas a V. E. y al Exmo. Sr. Ministro Plenipotenciario de Francia, hubiese podido entrar en algún compromiso, sin su participación, conformidad y acuerdo, sobre la terminación de la guerra que sostienen. Con grande sinrazón e inexactitud también expresa V. E. que “el general Oribe ha sido inducido a retractar su palabra, probando a los dos poderes mediadores que, aunque podía tener el deseo de restablecer la paz a su infortunada patria, no tenía poder para ello".

Recuerda los hechos que desmienten esa acusación, probando que desde el primer momento el presidente uruguayo supeditó el arreglo con los europeos al acuerdo con su aliado, cuya respuesta admitieron esperar todo el tiempo necesario, pese a lo cual se habían negado a leerla, cuando la nota porteña del 8 de mayo le llegó a Oribe, con las objeciones de Rosas.

V. E. no ha podido ofrecer buenos oficios de mediación agrega la nota de Arana desde que el gobierno de V. E. y el de Francia, son los únicos beligerantes contra los dos Gobiernos legales aliados de las Repúblicas del Plata. Así se reconocieron aquellos mismos en las basas Hood, que propusieron para arreglar las diferencias existentes con ellos, y no para practicar buenos oficios entre los contendientes. En la contienda está de una parte el Gobierno Argentino y su aliado, y de la otra el poder e influencia de la Inglaterra y la Francia, en sostén del puñado de rebeldes expirantes en la ciudad de Montevideo.

No es extraño, si conforme a todos los principios reconocidos entre las naciones, que el aliado de la Confederación haya disentido del proyecto de convención a que se refiere V. E., después de ponerse de acuerdo con su aliado el Gobierno Argentino, pues que aquel proyecto se hizo depender para su realización del acuerdo común. En ese procedimiento el Exmo. Sr. Presidente del Estado Oriental, Brigadier General D. Manuel Oribe, no ha sido ni forzado, ni inducido. Tampoco ha retractado un compromiso, ni su palabra, desde que al entenderse con V. E. y con su colega el Plenipotenciario de Francia, consideró indispensable la aquiescencia del Gobierno Argentino como aliado. Sabido es que en una guerra común dos Gobiernos independientes aliados deben proceder de acuerdo, al tiempo de negociar la paz, sin que este proceder, de derecho y práctica universal entre las naciones, menoscabe en forma alguna ni su perfecta independencia, ni su poder propio. Igual ha sido y es el deseo de ambos aliados por la paz, pero honorable. En vez de basas para ello, ha propuesto V. E. y el Exmo. Sr. Ministro de Francia estipulaciones injuriosas y humillantes a las dos Repúblicas...

No ha existido jamás la mediación que presupone V. E. de parte de su Gobierno, y del de Francia. Bastaría para demostrarlo la simple referencia a las basas Hood, en que los Gobiernos de Inglaterra y Francia propusieron un arreglo, como partes en la cuestión, si no fuese por otra parte, tan público que unidos han sostenido con armas, municiones y soldados, así como con sus fuerzas navales, la plaza sitiada de Montevideo; que unidos capturaron la Escuadra Argentina, se apoderaron de la Isla Martín García, invadieron los ríos interiores, dieron en la Vuelta de Obligado un sangriento combate, e hicieron otras devastadoras incursiones, ya en los litorales Argentinos, ya del Estado Oriental, y que unidos, no sólo establecieron un injusto bloqueo, sino que han consentido aun el incendio de buques mercantes neutrales dentro de puertos Argentinos.

El Gobierno de la Confederación no reconoce y cree que el mundo civilizado jamás verá en tales agresiones, tan injustas e inauditas, el carácter de una mediación unida, o de concertados buenos oficios en favor de la paz. Respecto de tales actos, el Gobierno Argentino, en sus justas reclamaciones, representa el derecho más sagrado de una nación independiente, tan enormemente ofendida y atacada por semejantes violencias. De ellas no han debido desentenderse los Gobiernos de Inglaterra y Francia con el pretexto de que el Gobierno Argentino es auxiliar del legal Oriental. Aun cuando no fuese, como es, aliado legítimo de este, auxiliándolo por lo tanto en la guerra en defensa común, nadie puede pretender, con apariencia alguna de razón, que a tales ofensas hechas a la Confederación Argentina, deba Ser incompetente, a no ser que se niegue y desconozca la soberanía e independencia de esta República: ofensa tan gratuita como irritante que se halla envuelta en el aserto de V. E.

Por último la nota de Arana repulsa la pretensión de los comisionados Gore y Gros, de exigirle a la Argentina el respeto de la independencia oriental, que ella contribuyó más que nadie a fundar, que siempre defendió, por sus compromisos internacionales y por su propio interés nacional, y que nadie amenaza más que los poderes interventores.

El pretendido nuevo Agente Consular

Fracasadas las misiones que pretendían la renuncia por parte de la Confederación a la soberanía de sus ríos interiores, el 15 de julio de 1848, el gobierno de Buenos Aires dio nuevo vigor al decreto del 27 de agosto de 1845, prohibiendo toda comunicación con los buques de guerra ingleses y franceses. Es en estas circunstancias que en que llega a Buenos Aires Mr. Martín Hood, que presenta sus credenciales como nuevo agente consular de Inglaterra ante la Confederación.

El pretendido nuevo agente consular Martín Hood desembarca a mediados de año en Buenos Aires como si nada hubiese ocurrido, y presenta su patente de cónsul, con la misma impavidez con que Palmerston escribía a Southern el 29 de junio de 1848, sobre la tarea cumplir en el restablecimiento de las relaciones anglo argentinas después del presumible éxito de Gore y Gros para arreglarse con el presidente uruguayo dejando a Rosas de lado, cuando en realidad aquella misión habla fracasado. El joven funcionario consular creía que el agravio recién inferido al jefe supremo de la Confederación Argentina por orden del titular del Foreign Office no sería óbice para que en la gran capital del Plata se lo recibiera con los brazos abiertos. La lucha con guantes blancos que hasta entonces habíase llevado con los europeos, lo autorizaba tal vez a robustecer su creencia, basada en el orgullo británico, de que un inglés, hiciera lo que hiciese, sería bien recibido en todas partes, incluso allí donde hubiese inferido las mayores ofensas. El hecho mismo de su desembarco después de la impertinente nota de Gore a Felípe Arana, del 16 de junio anterior, le permitía pensar que en cuanto presentara su credencial, le darían el exequatur. Pero no tuvo suerte.

La dignidad nacional.

Al otro día de esta nota a los comisionados Gore-Gros, Arana contestaba al Mr. Hood, que deseaba acreditarse como cónsul de S. M. B. en Buenos Aires:

El infrascripto ha puesto en conocimiento del Excmo. Sr. Gobernador la nota de V. S. fecha 6 del corriente...
Impuesto de ella el Exmo. Sr. Gobernador ha ordenado al infrascripto contestar a V. S. lo siguiente:

Grato habría sido al Gobierno de la Confederación conceder el exequatur a la patente que acredita a V. E. en el carácter de Cónsul de S. M. B. en la República. Pero siente que la situación actual de esta, con relación al Gobierno de S. M. B. no le permita llenar sus deseos, teniendo, como tiene que atender primordialmente a las exigencias de la dignidad nacional. V. S. sabe que las diferencias entre las Repúblicas del Plata, la Inglaterra y la Francia, provenientes de la injusta intervención Anglo Francesa, se hallan aún subsistentes, sin haberse dado a aquellas satisfacción y reparaciones por las inmerecidas ofensas que les ha inferido.

El infrascripto, al devolver a V. S. la patente, se place en asegurarle que la enunciada resolución del Gobierno, en nada afecta a la apreciable persona de V. S., porque ella sólo es la consecuencia natural de la situación expresada. Dios guarde a V. S. muchos años.

Felipe Arara

El agente consular rechazado acusa recibo a Arana de su determinación, y aunque lamentando lo ocurrido, pide sus pasaportes. En un primer momento el ministro argentino le dice que por inconvenientes oficinescos, no se los mandará enseguida; pero se los hace llegar en el mismo día.

