Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Círculo Ensenadense de Ajedrez

La historia de un pueblo se escribe desde muchas plumas, desde muchos ángulos, desde individuos especiales capaces de generar las buenas y las malas historias de un lugar desde las llamadas "instituciones" que algunos deciden formar para canalizar anhelos e inquietudes.

La historia de Ensenada se forjó a través de muchas de estas últimas, pero aquí vamos a referirnos a una en especial: el Círculo Ensenadense de Ajedrez.

Para usted, que no es de este pueblo o de alguna de sus ciudades vecinas, quizá ese nombre no signifique demasiado. Para muchos que sí son de Ensenada, quizá se asocie apenas a una imagen edilicia. Pero el Círculo fue y es mucho más que un importante edificio.

El 18 de noviembre de 1924, un grupo de jóvenes que se reunía en el Bar La Marina, allí en La Merced y Europa (hoy calle Avilés) para jugar a ese modelo de universo que llaman "ajedrez", decidió crear un lugar más apropiado para despuntar el vicio de escaques y trebejos. Seguramente fue el Dr. José Katz quien tiró la idea y luego fue su primer presidente.

¿Dónde funcionó inicialmente el Círculo? Seguramente allí mismo, en las mesas del fondo del Bar La Marina, hasta 1934 en que tiene su primera sede exclusiva en Ortiz de Rosas entre Bermejo (actual Jesús María Jerez) y Almafuerte (hoy Dr. Garay). Pero allí estuvieron solamente un par de años.

En 1936 pasaron a ocupar la planta alta de La Merced 211, en el edificio Unión, que compartían los Bomberos Voluntarios con la Sociedad Italiana. En agosto de ese año 1936 crearon la Biblioteca Pública "Bartolomé Mitre", cuya sala de lectura lleva hoy el nombre del "Tunda", es decir, de Federico Bossinga, por razones muy válidas que no trataré aquí y ahora.

Pero es una institución nacida para el ajedrez. En diciembre de 1927, cuando tenía poco más de tres años de vida, algunos jóvenes socios participaron de una simultánea de 40 jugadores contra el más que famoso campeón mundial Alejandro Alekine, que venía de ganarle nada menos que al genial José Capablanca. Uno solo de los que se enfrentaron a Alekine pudo ganarle. Fue el representante del Círculo, Fernando Mosquera.

Después hubieron otros muy buenos jugadores triunfantes en diversos torneos: Armando Ruiz Moreno, José Bongiorno, Anastasio Lulis, Vicente Sengariz, Roberto Grimaux, José Cataldo, Carlos y Miguel Pérez, José García Núñez, Pedro Sala, José Machado, Luis Monteiro y muchos más.

Uno de los abogados ensenadenses que también incursiona en la política, el Dr. Guillermo Vernetti, fue representante del Círculo para intervenir en competencias de nivel internacional.

Esta institución es parte de la historia de Ensenada, pero también de la actualidad. Si tiene oportunidad, visítelo. Encontrará mucho de bueno en varias de sus dependencias. Y, además, un cómodo ascensor lo llevará hasta el piso superior.

DG

No hay comentarios.:

¿se suman?