Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

El cierre del predio de CEAMSE en Punta Lara

Publicado en Edición Impresa: La Provincia

02.05.2010

LA PROBLEMÁTICA
DE LA BASURA

Ahora dicen que el relleno de la Región se define en breve.
Desde la Provincia se afirmó que "en las próximas semanas" se resolverá el reemplazo del predio de Punta Lara.
 
El gobierno de la Provincia anunció ahora que el lugar en que estará emplazado el nuevo relleno sanitario de nuestra región -que reemplace al predio de la Ceamse de Punta Lara donde se vuelcan actualmente los residuos domiciliarios-, así como la tecnología que se utilizará, serán definidos "en las próximas semanas".

Así lo dijo el jefe de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, Alberto Pérez, horas después de que voceros de esa misma cartera indicaran a este diario que "la definición de los nuevos rellenos sanitarios" iba a quedar para después de fines del 2011.
En declaraciones radiales, Pérez admitió que las decisiones referidas a la localización de nuevos rellenos para la disposición final de la basura de la capital federal y el Conurbano aún están "verdes" y evitó plazos y fechas. Pero afirmó, en cambio, que la definición del nuevo relleno de la Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio) "es inmediata", para precisar luego que la decisión sobre el lugar y otros lineamientos se tomará "en las próximas semanas". Y concluyó: "va a ser muy rápido".
 
UN PREDIO COLAPSADO

Como se sabe, actualmente la Región vuelca los residuos en el predio de la Ceamse de Punta Lara, que fue declarado técnicamente colapsado hace más de tres años, y sobre el que pesa una orden de cierre de la Suprema Corte de la Provincia, que puso inclusive plazos para la clausura definitiva del predio que se fueron venciendo.
En ese marco, las comunas de la Región decidieron conformar un consorcio para salir del sistema de la Ceamse -un ente conformado por los gobiernos de la capital federal, la Provincia y los municipios del Conurbano- y crear uno propio. La idea es que el futuro sistema incluya reciclado, alta tecnología para el tratamiento de los residuos y un nuevo centro de disposición final de los residuos. Y con ese fin encargaron un estudio integral sobre esos aspectos a las Universidades Nacional de La Plata y Tecnológica, que está virtualmente concluido.
Para ese esquema -que incluye la previsión de que sólo se recibirá la basura de las seis comunas de la Región-, el gobierno de la Provincia se comprometió a aportar los fondos necesarios para montar las plantas de reciclado y disposición final.
 
El relleno de Punta Lara dejó de recibir basura de distritos del sur del Conurbano hace un tiempo. Y el que se creará en el futuro será exclusivo para la Región.
 

(AVACE)ASAMBLEA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA


 

No hay comentarios.:

¿se suman?