Simultáneamente el gobierno argentino escribió a su agente en Londres la siguiente explicación del incidente:

¡Viva la Confederación Argentina! i Mueran los salvajes unitarios!
El Ministro de R. Exteriores
Buenos Aires, Julio 16 de 1848.
Año 39 de la Libertad, 33 de la Independencia y 19 de la Confederación Argentina.

Al Exmo Sr. Ministro Plenipotenciario de La Confederación Argentina cerca del Gobierno de S. M. B.

El infrascripto, por orden del Exmo. Sr. Gobernador, adjunta copia autorizada de la nota (a D. Martín Hood). Por dicha correspondencia vendrá V.E. en conocimiento que este Gobierno, en consideración al actual estado en que se hallan las cuestiones de las Repúblicas del Plata, a consecuencia de la injusta intervención Anglo Francesa, no le ha sido posible conceder el exequatur a la patente.

El Gobierno del infrascripto no puede proceder de otro modo en el actual estado de las cosas. Notorios e inequívocos son sus deseos por el restablecimiento de las buenas relaciones entre ambos países. Le habría sido grato admitir al Sr. Hood de Cónsul de S. M. Las dignas cualidades que lo adornan, y las consideraciones especiales a que se hizo acreedor el Caballero D. Tomás Samuel Hood, en la misión de que fué encargado para la pacificación del Plata, recomiendan honorablemente su persona. Pero las exigencias de la dignidad y honor nacional pugnan con los deseos de este Gobierno. La concesión del exequatur a la patente, sería inconciliable con ellas, y muy inconveniente en el estado en que se hallan las relaciones de ambos gobiernos, cuya ruptura ha tenido lugar por los hechos y resoluciones del de S.M.B. al asumir en unión del Gobierno de Francia, una injustificable intervención armada contra las Repúblicas del Plata; habiendo por consecuencia de esa misma intervención, el Exmo. Sr. Ministro Plenipotenciario de S. M. B., Caballero Gore Ouseley, y el cónsul General Británico en esta ciudad, solicitado los pasaportes.

La intervención Anglo Francesa, y los actos hostiles que ella ha ejercido en ambas riberas del Plata, aun existen sin satisfacción ni reparaciones. Si las fuerzas navales de S. M. B. desde el año anterior han levantado el bloqueo que habían puesto en sus costas, la misión de los Exmos. Señores Ministros, Caballeros Roberto Gore, y Barón Gros, tan ofensiva de parte de los Gobiernos de Francia e Inglaterra a los de estas Repúblicas, en su forma, en sus términos, y en su objeto, ha proseguido la intervención reagravando las ofensas inferidas a estas Repúblicas. Y así se halla aun sin arreglarse la convención pública solemne de paz sobre las basas Hood, y modificaciones con que la admitieron los Gobiernos de las Repúblicas del Plata, acordadas para restablecer las relaciones de amistad.

En tal estado, el Exmo. Sr. Gobernador ordena a V. E. que en una nota oficial al Exmo. Sr. Ministro de Negocios Extrangeros de S. M. le haga presente estas observaciones, en que funda el Gobierno Argentino el aplazamiento que le ha sido sensible, pero indispensable hacer, del reconocimiento del Sr. Hood como Cónsul de S. M. B. en la Confederación.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Felipe Arana

El reconocimiento unitario

Por diplomática que fuera la explicación del incidente, no podía dejar de producir estupor entre los observadores políticos. Inglaterra no solía tolerar desaires de esa especie. Uno de los primeros comentarios rioplatenses fue el de Herrera y Obes, en carta a Lamas, del 22 de julio de 1848, al anunciar la llegada del agente británico rechazado de Buenos Aires:

"Hood vino en el Harpy con su familia. Rosas, como Vd. se hará cargo, no lo quiso recibir, mientras no reciba satisfacciones... Sus reclamaciones reducidas a dinero, importan más de cinco millones de duros, sin contar las exigencias que ha deducido recientemente por el guano, que se ha extraído violentamente de las costas del sur, que pertenecen a la Confederación. Entre las satisfacciones que pide está la devolución de las Malvinas, para las que el gobierno inglés acaba de mandar un gobernador, que ha estado en esta ciudad. Esto lo tengo casi directamente del mismo Hood. ¿Qué cree Vd. que hará la Inglaterra? El caso es un poco apurado... yo no he podido menos que gozar sinceramente al ver tan merecida humillación puesta en práctica con tanta audacia como desprecio". (Herrera y Obes. Correspondencia.t.I.ps.165-168)

Fuentes:
- Irazusta, Julio. Vida política de Juan Manuel de Rosas.t.VII.ps.197-202
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Defensores de Cambaceres crece: siguen los trabajos en el estadio

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de Defensores de Cambaceres informó que continúan los trabajos de remodelación en la zona de vestuarios. 
Ya se terminaron las tareas de azulejado, cambio de piso y de techo, como así también la renovación de las duchas. Actualmente se trabaja en la instalación de calefacción y electricidad y en tareas de pintura. Queda todavía por realizar los trabajos de tapizado de los asientos.
Además también se están acondicionando los sanitarios públicos y el nuevo acceso para la delegación visitante por calle Ecuador, detrás de la tribuna de cemento. Por otra parte, siguen las tareas de reacondicionamiento de las cabinas y el sector de pupitres para la prensa.
Por otra parte, próximamente se comenzará con la construcción de un gimnasio con pesas y aparatos en el sector contiguo a la utilería.
“En dos meses, el club creció como no lo hizo en 20 años”, señaló un dirigente de la entidad.

Homenaje a María Di Plácido : reeditaron su libro "Plumón de Nido"


El viernes 15 de Julio de 2011 a las 18.30 hs. en el Centro Cultural Municipal "La Vieja Estación" se llevará a cabo la presentación de la reedición del libro "Plumón de Vida", de la escritora ensenadense María Di Plácido, en su homenaje en el primer año de su fallecimiento.

Raúl Corzo responde a una nota de Gerardo Preste



Por favor, solicito difundir el archivo que se adjunta, en respuesta a nota del señor Gerardo Preste titulada: EL MIEDO NO ES ZONZO
Muchas Gracias
Profesor Raúl Corzo
---
GERARDO PRESTE: ZONZO ES EL QUE CREE QUE TENEMOS MIEDO

El actual Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Ensenada y candidato a concejal por el oficialismo, publicó una nota el 24 de junio donde afirma que “Pachuli tiene un miedo atroz porque él con su Partido Justicialista, tendría que ir a la interna contra el intendente Secco, cosa que no va a hacer debido que una elección directa contra el jefe comunal lo llevaría a perder por paliza y encima se quedaría sin el Partido Justicialista.”

En primer lugar, Gerardo, el 14 de agosto “tu” gobierno kirchnerista convoca a primarias para decidir quienes tienen el consenso popular suficiente para postularse en los comicios generales del 23 de octubre. Así que mal podría Vicente Ignomiriello perder su legítimo cargo de Presidente del PJ ensenadense cuando no se van a votar, de ninguna manera, cargos partidarios. En este punto deberías asesorarte con alguien que lea las leyes y de paso sepa algo de política antes de tomar la pluma y ostentar (y no obstentar) esa ignorancia supina sobre el tema.

En segundo lugar, lo que vos definís como “miedo atroz” no es otra cosa que una demostración de sabiduría de Ignomiriello. Y como yo sé que no terminaste la carrera que cursamos, te aclaro que ser sabio no es saberlo todo sino aprender de los errores. Hace dos años presentamos una lista como hoy “presuntamente” nos reclamás. ¿El resultado? Aunque entre los candidatos estaba el presidente del PJ de Ensenada y mucho de los consejeros que habíamos sido refrendados recientemente por una votación de los afiliados justicialistas, el grupo extrapartidario que constituye el Frente Justicialista para la Victoria, gestionó para que los justicialistas sean proscriptos… Y lo lograron gracias a quien “no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada” pero a la hora de contar “porotos” (entiéndase votos) privilegió el acuerdo con personajes sin identidad política antes que peronistas de la más rancia tradición como es Vicente.

