Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Historia de un bicentenario - El proceso argentino

El proceso de la independencia argentina comenzó con la segunda invasión inglesa de 1806. La primera, si acordamos con Lanata en su libro “Argentinos”, se había producido treinta años antes, cuando Portugal e Inglaterra disputaban a España el control del Río de la Plata y la Colonia del Sacramento.
 
Acotación al margen: la cuarta invasión inglesa fue la primera exitosa de Gran Bretaña, se produjo en 1833 y tuvo como víctima nuestra vigesimocuarta provincia aún irredenta, Malvinas.


El período de luchas de la independencia termina a comienzos de 1820, con la renuncia del último director supremo del Río de la Plata, José Rondeau (lo sucedió por una semana Pedro Aguirre, quien a menudo se cae de los libros de textos y apenas suele figurar en notas de pie de página) derrotado por los caudillos del interior Estanislao López y Francisco Ramírez.

Luego vendría la anarquía, la presidencia unitaria de Rivadavia, el fusilamiento de Manuel Dorrego, la guerra civil entre unitarios y federales, la llegada de Rosas al gobierno de Buenos Aires y al poder de la Confederación Argentina como Restaurador de las Leyes. Fue el primer gobierno del “partido del orden” organizado tras las luchas civiles iniciadas en 1810.


El período de 14 años, entre 1806 y 1820, tiene dos fechas que brillan con luz propia: el 25 de Mayo de 1810, cuando se establece el primer gobierno autónomo respecto de España, y el 9 de julio de 1816 que “blanquea” la independencia del Río de la Plata.

Posteriormente llegarían otras secuencias y consecuencias. La independencia nacional fue capitalizada por Buenos Aires, que a partir de la batalla de Pavón (1861) reorganizó el país que le importaba, la mitad del virreinato original, a imagen y semejanza de sus intereses.


http://www.paralelo32.com.ar/secciones/noticia.asp?id=36549

No hay comentarios.:

¿se suman?