Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Refinería La Plata emite menos gases

Desde ayer (16/11/2007) la Refinería La Plata emitirá menos gases de efecto invernadero.
Con una fuerte inversión y la decisión política de mejorar el rendimiento y cuidar el medio ambiente, se pusieron en marcha compresores de gases que permitirán lograr un mayor aprovechamiento energético de recursos no renovables y reducir la contaminación.
Concretamente, los compresores que permiten recuperar esa energía frenan las emisiones de dióxido de carbono.
La adquisición e instalación de estos equipos insumió una inversión de 17,5 millones de dólares y 500 mil horas-hombre de trabajo, que en la etapa pico de la obra significó trabajo para más de 300 personas.
El programa que concluyó con la instalación del equipo tiene la aprobación de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (SPA), la que ayer otorgó a la Refinería La Plata de YPF, luego de una auditoría, el Certificado de Aptitud Ambiental por dos años.
Ese certificado fue concedido una vez presentada una evaluación de Impacto Ambiental donde consta un detalle de las operaciones que se realizan en la industria, los impactos posibles y las medidas mitigadoras para minimizarlos.
Los compresores instalados permiten recuperar gases combustibles que se generan durante el proceso de refinación y que no podían ser utilizados anteriormente.
En su destino final e irrecuperable eran quemados en las antorchas por razones de seguridad.

Ahorro energético

Con las nuevas instalaciones se podrán utilizar estos gases en el proceso de elaboración de combustibles y lubricantes, alimentando los hornos de proceso.
Las autoridades de la refinería consideran que esto producirá un importante ahorro en el consumo de gas natural, que se calcula en 145 mil m3 por día, que estarán disponibles para el uso familiar e industrial.
Para valuar la importancia del ahorro, se calcula que esa cantidad es equivalente al consumo promedio que generan alrededor de 30 mil casas de familia.
La instalación de estos compresores forma parte de las importantes inversiones comprometidas por YPF en el Plan de Mejora Ambiental, previsto en la Resolución 1.887/06 de la secretaría de Política Ambiental, cuyo objetivo final busca minimizar el impacto medioambiental de la actividad industrial a través de la inversión y la adecuación de las instalaciones existentes en el Complejo Industrial.

Ubicada sobre 385 hectáreas en el enclave de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires, Refinería La Plata posee la mayor capacidad de procesamiento de crudo del país: este año llegó a los 30.500 m3 diarios, lo que significa una participación del 30 por ciento en la refinación total del país.
Por su capacidad para procesar todos los crudos producidos en la Argentina, en Refinería La Plata se realizan los procesos para la obtención de naftas, gasoil y aerocombustibles para el transporte, aceites lubricantes, parafinas, carbón de petróleo, nafta para uso petroquímico, propileno para la petroquímica, gas licuado y asfaltos.

Nota:
Diario HOY - La Plata, Argentina

No hay comentarios.:

¿se suman?