LA BATALLA SE LA VAMOS A DAR EN CUALQUIER TERRENO

No tengo porqué explicártelo porque vos te autodenominás “sequista”, es decir que no sos un hombre que siga doctrinas sino a un caudillo, a un patrón, pero vale decirlo para el resto de los ensenadenses.

Los que componemos el Consejo Partidario pecamos en esa oportunidad de inexperiencia en algunos casos, de ingenuidad en otros. Ignomiriello, ante este desastre político, se mantuvo con total entereza y se comprometió ante toda la militancia que esto no nos iba a ocurrir otra vez, que el peronismo no iba a ser proscripto en plena democracia. Y desde entonces no confiamos más en la “tramposa” (o debería decir “inexistente”) interna K. Así que, además de recorrer los barrios, organizar la juventud, realizar actividades solidarias y defender el sueldo de los trabajadores organizados en gremios donde el peronismo tienen influencia, también dialogamos con todos los que tuvieran afinidad ideológica, es decir, que fuesen peronistas puros.

¿Nos equivocamos? ¡No! ¿Qué pasó con las dos listas de peronistas que siguieron encandilados con las primarias obligatorias y simultáneas y quisieron presentase el 14 de agosto? ¡Ustedes, los “sequistas”, las voltearon con la complicidad de vaya uno a saber quien! Igual que nos hicieron a nosotros hace dos años…

Como vos sos zonzo creés que todos tenemos tu mismo coeficiente intelectual. Y no es así. Esta vez le esquivamos a las boleadoras. Preparáte porque ahora SÍ SE PUEDE. Esta vez no les sirvieron las argucias ni las transas y los peronistas les vamos a dar pelea el 14 y el 23 y todas las veces que haga falta porque nuestro pueblo ya no soporta más a los autoritarios.

El peronismo en el poder siempre busca incorporar a la mayor cantidad de sectores sociales, a las más variadas corrientes de pensamiento, a las mujeres y hombres más representativos, independientemente de su pensamiento partidario. Lo hace porque aspira a ser la representación de todos los argentinos sin distinción de clase social. Se podrá estar de acuerdo o no con esta metodología, pero es así.

En cambio ustedes, como primera minoría política de Ensenada han demostrado ser todo lo contrario: Son expulsivos, cada vez alejan a más personas que no opinan en un 100% con ustedes. Su axioma es: “Ni sectarios ni excluyentes, Sequistas solamente”. Y más temprano que tarde el Pueblo tomará conciencia de ello y hará tronar su escarmiento.

NO HAY UNIVERSIDAD PARA RECIBIRSE DE PERONISTA

No puedo despedirme, Gerardo, sin alertarte para que no vuelvas a “meter la pata”. No deberías inmiscuirte en internas que no te corresponden y mucho menos con posturas “golpistas” como: “ Ahora una pregunta a todos los que lean esta nota: ¿no les parece que la conducción provincial del Partido Justicialista tendría que intervenir a los muchachos que obstentan (sic) la chapa peronista en nuestra ciudad, por él sólo hecho de no ser orgánicos?”

Te aclaro: No hay “chapa” de peronista. Se es y se tien fe en el peronismo o no. Por ejemplo, puede haber “chapa” de dirigente sindical o partidario o de “sobador de lomos, sanatero y repartidor de canapés” en los eventos sociales que organiza el municipio como es tu caso. Y hasta puede que lo hagas en nombre de un gobierno donde participan sectores del Partido Justicialista… pero eso nunca te va a hacer peronista. Sería bueno entonces, para la formación política de nuestra juventud, que no opines sobre lo que no sabés.

Por otro lado, ¿Cómo te atrevés a juzgar a gente que viene de cuna peronista y que lleva toda una vida, con aciertos y errores, pregonando la felicidad del Pueblo, la solidaridad con los humildes, el privilegio a los niños? Si vos, en vez de despedirte con un abrazo argentino (lo que indicaría que tenés conciencia nacional) o nacional y popular (lo que diría que tu proyecto aspira a construir un movimiento amplio y de masas) lo hacés en nombre de un hombre. Tu amo en cuestión al que le atribuís un ideario, el “sequismo”, que debe ser uno de los secretos mejor guardados porque nadie lo conoce. Y eso demuestra otra carencia que te impide entender al peronismo: la falta de “convicción personal”; en otras palabras, sos sólo un patético “chirolita” de tu jefe.

Ahora que lo pienso, Gerardo, sos lo más parecido a lo que Perón decía sobre las palomas.

Raúl Corzo
DNI 12 314 313
GERARDO PRESTE: ZONZO ES EL QUE CREE QUE TENEMOS MIEDO

Convocatoria del Club Porteño de Ensenada


EL CLUB PORTEÑO DE ENSENADA CONVOCA JUGADORES
PARA INCORPORAR A LOS PLANTELES 
QUE COMPITEN EN LA LIGA AMATEUR PLATENSE DE FÚTBOL. 

LAS PRUEBAS SE LLEVARÁN A CABO 
EN LA CANCHA UBICADA EN 
MITRE Y REMEDIOS DE ESCALADA 
A PARTIR DE ESTE LUNES DE 16 A 18 HS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN 
COMUNICARSE CON MARIO PUHL AL 15-612-3244.

Dolor en Ensenada por la muerte del Lobo Arcuri


JORGE ALBERTO ARCURI ("LOBO")

Nunca más justo y de acuerdo un sobrenombre, mencionarlo a él en Ensenada era decir Gimnasia.
Su pasión por la azul y blanca era su carnet de identidad y al incorporarse a la "Curell" volcó todo ese amor,
lo potenció y lo incrementó.
Hombre de una fuerte personalidad, lo imposible para el no existía, bastaba proponerse algo para lograrlo.
La filial era su orgullo y luchó siempre denodadamente para que sea la mejor.
Los triperos que compartimos años de trabajo juntos podemos dar fe de su constancia, dedicación y por sobre todas las cosas su lealtad.
"LOBO": Por tu entrega por tu humildad pero fundamentalmente por tu identificación con la causa gimnasista y tu devoción por "LA CURELL" jamás te habremos de olvidar.

Filial Miguel Curell
Gimnasia y Esgrima de La Plata
---
De "Diario El Día":
Jorge Alberto Arcuri

La muerte de Jorge Alberto Arcuri provocó numerosas muestras de pesar en la Región. Quienes lo conocieron destacaron su espíritu emprendedor, la fortaleza anímica ante situaciones complejas y un arrollador carácter que lo convirtió en una destacada figura en Ensenada.

Había nacido el 3 de octubre de 1935 en esa ciudad. Hijo de Filomena De Simone y Antonio Arcuri, creció junto a sus hermanos Noemí, Carlos y Oscar en el barrio las Cinco Esquinas, donde comenzó a forjar su inigualable personalidad.

En la adolescencia ingresó a la empresa YPF donde estuvo en diversos puestos y cosechó diversos numerosos amigos. Allí se jubiló y emprendió la vida laboral en otros rubros, fundamental en el comercial, con la apertura de dos bares emblemáticos de Ensenada: El Puente y La Marina.

A través de su labor en esos dos locales se fue transformando en una popular y querible figura de Ensenada.

Junto al amor hacia su familia y la actividad que le permitía tener un amplio abanico de gente que lo quería y admiraba, se lo reconoció siempre por su enorme sentimiento hacia el club Gimnasia y Esgrima La Plata, al punto que buena parte de sus conocidos lo llamaban "Lobo" y con eso era suficiente para saber que formaba parte de su entorno más querido.

Su fanatismo por el equipo albiazul lo llevó a transformarse en uno de los referentes de la filial Miguel Curell de Ensenada, donde organizaba diversas actividades vinculadas al club de sus amores.

También tuvo una fuerte participación en el Círculo Ensenadense de Ajedrez, del que fue presidente honorario. Sus integrantes siempre le reconocieron la entrega que tuvo para la institución, fundamentalmente por aspirar siempre a metas marcadas por el crecimiento y al vínculo con la comunidad.

