Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Ing. Pedro Cerviño

Nació en Pontevedra en 1757 y en España se recibió de ingeniero. Lo trajeron a esta zona por el tema de límites entre las posesiones españolas y portuguesas. Según M. Fernández López (Suplemento Económico de Página 12 del 27/9/92), sería el verdadero autor del libro "Nuevo Aspecto del Comercio del Río de la Plata", atribuido a Manuel de Lavardén. Realizó diversos trabajos hasta que el 2 de enero de 1801 el virrey Avilés le encargó hacer un plano de esta zona para fundar luego el pueblo, señalando los mejores lugares para ubicar iglesia, plaza, Casas Capitulares y viviendas. Tomando como punto de partida el puente sobre el arroyo La Fama, diseñó 12 cuadras (de Uruguay hasta Avilés) por 7 cuadras (de Yrigoyen a Independencia). Allí nacería poco después (5 de mayo) la Villa de Nuestra Señora de las Mercedes y puerto de la Ensenada de Buenos Aires.
El lugar previsto por don Pedro para establecer definitivamente el municipio de la ciudad a fundar lo vemos definido entre las actuales calles Don Bosco, Sidoti, Ferella y La Merced. Hoy ocupa menos de un cuarto de manzana en Don Bosco y La Merced, sobre un terreno que creemos aún pertenece legalmente a la Iglesia. El resto está destinado al templo, la escuela, etc.
Pero Cerviño había proyectado para la Iglesia la manzana comprendida entre las actuales Sidoti, Perón, San Martín y Don Bosco, es decir, donde hoy se encuentra la Escuela nro 1, además de otras diversas construcciones.
La Plaza (antes "de la Merced" y hoy "Belgrano") sí está donde Cerviño la dibujó.
Marcó del Pont era por entonces propietario de la parcela ubicada entre Illia (Venezuela) y Perón, desde Sidoti a Del Valle. Juan de Almagro(*verificar) era su vecino en el predio situado entre Illia y Ecuador, desde Sidoti a Del Valle. Tomás Romero tenía un lote entre Ecuador y Brasil desde San Martín a La Merced. Juan de Almagro poseía la parcela entre Bolivia y Chile desde San Martín a La Merced. Y Casimiro Necochea tenía su propiedad entre Chile y Uruguay desde San Martín a la Merced, donde hoy está, por ejemplo, la Escuela nro 3.

No hay comentarios.:

¿se suman?