Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

También el Candombe uruguayo es Patrimonio de la Humanidad


Jorge Schellemberg es músico y difusor del candombe. Además, desde la Fundación Eduardo Mateo, impulsa la enseñanza del género como uno más dentro de la música popular uruguaya.

Consultado por Montevideo Portal sobre la importancia de la inclusión del candombe en la lista representativa de “bienes culturales inmateriales” de la Humanidad, a pedido de Uruguay, dijo que “el reconocimiento es importante para toda la comunidad afro y para el país, porque tiene que ver con nuestra identidad”.

Para Schellemberg, el candombe “es algo muy representativo de los afrodescendientes uruguayos; lo que ha pasado es que el país todo lo tomó como bandera”.

“Es un reconocimiento”, apuntó Schellemberg, “a la colectividad afro porque ellos son los dueños del candombe. Los demás tratamos de aprenderlo, de acompañarlo. Además, es importante porque en Uruguay falta mucho por abolir. De pensar que hay sólo un diputado negro en la historia del país, que vas a los shoppings y es muy difícil encontrar empleados negros…”

El candombe es un género musical y de baile surgido de la mezcla étnica y fusión de ritmos que imprimieron los negros africanos que llegaron como esclavos a las costas montevideanas, que está fuertemente enraizado en la cultura uruguaya.

Mario Silva, directivo de la organización Mundo Afro, que promueve la cultura y los derechos de los afrodescendientes en Uruguay, dijo a la AFP que recibió la noticia "con mucho agrado" y destacó que era "un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay".

"También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscripto a la comunidad afro, sino a toda la sociedad", indicó.

Recibido de
Montevideo Portal

No hay comentarios.:

¿se suman?