Su capacidad para entablar diálogos, su generosidad y frontalidad en el trato lo llevaron a sumar amigos y compañeros en todos los ámbitos de los que participó en su vida: hizo el servicio militar en Pigüe y continuaba manteniendo una relación de amistad con sus compañeros.

Se casó con Lucía Buscaglia, con quien tuvo tres hijos: Jorge, Stella Maris y Juan Pablo, a quienes se dedicó por entero y les transmitió su pasión por todos los emprendimientos que encaró en distintas etapas.

Reconocido vecino de Ensenada, sedujo a diversas generaciones que se acercaron a sus bares para compartir infinidad de historias cotidianas que hacían inolvidable cada jornada en la que se concurría al lugar.

EL SERMON DE LA CONSTITUCIÓN DE 1853


SERMÓN PATRIO Pronunciado en la Iglesia Matriz de Catamarca, el 9 de julio de 1853 con motivo de la jura de la Constitución Nacional.

– Laetamur de gloria vestra.
– Nos alegramos de vuestra gloria
– I Mac., XII, 12.

EXORDIO

El universo y especialmente el que forman las naciones, revela a Dios.
El carácter prominente del universo es revelar su Autor y sus perfecciones. A la primera ojeada se siente la presencia de Dios, cuyos inefables atributos vienen revelándose con más claridad a medida que subimos desde lo bajo hasta lo alto de la escala de los seres, hasta esa sustancia que con el pensamiento y la libertad resume admirablemente el Universo entero, sus fenómenos y sus leyes. Pero el reflejo divino se presenta con una solemnidad que sorprende, cuando consideramos la sociedad, la grande y sublime humanidad, que arrancando su existencia de abismos impenetrables, henchiendo continentes e islas, y depositaria de la vida, de las tradiciones y de las ciencias, camina con todos los siglos a ese provenir tan fecundo en misterios y en esperanzas!. Aunque unas naciones aparezcan y se destruyan. Estas se conserven, otras rejuvenezcan, aquellas bambaleen, y todas se mezclen, se separen, se choquen, se dominen, crúcense de un polo a otro polo, unas se lancen como la noche, como la tempestad, otras como la aurora, como la fecunda lluvia, la luz ilumine las tinieblas ahoguen la luz; sin embargo, el conjunto es admirable; siéntese una mano que contiene el principio y el fin, que encierra el uno y el otro abismo; por un modo admirable, lucen en ella la inmensidad de dios, su providencia, su justicia, su Soberanía infinita! Dios se mece sobre los hombres, como el sol centellea sobre los planetas! Por esto es sublime la sociedad! Por eso es grande! Por eso se exalta, palpita nuestro corazón cuando sentimos la vida de las naciones! Por esto la Religión y la patria tienen idénticos intereses, nacen de un mismo principio, caminan cada una por vías particulares a un mismo fin, y la una y la otra con sus pies en la tierra y asidas de sus manos con eterno amor, campean sus cabezas en el horizonte de lo infinito.

Por su grandeza, los pueblos no pueden ser ateos.
Veis un pueblo señores? Está encadenado a lo infinito: ha nacido y se conserva bajo esa condición; un individuo rompe a su placer ese lazo sublime, pero los pueblos no; los pueblos no son ateos, ni racionalistas, ni indiferentes; estos sistemas son abismos donde súbitamente desaparecieran entre el estrépito del hierro y de la conflagración; el individuo formula atrevidamente un pensamiento sobre las ruinas de la verdad que puede él devastar y se conservará, merced a la brevedad de su existencia y a lo diminuto de su ser; pero la vasta combinación de un pueblo se desorganizaría en el momento de suplantar un error a la verdad, un sistema a la tradición; en él todo es grande; verdades grandes, intereses grandes, actividad inmensa.

Hermana en el principio y fin divinos la Patria y la Religión , ésta felicita al pueblo argentino que se incorpora al cuadro de las naciones.
Argentinos! Es por esto, que al encontraros en la solemne situación de un pueblo que se incorpora, que se pone de pie para entrar dignamente en el gran cuadro de las naciones, la religión los felicita, y como Ministro suyo os vengo a saludar en el día más grande y célebre con el doble grandor de lo pasado y de lo presente, en el día en que se reúne la majestad del tiempo con el halago de las esperanzas.

Y le brinda sus verdades
Con sus felicitaciones, os traigo también sus verdades. Cuando cesáis de ser vaporosos y fugitivos, todo es grave y solemne; cuando entráis en un camino de verdad, todas las realidades deben concurrir y desaparecer utopías y vanas peroratas. Más feliz y mejor avisado que los que siempre os quieren hallar en 1810, me cabe la suerte de admiraros en el nueve de julio de mil ochocientos diez y seis, y mil ochocientos cincuenta y tres. Yo no haré más que reflectar sobre vosotros, los rayos de gloria y principalmente las verdades que arroja este día sublime y magnífico.

Invocación.
Rey de los siglos! Tipo eterno y soberano de los pueblos! Antes que me prosterne a los hombres, me humillo ante Vos! Antes que bendiga vuestras obras e imágenes, bendigo y adoro vuestro ser infinito e inmutable. Os invoco sobre la Nación Argentina , y sobre mi corazón y mi lengua para que sean fieles a vuestra verdad. Recibid mis votos y mis plegarias por medio de María santísima a quien saludamos. Ave María.

1ª PARTE
La sola independencia no es la vida de la Nación

Basta de palabras que no han salvado a la patria.
He dicho señores, que mi propósito es fundar las glorias de mi Patria en los acontecimientos que se abrazan en el 9 de julio, y enunciar aquellas verdades que dicen relación al bien de ella; ni sería lo que debo ser como sacerdote y como patriota si sólo me ocupara en perorar sobre la justicia de la independencia, sobre el heroísmo de sus defensores en contemplar eternamente el sol de mayo, y lanzarme fascinado en ese idealismo poético. Basta de palabras que no han salvado a la Patria. Aplaudo , felicito, me postro ante los héroes de la independencia; cantaré vuestras glorias, tributo mi admiración a la nobleza de los argentinos; pero también señalaré sus llagas, apartando los ricos envoltorios que encubren vuestra degradación. Se trata, señores, de edificar la república Argentina, y la religión os envía el don de sus verdades.

La independencia anárquica, árbol del bien y del mal para la patria.
Al considerar esta República de mi eterno amor hallo que su principio, su carácter, su gloria, su felicidad, sus desgracias, sus bienes y sus males, todo se cifra, todo se concreta y se explica en la palabra independencia! Llamo vuestra atención sobre este objeto, que yo así como lo acepto con el más ardiente entusiasmo, lo califico como el origen de nuestros males, acaso de nuestra ruina final.
La independencia de la antigua metrópoli, el sacudimiento de ese yugo que era por desgracia el cimiento del orden y el hierro de los tiranos, esa libertad, que ha resonado en los campos de batalla, y se ha mecido sobre las reuniones populares, que ha sido hasta aquí el eterno y único emblema de nuestra vida social, es preciso reconocerla como el árbol del bien y del mal, como una aureola, pero como una aureola de fuego que ha secado, calcinado la cabeza que orlaba. Por qué nosotros, que ahora, cuarenta años teníamos la bondad y sencillez de un niño, con el valor de un adulto, hemos sido por casi medio siglo la presa de todas las pasiones políticas, el campo de todos los partidos un teatro vasto de guerra y de desolación? Por qué hemos minado los tiranos que se señorearon de nosotros, provincial y nacionalmente? Entrad con toda la luz de vuestra inteligencia en los laberintos de este emblema, y no hallaréis más causa que la independencia. Ella rompió, es verdad, el lazo, que nos unía al usurpador; pero también engendró la desunión entre nosotros, y esa sola ruptura con su triste consecuencia fue nuestro estado normal, la ensalzamos sobre la Patria misma, sobre todo Gobierno y buenas costumbres, y nos lanzamos con el ardor de las fieras al combate del egoísmo individual; la libertad seca y descarnada como un esqueleto, ha sido nuestro ídolo, en sus aras hemos hecho hecatombes humanas! La paz, la riqueza, el progreso y casi toda esperanza le hemos llevado en don; el espectro lo pulverizó todo... monstruo! En vano pretendo arrancarte de mi memoria! En vano quiero reemplazar tu horrible imagen con la aparición halagüeña y dulce de la esperanza! Oigo el gemido de tus víctimas. El humo de la sangre enrojece el horizonte! Veo los niños, los ancianos, las mujeres, caer hacinados con los guerreros bajo tu hacha desoladora, bajo tu espantosa podadera! Desesperado y lleno de coraje pretendes conservar el último altar, que no cubre el augusto templo de la ley, de la noble dependencia! Maldición eterna sobre ti!.

