Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Esta historia particular se originó en los hechos de violencia contra las trabajadoras en huelga en 1857 y en 1908, continuó en las necesidades políticas de un grupo de mujeres alemanas a principios del siglo pasado, y se cristalizó en una recomendación de las Naciones Unidas; brevemente, la historia fue así:


El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que marchaban por la ciudad manifestando su protesta por las condiciones de trabajo y la discriminación salarial a la que eran sometidas, fueron brutalmente reprimidas por la policía, quedando como saldo un sin número de mujeres presas y heridas, muchas de éstas últimas, tendidas en las calles sin atención médica.

También un 8 de marzo pero de 1908, las operarias de la fábrica Cotton, inician una huelga con toma del establecimiento para lograr mejoras laborales en torno a tres ejes: igual trabajo, jornada laboral de 8 horas y descanso dominical. Fueron encerradas en el establecimiento y el mismo incendiado, aparentemente por el propio dueño. En el hecho narrado, perdieron sus vidas 129 trabajadoras...

Entrelazados íntimamente con estos hechos de acción sindical y políticos, la historia del día de la mujer refleja tanto los obstáculos que enfrentaron y aún enfrentan, como los múltiples progresos que lograron en la lucha por obtener tanto la igualdad laboral, como su inserción en las actividades políticas y sociales.

Al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer hago llegar a todas ellas en forma directa o a través de sus respectivos esposos, jefes o amigos, mi testimonio de gratitud y exaltación por el permanente aporte que realizan a la comunidad a través de su fecunda y sacrificada labor tanto dentro, como fuera de sus respectivos hogares.

HUGO CÉSAR RENÉS
Bella Vista, 6 de marzo de 2010


Más sobre la mujer en:

Busco mi alma gemela
http://millobusca.blogspot.com/
Secretos de mujer
http://generofem.blogspot.com/
Sentimientos íntimos
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

No hay comentarios.:

¿se suman?