Hoy la conocemos como "Ortiz de Rozas" o "de Rosas" (teóricamente, admite las dos grafías, aunque hay que fijarse bien en la placa de bronce que la identifica oficialmente). Entre Almafuerte y Gaggino no está muy bonita que digamos, o sí lo está pues mantiene restos de su antiguo esplendor.
Por 1920, era "el centro" de Ensenada, una ciudad con vocación de portuaria para la que la calle República constituía el eje principal de desarrollo.
Era un verdadero centro cívico y comercial de intenso movimiento. Allí estaban el correo, la unión telefónica, la sala de primeros auxilios, el Banco de la Nación, la ferretería naval de Scaravaglio, la talabartería de Volponi Hnos., la casa de cambio de Pedro Haramboure, la tienda Buenos Aires de Viacava, la farmacia Defelice, la zapatería Mughetti, la librería Beneforti, el almacén mayorista de Pincetti, la cigarrería de Calviño, la peluquería de Bertini, las relojerías Gandola y Bravi, el bar de Ceferino Nethol, la cantina de Serra y Mendía, el almacén de Pérez, los consultorios de los doctores Jesús María Jerez, Manfredo Giaccio, José Garay y Antonio Igartúa. También el mercado (lo que hoy llamaríamos "feria") estaba sobre la calle República.
Debería ser declarada "de interés histórico", ¿no cree?, y por ello mostrada de otra forma.
DG - 2001
No hay comentarios.:
Publicar un comentario