La buena independencia de la patria.
Que la Patria reclame sus propiedades usurpadas, que levante del polvo su sien augusta, que posea su gobierno, sus leyes, su nacionalidad! Esto es santo, esto es sublime; y la independencia y la libertad de un conquistador que oprimiera estos eternos e incuestionables derechos, son justos; la Religión los ha proclamado, los ha ungido con el óleo sagrado de su palabra, y ha entonado himnos después de la Patria.

La buena independencia de los ciudadanos.
Que el individuo, el ciudadano, no sea absorbido por la sociedad, que ente ella se presente vestido de su dignidad y derechos personales; que éstos queden libres de la sumisión a cualquiera autoridad! Esto es igualmente equitativo y el carácter prominente de los pueblos civilizados en esta noble figura, que no ofrece el cuadro de la civilización antigua, y que nos trajo la religión con su doctrina y el ejemplo de los fieles, que inmóviles resistían el impulso tiránico de los gobiernos, de las leyes de las preocupaciones del mundo entero.

De ambas nace la verdadera libertad.
He aquí, señores, en esta doble independencia, la única verdadera libertad, la que es fundamento de las naciones y elemento de que viven; la preciosa libertad, que apenas conoce nuestra Patria, y cuya existencia está insinuada teóricamente en dos actos, el de su sanción el año 1816, y el de su fórmula en 1853; nuestros Padres de pie, con la mano en el corazón, y sus ojos en el Cielo, la juraron y se convocaron para el día siguiente a cumplir su juramento. ¡Dios santo! Treinta y siete años, como treinta y siete siglos han sido ese día!.

La ley, regulando la libertad da vida a la nación.
Enjuguemos las lágrimas, y alejando nuestra vista de lo pasado, tendámosla por el porvenir de la gloria nacional, que el 9 de julio ha creado en su doble acontecimiento.
La libertad sola, la independencia pura ofrecía más que choque, disolución, nada; pero cuando los pueblos, pasado el vértigo consiguiente a una transformación inmensa, sosegada la efervescencia de mil intereses encontrados y excitados por un hombre de la providencia, se aúnan y levantan sobre la cabeza el libro de la ley, y vienen todos trayendo el don de sus fuerzas, e inmolando una parte de sus libertades individuales, entonces existe una creación magnifica que rebosa vida, fuerza, gloria y prosperidad; entonces la vida se espacia hasta las profundidades de un lejano porvenir.
Tal es el valor de la acta de nuestros Padres reunidos en Tucumán, y de su complemento, la Constitución hoy promulgada y jurada. Descansen ellos rodeados de gloria! Gratitud eterna al amigo fiel de la Patria ! Urquiza, ilustre ciudadano! Tu nación te debe la vida!.
La vida, señores! Porque las Naciones no la tienen en la demarcación de un territorio, ni en un cierto número de individuos encerrados en ese espacio. Será todo esto los primeros elementos de que se forman; pero así como el filósofo antiguo no veía en su negro caos que contenía en horrible movimiento las moléculas eternas, nada del pasmoso universo, nada de ese gran libro que encierra todas las Ciencias; del mismo modo, señores, por más que tracéis una línea que naciendo en el cabo del continente americano, corra sobre las nieves de los Andes atraviese con el trópico, y baje con las aguas del plata y del océano hasta las escarchas del polo; por más que señaláis los puntos poblados de este sueño querido; aunque descorráis el tiempo y me mostréis las historia de un pueblo, que gimiendo trescientos años bajo las cadenas del conquistador, en un día solemne las sacudió tan reciamente que se pulverizaron en más de mil leguas; aunque mentéis los nombres venerado de San Martín, de Belgrano; todavía, señores, si este pueblo no ha correspondido a sus principios, si no ha tenido leyes, si sus formas de gobierno son las de la revolución, si sus miembros eran arrebatados por el huracán del capricho y de la arbitrariedad, si ese tiempo y ese espacio solo brotan guerra, sangre, desolación; en qué queréis que vea una nación mi alma afligida? Dónde está su vida, si la muerte me encuentra por todas partes? Dónde ese suelo, si nuestro pie siempre se hunde?. Dónde los gobiernos, que son la expresión social, si el derecho público sancionó la revolución. Permitidme, señores, que a este propósito consigne una anécdota de ese pueblo: en una provincia sucedió uno de los tantos trastornos, que hacían las pasiones y consultado el encargado de negocios nacionales sobre el particular, respondió: que se considere justa y legítima la revolución, siempre que la mayoría consintiera en ella. ¡Qué penuria! Qué desolación! Y los pueblos aplicaban sus labios ardientes a beber esos principios. Y ese, era el remedio a nuestros males! ¡Ah! Mi memoria me recuerda una ciudad sombría, sobre cuyas ruinas emitía un profeta sus trenos lúgubres.
Pero llega la Constitución suspirada tantos años de los hombres buenos; se encarna ese soplo sagrado en el cuerpo exánime de la República Argentina ! Nuestro pasado reflecta ya sobre nosotros todas sus glorias; y lo presente abre en el porvenir un camino anchuroso de prosperidad. A mis ojos se levanta la patria radiante de gloria y majestad.

2ª PARTE

Condiciones Necesarias para que la ley ejerza su acción vivificante:
Estabilidad de la ley, sumisión a la Ley.

Sin embargo, el inmenso don de la constitución, hecho a nosotros, no sería más que el guante tirado a la arena, si no hay en lo sucesivo inmovilidad y sumisión; inmovilidad por parte de ella, y sumisión por parte de nosotros.
Estabilidad necesaria de la ley.
A la palabra inmovilidad, que tampoco tomo en un sentido absoluto, muchos de vosotros tal vez os alarmáis; tan vaporosa, tan libre imagináis la república, que la quisierais siempre desfilando, que fuera siempre una aurora boreal, varia, inconstante, fugitiva; pero reflexionad, señores, que no hay variedad sin inmovilidad, como no hay fenómeno sin sustancia. Acaso la tierra se engalanaría de las bellezas de la primavera, de la vegetación del verano; surcarían su faz majestuosos ríos y se ostentará tan grande en sus mares, continentes e islas, si toda esa magnificencia no basara sobre el inmóvil granito?.
Seréis vosotros mismos capaces de progresar, habría en vosotros el placer de la variedad, y os pertenecería toda la riqueza de vuestro ser, si no hubiera algo estable y permanente que reúna en torno suyo el universo entero y lo explote?.
La vida y conservación del pueblo argentino depende de que su constitución sea fija; que no ceda al empuje de los hombres; que sea una ancla pesadísima a que esté asida esta nave, que ha tropezado en todos los escollos, que se ha estrellado en todas las costas, y que todos los vientos y todas las corrientes la han lanzado. Renunciamos con justicia a nuestra primera metrópoli; descabezamos después la República y todos los pueblos se precipitan a apoderarse de la presa; conquistamos la Soberanía Nacional , después de la Soberanía Provincial ; y si no es la debilidad de nuestras campañas, habríanse erigido en nuestro suelo desierto cien estados soberanos. Destruimos la monarquía, fuimos republicanos, ora unitarios, ora federales, reacción, anarquía, gobierno de un año, de dos años, triunviratos, dictaduras, oligarquías... Válgame Dios! Astro apagado, que sale de su órbita y de hielo, como cae en los incendios voraces de una estrella! Como los pueblos, hemos ido los individuos reclamando soberanía para nuestro yo, y ved aquí que cada uno se hace enemigo de todos! Sobre estas quimeras con melena de león y fuerza de un insecto se precipita una fiera y nos recoge a todos bajo sus garras...

