Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Del Presidente Figueroa Alcorta al Congreso (mayo de 1910).

Tiempos del Centenario:
Párrafos del mensaje del Presidente Figueroa Alcorta al Congreso (mayo de 1910).

...”En 1845 se inauguró en Buenos Aires el primer molino de vapor, y desde entonces se han creado en la República unos 70 establecimientos de molienda, todos ellos de importancia y con excelente maquinaria, triturando anualmente cerca de un millón de toneladas de trigo. La harina argentina se exporta al Brasil y a muchos puertos de Europa. La industria vinícola tiene su centro más importante en las provincias de San Juan y Mendoza, llegando a dar a los mercados del país más de un millón de hectolitros. A partir de 1890 comenzaron los vinos argentinos a tener influencia en el mercado interno, haciendo disminuir la importación”.


...”El censo de los establecimientos industriales de la República , se ha terminado en la Capital Federal , en ocho provincias, y en los diez Territorios Nacionales. Las cifras que arroja han de ser para muchos una revelación... Hasta ahora se han censado 23.020 fábricas, 3.409 bodegas y 37 ingenios de azúcar, o sean 26.466 establecimientos industriales. Estos establecimientos cuentan con un capital de 645.600.000 pesos nacionales, una producción anual de 1.037 millones, consumiendo materia prima por valor de 595 millones y dando ocupación a 299.900 personas”.

...”La elaboración de vinos oscila hoy alrededor de 3.200.000 hectolitros de clases comunes, lo que ha hecho disminuir la importación, reduciéndola a 400 mil hectolitros”.

Enviado por Hugo César

No hay comentarios.:

¿se suman?