Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

1990 en Ensenada

UN AÑO CON MUCHOS ACONTECIMIENTOS
Rioplatense - 29/12/1990
***
1990, un año que se va. Dentro de algunas horas más, comenzará otro año, el 1991. Para muchos, sólo se trata de un simple cambio de almanaques; para otros, la esperanza de que el año que empieza sea mejor.

Mil novecientos noventa no fue un año bueno. Muy por el contrario, dejó varias cosas negativas y algunas cosas positivas. Mucha agua corrió bajo el puente. En estos momentos, cuando se debe hacer un balance, muchas cosas me vienen a la memoria. Y otras, seguramente, quedarán de lado, en el olvido.

Políticamente hablando, Ensenada tuvo un año convulsionado, entre acusaciones hacia el intendente Cirilo Caraballo, réplicas, cambios de opiniones y la aparición de candidatos para las próximas elecciones. 1990 mostró un Concejo Deliberante con tres cambios en su conducción. Primero, fue Héctor Machado; después Rogelio Chagaray y finalmente el cargo quedó en manos de Mirta Quartara, constituyéndose en la primera mujer en arribar a ese lugar.

También se produjeron rupturas en los bloques oficialistas (éste se halla dividido en 4 bloques), mientras que el radical Raúl Angueira fue expulsado de su partido por no haber votado en favor de una comisión investigadora contra el intendente Caraballo.

1990 marcó la aprobación de una ordenanza por la cual se prohibía al jefe comunal vender las 37 hectáreas ubicadas frente a Petroquímica General Mosconi debido a que se consideró baja su cotización. También marcó la apertura de sobres para la licitación de la reconstrucción del murallón de Punta Lara, destruido a fines de año y cuyas secuelas provocaron más de un evacuado por las diversas sudestadas que se registraron a lo largo del año. Finalmente, esa reconstrucción llegará en los primeros días del año entrante, según se anunció oficialmente.

En otro aspecto, se realizaron algunas pavimentaciones de arterias y otras obras menores, mezclándose elogios y críticas hacia la labor comunal.

Un hecho relevante del año a punto de fenecer estuvo dado en el espectáculo. Tanto el Cine Social como Casa de Cultura fueron escenarios de distintos eventos musicales, artísticos, teatrales y de exposiciones. Esto le dio a la ciudad otra fisonomía y la posibilidad a la población de gozar de espectáculos de envergadura como las presencias, entre otros, de Diana Maggi y Juan Carlos Dual, Luis Landriscina y Hugo del Carril (h).

Un tema que acaparó la atención de un cierto sector de la población fue el anuncio de que pesados bultos de la empresa PETROKEN iban a pasar por la calle Colombia, destruyendo veredas, caminos, frentes y árboles. Finalmente, esto no ocurrió y con el final del año renació la calma.

La postulación de Carlos Brugmann (actual secretario de Hacienda del municipio) como candidato oficialista en lugar de Cirilo Caraballo, que anunció su alejamiento de la intendencia cuando cumpla su mandato, se constituyó en uno de los hechos políticos relevantes del año, al igual que las nominaciones a intendentes por el radicalismo de Carlos Otero (Corriente de Opinión Nacional) y Héctor Figoni (Línea Nacional).

En el aspecto delictivo, dos hechos centraron la atención del público. Allá por marzo o abril, una enfermera del Hospital Horacio Cestino fue asesinada por su marido en inmediaciones del estadio de Defensores de Cambaceres. Poco tiempo después, el asesino se suicidó, arrojándose un disparo en la sien en la ciudad de Rosario. Otro hecho de resonancia fue el asesinato de un tallerista en la calle La Merced y Don Bosco, en un suceso aún no aclarado del todo.

Hace escasos días se produjo el cambio de comisario en la seccional de Ensenada: se fue Jorge Messina a Chascomús y su lugar fue ocupado por Guillermo Lima. En su breve gestión, ya tuvo algunos frutos: detuvo a cuatro drogadictos.

Otra nota de importancia la puso la reciente formación de una nueva empresa que posibilitará acceder a diversos canales de televisión nacionales, internacionales y un canal local que serán propiedad de gente de Ensenada y al servicio de la gente de Ensenada.

El deporte local mostró la gran frustración de Defensores de Cambaceres en su intento por ascender, cayendo en la final ante Argentino de Rosario; el retorno de Náutico a la primera de básquetbol; el ascenso de Belgrano y la realización de varios festivales de boxeo en nuestra ciudad.

Un acontecimiento por demás trascendente tuvo lugar el 24 de marzo de este año cuando hizo su aparición, por primera vez, nuestro semanario RIOPLATENSE. Con sólo 41 números en la calle, RIOPLATENSE se ha convertido en el medio elegido por la población para informarse verazmente, con su tirada semanal cercana a los 4.000 ejemplares.

EN LO NACIONAL

Fueron muchas las cosas que transcurrieron en el orden nacional o provincial. Algunas de ellas ahora no vienen a la memoria. En el momento de mencionar algún suceso, algo que se haya destacado, debemos mencionar el amplio rechazo de la ciudadanía a la reforma de la Constitución Provincial que pretendía realizar el gobernador Cafiero; los indultos del presidente Menem, que no convencen a nadie; las privatizaciones (Entel, un ejemplo de ello); la visita del presidente norteamericano George Bush; el intento de golpe perpetrado por un grupo carapintada el pasado 3 de diciembre que felizmente no prosperó; el subcampeonato logrado por la Selección en Italia y el título de Pedro Décima.

Éstos son algunos hechos que recordamos de 1990. Seguramente, nos olvidamos de muchos más. Pero, quizás, es una ajustada síntesis de lo que pasó en este año que no fue bueno.

Por eso brindamos por un 1991 mejor para todos.

**********************

No hay comentarios.:

¿se suman?