El progreso no obsta a esta estabilidad.
Ahora bien, señores, esto es nuestra historia; de dónde nace? Acaso falta en nosotros algún elemento de orden y de vida social? Los individuos que integramos la República , o el suelo donde vivimos, tienen algún obstáculo para elevarse a nación compacta y subsistente? Faltan ideas, principios, fuerza? Nada falta, señores, sobra; y sus mismos choques y lo espantoso de sus trastornos lo demuestran. Cómo nos agitaríamos horriblemente si no hubiera vida y pujante energía? Cómo hubiera sido tan ardoroso el voto por la Constitución si no hubiese honor y principios? Luego, para explotar todo esto socialmente, no necesitamos ninguna importación, sino contener y ordenar las fuerzas, trazar alrededor de los pueblos como de los individuos una línea insalvable; si la ley cede un punto a nuestros embates, si no es un baluarte innoble, la sociedad pierde terreno, el interés individual adelante y ya sabéis que ensanchándose hasta cierto grado, entramos en nuestra primera liza, ya es nuestro campo de anarquía y de sangre.
Me diréis: nosotros queremos progreso, libertad, porvenir; y lo inmóvil es inerte, lo inmóvil no vive. Pero, señores, los principios no progresan y la ley en el orden social es como el axioma en el orden científico; la ley es el resorte del progreso, y los medios no deben confundirse con los fines. Libertad! No hay más libertad que la que existe según la ley; queréis libertad para el desorden? La buscáis para los vicios, para la anarquía? Maldigo esa libertad!.

Tampoco la soberanía del pueblo.
Somos soberanos, me replicaréis; esa ley no es más que el capital de una compañía; nosotros socios disolvemos a placer nuestro los convenios, los pactos, fijaremos otra base. Hubo en el siglo pasado la ocurrencia de constituir radical y exclusivamente la soberanía en el pueblo; lo proclamaron, lo dijeron a gritos, el pueblo lo entendió; venid, se dijo entonces, recuperemos nuestros derechos usurpados. Con qué autoridad mandan los gobiernos a sus soberanos? Y destruyeron toda autoridad. Subieron los verdugos al gobierno; vino el pueblo, y los llevó al cadalso! Y el trono de la ley fue al patíbulo... la Francia se empapó de sangre: cayó palpitante, moribunda... Fanáticos! He ahí el resultado de vuestras teorías. Yo no niego que el derecho público de la sociedad moderna fija en el pueblo la soberanía; pero la religión me enseña que es la soberanía de intereses, no la soberanía de autoridad; por este o por aquel otro modo toda autoridad viene de Dios: Omnis potestas á Deo ordinata est; y si no es dios la razón de nuestros deberes no existen ningunos.
No rechazo modificaciones en las leyes por sus órganos competentes; los tiempos, las circunstancias, el interés común tal vez lo reclaman; pero si es para ensanchar la órbita de nuestra libertad, por contemporizar intereses particulares cualesquiera, fácil es prever la eterna dominación de dos monstruos en nuestro suelo: anarquía y despotismo.

Pronta sumisión necesaria a la ley.
Aún más necesaria es a la vida de la República la sumisión a la ley, una sumisión pronta y universal, sumisión que abrace desde este momento nuestra vida.
Sumisión pronta. La acción de la carta Constitucional es vastísima y se halla en posición casi a toda la actualidad de la república; es una savia que tiene que penetrar enmarañadas y multiplicadas fibras, que necesita mucho tiempo para vivificar totalmente el sistema; ella es una inmensa máquina, cuyos últimos resultados presuponen innumerables combinaciones; y grandes y pesada como es, y compuesta en vez de ruedas, de voluntades, necesita cooperación universal, simultánea y armónica; un momento después de su promulgación importa su ruina, como un momento que no viva el hombre, el instante siguiente es resurrección, milagro.
Este día me parece semejante al día memorable de los israelitas, cuando después de setenta años de cautividad, saludaban por primera vez su patria desierta, cubierta de ruinas, y rodeada de enemigos; postrados, bañaron de lágrimas su querido suelo, y levantándose se apresuraron a edificar sus hogares, alzar el templo defender con altas murallas el sagrado recinto de la ciudad; el sol nacía y se ponía sobre patriotas que con una mano trabajaban, y con la otra se defendían de sus enemigos.
¡República Argentina! ¡Noble Patria! ¡Cuarenta y tres años has gemido en el destierro! ¡Medio siglo te ha dominado tu eterno enemigo en sus dos faces de anarquía y despotismo! Qué de ruinas, qué de escombros nuestros sudores, y nuestras manos no descansarán, hasta que te veamos en posesión de tus derechos, rebosando orden, vida y prosperidad! Regaremos, cultivaremos el árbol sagrado, hasta su entero desarrollo; y entonces, sentados a su sombra, comeremos sus frutos. Los hombres, las cosas, el tiempo, todo es de la Patria.

Universal sumisión necesaria a la ley.
Sumisión universal, que abrace todos los puntos de la ley sin exceptuar ninguno. No hay un hombre, que no tenga que hacer el sacrificio de algún interés; y si cada uno adopta la constitución eliminando el artículo que está en oposición a su fortuna, a su opinión, o a cualquiera otra interés, pensáis que quedaría uno sólo? Quedaría fuerza ninguna si cada uno retirara la suya? Quedaría en la carta constitucional la idea de soberanía que supone si cada individuo, hombre, o pueblo fuese árbitro sobre un punto cualquiera que sea?.

Ni la religión ni la conciencia obstan a esa sumisión universal.
Y la religión? Me diréis; y la conciencia? Cómo entregaremos a lo temporal lo que es eterno? Cómo hemos de obedecer a los hombres primeramente que a dios? Sosegaos, católicos.
Yo confieso, señores, que sería para nosotros, de indecible satisfacción, si la religión, tal cual es en la Confederación Argentina , hubiera sido considerada con los respectos que merece. Si sólo las doradas bóvedas del catolicismo cubrían nuestro horizonte y hacían el eco sonoro del culto; por qué se le nubla? Por qué cuando resuena el canto de nuestros himnos, ha de resonar nuestras puertas al furibundo eco de la blasfemia? Por qué ha de presentarse al pueblo, que carece de discernimiento, como un problema nuestra augusta y eterna religión? Cómo, señores, se entregan nuestras masas a todo viento de doctrina? Por qué la generación presente no ha de tener exclusivamente el derecho de iniciar a la que viene, en sus principios en sus creencias, en sus dogmas; enseñanza sublime que liga a lo pasado con lo venidero, y que concreta en un punto todos los siglos? Ah! Yo junté mi corazón con el vuestro para lanzar esos gemidos y con vosotros estrecho en mis brazos mi religión, la religión de mis padres! La religión de caridad, de mansedumbre, de castidad, de todas las virtudes, la religión que cortejan todos los siglos y las más evidentes demostraciones! Que nos buscó en nuestros desiertos y nos trajo a la civilización! Y a nombre de esta religión sublime y eterna, os digo, católicos, obedeced, someteos, dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. El poder civil protegía la Religión , impedía la enseñanza del error, alejaba con su vibrante espada al incircunciso profanador... Niega ahora su decidida protección, deja al descubierto las avenidas del error, guarda su espada? Dejadle, someteos Omnis anima súbdita sit sublimoiribus potestatibus, non solum propter iram, sed etiam propter conscientiam. Roma era pagana, era cruel, mataba a los cristianos sin más delito que ser discípulos de Jesús... y con todo eso el Apóstol San Pablo decía ¡Civis romanus sum ego!, y los cristianos eran los soldados más valientes, más fieles al imperio! Los cristianos obedecían, respetaban y defendían las leyes de esa patria; y su corazón eternamente ligado con Dios, era un perpetuo juramento de cumplir esos deberes. La religión quiere que obedezcáis, jamás ha explotado a favor suyo ni la rebelión ni la anarquía; cuando la arrojaban de la faz de la tierra, se entraba silenciosa en lóbregas cavernas, en las oscuras catacumbas; y allí era más sublime, que cuando los reyes la cubren con un manto de púrpura.


