Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Leyendo cartas secretas: Carlos María de Alvear suplica a los ingleses



El 28 de enero de 1815, el secretario del Consejo de Estado parte en misión secreta a Río de Janeiro e Inglaterra. Lleva pliegos de Carlos Maria de Alvear para ser presentados ante Strangford y Castlereagh, diplomático y ministro del gobierno inglés.

El pliego de Alvear ante Strangford, (bastante extenso), tiene muchos párrafos significativos...
“D. Manuel García, mi consejero de Estado, instruirá a V.E. de mis últimos designios con respecto a la pacificación y futura suerte de esta Provincias. (...)
el país no está en edad ni estado para gobernarse y necesita una mano exterior que lo dirija (...)
En esta circunstancia la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males acogiendo en sus brazos a estas Provincias que obedecerán a su Gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer...”


El Pliego de Alvear para Castlereagh era más claro todavía, y tenía algunos párrafos elocuentes…
“Estas Provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, y yo estoy dispuesto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que la afligen. Es necesario que se aprovechen estos momentos. Que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe autorizado que empiece a dar al país las formas que sean beneplácito del Rey y de la Nación, a cuyos efectos espero que V.E. dará los avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución”

(Al Vizconde Strangford, representante de S.M.B. ante Brasil. 15 de enero de 1815. Original en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad de Bs.As. Archivo García.)

Fuente: www.lagazeta.com.ar

No hay comentarios.:

¿se suman?