Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

El futuro de los reporteros gráficos - Por Fernando Mengui



EL TRIUNFO DE LA FOTOGRAFÍA A CAMBIO DE DESPIDOS.
Nota de Fernando Mengui.

Hay un artículo que dice: "El fin de la fotografía" (?). Para mí, todo lo contrario. Es el éxito total ya que ahora todo el mundo tiene una digital y celulares cada vez más sofisticados.
Y todos sacan y mandan fotos dejando de lado al vídeo.
Pero la gran tecnología saca fuentes de trabajo. Y ayer, mirando un noticiero, laEditorial Perfil mandó telegramas a todos los reporteros gráficos, incluso a 4 delegados gremiales, rompiendo todos los códigos.
Y en nombre de ellos habló uno diciendo que era una política de la empresa, totalmente injustificable y no respetando ni siquiera a los compañeros del gremio. Y que perfil liquidaba del Departamento de Fotografía, y que iban a armar la carpa blanca hasta las últimas consecuencias, y en nombre de José Luis Cabezas. Lo mismo que una multimedia británica que la semana pasada echaba a 24 reporteros gráficos y los reemplazaban con fotógrafos free-lance, con el periodista y un celular, y con las fotos que manda el público. Como hace el Diario El Día que, a pesar de que mantiene el staff de fotógrafos, publica al lector, sea fotógrafo, periodista o alguien que mande sus videos al diario, compitiendo con su mismo personal.
Y se está cumpliendo el vaticinio de Chocho Santoro, que aún jubilado y con 74 años, sigue laburando como reportero en El Día. Em Diciembre pasado dijo que en un tiempo iba a desaparecer el trabajo del reportero gráfico en los diarios.
Por ejemplo, cuando lo mandaban a cubrir un accidente, cuando llegaba al diario ya la gente había mandado más de 200 fotos del suceso y desde su celular.
Ya se está cumpliendo aceleradamente lo que afirmó, no así todavía en revistas de espectáculo o deportivas tipo Caras, Gente, Papparazi, o de
entidades que tengan un solo fotógrafo.
Saquen sus conclusiones.

No hay comentarios.:

¿se suman?