P E R O R A C I O N

Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley; sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad; existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males de que Dios libre eternamente a la República Argentina ; y concediéndonos vivir en paz, y en orden sobre la tierra, nos dé a todos gozar en el Cielo de la bienaventuranza en el padre, en el hijo, y en el Espíritu Santo, por quién y para quien viven todas las cosas. Amén.

-Enviado por Hugo Calzada

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD VASCA EN MÉXICO

Comunicado enviado por Dalia Luna
En imagen: Luis Ipiña
---
Hace pocos días se realizaron elecciones en el País Vasco en un ambiente de relativa normalidad: por primera vez en una década se permitieron candidaturas relacionadas con la izquierda abertzale (patriótica), con lo que la coalición independentista Bildu (reunir) se constituyó en la segunda fuerza más votada y la primera en cargos electos.

Esto, aunado a la tregua permanente, incondicional y verificable decretada por ETA desde enero de este año, hace que en el País Vasco se vea posible la solución democrática del histórico conflicto y se abra el camino a la paz.

En contraste con esto, en nuestro país la comunidad vasca sufre persecución política por parte del gobierno con la pretensión de criminalizarla y perseguir a la solidaridad con ella; dos hechos recientes ilustran esta intentona preocupante: la expulsión de Juan Carlos Rekarte y la detención arbitraria e ilegal de Luis Miguel Ipiña.

A partir de un material informático supuestamente incautado en un cateo al domicilio de Rekarte después de su expulsión, se armó un expediente policial que es el pretexto para la ilegal detención de Ipiña, durante la cual se sembraron pruebas en su domicilio. Además, a partir de un supuesto trabajo de inteligencia se intenta vincular a Ipiña con la Diaspora Vasca Xavier Mina y con activistas solidarios con el pueblo vasco, ubicando falsamente a estos dos últimos como parte de ETA.

Diáspora Vasca Xavier Mina, una asociación que hace trabajo público y transparente por los derechos civiles, culturales y políticos del País Vasco, no tiene ningún tipo de relación con ETA. Ipiña, al igual que cientos de personas, ha asistido como público a algunas de las Jornadas abiertas que realizan la Diáspora y solidarios mexicanos; esa es la única relación existente y no hay en ello acto criminal alguno. Por ello entendemos que este montaje, que mantiene a Ipiña en la cárcel con pruebas falsas, tiene la finalidad de criminalizar, desvirtuar las actividades y perseguir el compromiso solidario de ciudadanos vascos y mexicanos.

Creemos que si el Gobierno Mexicano quiere tener algún papel en el conflicto y el nuevo panorama abierto en el País Vasco, éste debe ser en clave de soluciones y no en clave de encono. Por ello:

Exigimos el cese de todo tipo de actuaciones policiaco-judiciales arbitrarias, ilegales e injustas con fines políticos en contra de activistas y miembros de la comunidad vasca en México, y en particular en el caso de Luis Miguel Ipiña Doña.

Exigimos al gobierno su inmediata puesta en libertad. 

Hacemos responsables a las autoridades federales de lo que le pueda suceder a cualquier miembro de dicha comunidad o a mexicanos solidarios.
firmas varias

ver en: http://kehuelga.org/diario

Quemando el Amazonas - Por Francho Barón


El Estado amazónico de Pará, en el norte brasileño, vive desde hace algo más de un mes una fuerte convulsión social por las batallas medioambientales que se libran en varias áreas de la región. A orillas del río Xingú, el inicio de las obras para construir la polémica hidroeléctrica de Belo Monte ha puesto en pie de guerra a las organizaciones ecologistas. En el sureste, en las inmediaciones de la localidad de Marabá, la reciente oleada de muertes de activistas medioambientales a manos de pistoleros a sueldo ha dado paso a un recrudecimiento del siempre latente conflicto agrario, que enfrenta a pequeños agricultores y activistas con los todopoderosos ganaderos y madereros, e incluso con el propio Estado brasileño. Como telón de fondo está la incesante deforestación de la selva amazónica y la anhelada reforma agraria, la promesa nunca cumplida del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de entregar tierras a los que menos tienen.

En el asentamiento rural de Praialta Piranheira, en el sureste de Pará, donde hace algo más de un mes fueron asesinados a sangre fría los activistas medioambientales José Claudio Ribeiro da Silva y su mujer, Maria do Espírito Santo, los agricultores viven amedrentados. “Aquí la ley del silencio habla más alto”, afirma en un habitáculo de su precaria cabaña una de las dos personas sobre las que recaen casi todas las sospechas de haber orquestado el asesinato de la pareja de ecologistas. El individuo, que se dedica a la ganadería, responde a la inicial G. y, junto al maderero Z. R., se encuentra en el punto de mira de la Policía Federal, que durante estos días investiga sin resultados aparentes el truculento asesinato. “José Claudio mantenía muchas diferencias con madereros y ganaderos de la zona. Pero claro, no se puede acusar a nadie hasta que no existan pruebas sólidas”, esgrime quien a todas luces se siente amparado por la ley del silencio que, efectivamente, reina en la zona.

Praialta Piranheira ocupa miles de hectáreas de tierra sobre las que la frondosidad de la selva se extendía antaño sin límites. Hoy la carcoma de la industria maderera, las carbonerías ilegales y las cabezas de ganado han dejado a su paso enormes extensiones de pasto salpicadas por los restos carbonizados o secos de lo que fueron castaños centenarios. En esta zona del Amazonas los terratenientes no se andan con contemplaciones: a falta de tiempo o dinero para deforestar a golpe de motosierra o con cadenas de arrastre, le pegan fuego a la selva y después se llevan la madera que sobrevive al incendio, como los buitres acuden al festín de la carne inerte.

En este asentamiento los fazendeiros no amasan fortunas ni mandan sobre legiones de sirvientes. Hasta hace pocos años también fueron pequeños agricultores que crecieron al socaire del negocio agrario, violando sistemáticamente la legislación medioambiental, amedrentando a sus vecinos y acumulando tierras que en teoría deberían cumplir una función social. La mayoría acaba rodeándose de pistoleros a sueldo que se ocupan del trabajo sucio: si alguien en el asentamiento osa denunciar sus tropelías o habla más de la cuenta, inmediatamente pasa a engrosar la lista de los marcados para morir. Y los que se atreven a llevar su activismo hasta las últimas consecuencias, como fue el caso de José Claudio y su esposa, acaban en una emboscada a horas intempestivas en senderos desiertos, donde la frondosidad y el estruendo de los pájaros amortiguan el ruido seco de los disparos.

A Zé Claudio, como lo conocían sus allegados, le descerrajaron todo el plomo contenido en dos cartuchos de escopeta y después le cortaron la oreja derecha. En YouTube circula un vídeo en el que, a modo de macabra premonición, él mismo anunciaba meses antes de su muerte: “Vivo permanentemente con una bala en la cabeza porque denuncio a los madereros y a los carboneros, y ellos piensan que no puedo seguir existiendo (…) Igual el mes que viene os llega la noticia de que he desaparecido”. El líder ecologista conocía de sobra la calaña de sus enemigos.

Solo en los últimos 40 días han muerto cinco activistas en las diferentes áreas del Amazonas. Según la Comisión Pastoral de la Tierra, la organización brasileña ligada a la Iglesia católica que defiende la causa medioambiental y los derechos de los campesinos y los indígenas, 231 personas han perdido la vida en enfrentamientos agrarios y 809 han sido amenazadas de muerte en los últimos 15 años. “Todo es producto del abandono en el que viven los asentamientos. El Gobierno debería ocuparse de mejorar las condiciones de vida en estos lugares y acometer la reforma agraria. Sin embargo, ahora que la situación se ha agravado, se limita a anunciar una serie de medidas puntuales e insignificantes con el único objetivo de satisfacer la presión de la prensa”, denuncia José Batista, responsable de la Pastoral de la Tierra de Marabá.

El Gobierno de Dilma Rousseff anunció recientemente un paquete de ayudas económicas para los colonos y el envío a la zona de un contingente de 30 miembros de la Fuerza Nacional para proteger a los amenazados de muerte. EL PAÍS acompañó a diferentes grupos de personas que han sido forzadas a salir de sus hogares en el asentamiento Praialta Piranheira y que ahora permanecen custodiadas en lugares indeterminados de la ciudad de Marabá.

Diversos testimonios coinciden en que la vigilancia militar cumple una función disuasoria puntual, si bien no supone una protección viable a largo plazo. Cuando los amenazados regresen a sus casas en la selva, donde a duras penas llega la luz eléctrica, ¿se les podrá seguir garantizando la protección? “Obviamente no, y por eso pedimos que la Fuerza Nacional se establezca en el asentamiento indefinidamente, para que todo el mundo pueda regresar con ciertas garantías. Podrían establecer su base de operaciones en la que fue la casa de Zé Claudio”, explica Atanagildo Matos, coordinador del Consejo Nacional de los Seringueiros (recolectores de caucho) en Pará.

Todas las fuentes consultadas, incluso las que representan a diferentes escalafones de la Administración Pública, coinciden sin fisuras en que la situación actual en estos lugares es de desgobierno e impunidad. “Los asesinos siguen dentro del asentamiento, se pasean en sus coches y sonríen cuando pasan a nuestro lado. Piensan que como nunca se ha podido probar nada contra otros terratenientes que han cometido crímenes anteriormente, tampoco será posible hacerlo con ellos”, explica Claudelice Silva dos Santos, hermana de José Claudio. “En los más de ochocientos casos de personas asesinadas en Pará durante 40 años de conflicto agrario, solo conseguimos llevar a juicio a nueve presuntos responsables. Ocho fueron declarados culpables y, por tanto, condenados. Sorprendentemente, solo uno de ellos permanece hoy en prisión”, añade Batista.

Pasar una jornada en la sede de la Pastoral de la Tierra de Marabá es un excelente ejercicio para entender la envergadura del problema de la tierra en el Amazonas. Uno de estos días, sobre las 11 de la mañana, aparece por la puerta Luiz Carlos, un agricultor de 20 años que porta en una mano un cartucho de escopeta y en la otra una cámara con las pruebas gráficas de la tragedia que se vive en su campamento, la Hacienda Maria Bonita, ubicada en la localidad de Eldorado dos Carajás. “Solo pedimos la expropiación de unas tierras que pertenecen al Estado y que fueron ocupadas por el grupo agropecuario Santa Bárbara. El capataz de la hacienda nos responde enviándonos a grupos armados que nos disparan estos cartuchos. Varios de mis compañeros ya han sido heridos”, explica amargamente. ¿Algún organismo público interviene en este conflicto? No. ¿La policía investiga los hechos? Tampoco. El plomo sustituye a la ley.

Luiz Carlos abandona el local de la CPT y solo hay que esperar un par de horas para que lleguen las primeras noticias del rescate en las inmediaciones de Tucumã de un grupo de 40 personas sometidas a trabajo esclavo. Poco después, llegan Antonio y Valdimar, un par de campesinos desarrapados y hambrientos que acaban de escapar de sus respectivas haciendas porque el patrón no les quiere pagar el salario acordado. Y así transcurren los días en la Pastoral de la Tierra.

En el norte de Pará, a 120 kilómetros de la convulsa Altamira, en el área afectada por las recién inauguradas obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, se encuentra la deprimida localidad de Anapú, lugar de culto para los activistas medioambientales brasileños. Aquí vivió y murió a manos de unos pistoleros a sueldo la hermana Dorothy Stang, un auténtico icono de la lucha por la preservación del Amazonas y los derechos de los campesinos. Por caminos serpenteantes de tierra se llega al asentamiento Esperança, donde los colonos no bajan la guardia durante estos días. El domingo pasado un grupo de individuos enviados por madereros locales penetró fuertemente armado en la reserva y comenzó a cargar en un camión una cantidad considerable de madera talada ilegalmente por ellos mismos. Los campesinos se movilizaron rápidamente, bloquearon con troncos el acceso al asentamiento y llamaron a la policía. Para sorpresa de muchos, los responsables fueron cazados en plena faena y su cabecilla fue detenido y encarcelado en la comisaría de Anapú. Su nombre es José Junior Avelino Siqueira, de 27 años, y tras acceder a hablar con EL PAÍS afirma a través de los barrotes de su celda: “Todo de lo que se me acusa es falso. Fui a buscar una madera ya cortada, sin hacerle ningún mal al medioambiente. Lo demás son mentiras de la Pastoral de la Tierra, esa gente peligrosísima que anda armada dentro del asentamiento bajo la dirección del padre Amaro”.

Fabio Cardozo es un joven líder activista del asentamiento Esperança. Su nombre encabeza la lista de los marcados para morir en el área de Anapú. Siempre anda acompañado y toma ciertas precauciones, como alternar los horarios y los itinerarios cuando entra y sale de su casa. Fabio penetra en una franja de unos siete metros de ancho abierta en plena jungla. El camino es interminable y en varios de sus tramos hay grandes cantidades de madera apilada esperando a ser recogida. “Todo esto lo cortaron con motosierra Junior y sus compinches. Comprado aquí, un tronco de unos 35 metros de altura y unos tres de perímetro puede costar unos 300 reales (unos 130 euros). Cuando llega a la serrería, su valor se ha multiplicado por 20″, asegura.

Junto al joven activista, la hermana Jane Dwyer, de 71 años, otrora compañera de batallas de la hermana Dorothy, compite por otro de los primeros puestos en la lista negra de Anapú. La religiosa vive desde hace años en una humilde casa de madera sin ninguna protección. “Sé que aquí enfrente se ha instalado un pistolero y que me debería cuidar más, pero bueno, también pienso que mi vida no vale más que la del resto de los campesinos del asentamiento, que también están amenazados”, explica pausadamente, entre combativa y risueña. “Sí le puedo decir que la situación es peor que cuando la hermana Dorothy fue asesinada, ya que ahora hay más tierras en pugna. Esto sigue siendo tierra sin ley, donde los que mandan son los que tienen las armas.

Y le garantizo que nuestro pueblo no está armado”, añade. ¿Y el Estado? “El Estado brasileño no tiene voluntad y prioriza los intereses del capital frente al bienestar del pueblo. Si no, explíqueme cómo pueden iniciar las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte mientras aquí continuamos metiéndonos en barro hasta la cintura porque las carreteras siguen siendo de tierra”, denuncia.

“Con nosotros quieren hacer lo mismo que ya hicieron en Acre con Chico Mendes y en Anapú con la hermana Dorothy…, y realmente lo hicieron…, pero la lucha y el ejemplo en la defensa de la selva permanecen”, reza el memorial de mármol colocado recientemente en el lugar exacto donde a Zé Claudio y a Maria do Espírito Santo unos cobardes les arrancaron la vida amparándose en la frondosidad de la jungla y el estruendo de los pájaros al amanecer. A casi cuatrocientos kilómetros, en el sendero principal del asentamiento Esperança, sigue clavada en la tierra, como una puñalada en pleno corazón del Amazonas, la cruz de madera que marca el punto donde cayó muerta la hermana Dorothy. Mientras muchos campesinos amazónicos esperan que la sangre de estos activistas, y la de tantos otros, no haya corrido en vano, otros, desde sus haciendas, prefieren que estos crímenes se interpreten como un tétrico aviso a navegantes. -

Fuente: Diario “El País” - España, 3-07-2011.
4 de julio de 2011.
Enviado por SERPAL

¿se suman?