Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Donato Di Plácido (Elfo d'Elfo)

Nació el 6 de marzo de 1893 en Torela del Sannio, Campobasso, Italia. En 1901 llegó al Uruguay, en plena niñez y orfandad. En 1907 es traído a Ensenada.
Se naturalizó como argentino en 1914. Conoció todas las tareas del campo, la ciudad, la playa, los talleres. Fue estibador en nuestro puerto y, más tarde, técnico de vías y obras del Ministerio de Obras Públicas en el Puerto desde 1921 hasta 1933. Autodidacta y Experto Civil. Ocho hijos y una multitud de nietos y bisnietos. Inventor notable y escritor de prosas y poesías.
Pero su notoriedad mundial surgió de su actividad como "espiritualista". Fundó varias cofradías locales e internacionales.
No es sencillo hablar de Donato Di Plácido. Algo así como un Da Vinci ensenadense. Con el seudónimo "Riguel" y cumpliendo con su obligación militar solamente por amor a Italia, participó de la Primera Guerra Mundial de 1916 a 1917, lo que dejó registrado en su "Diario de un Soldado". Pero a partir de esos momentos se convirtió en "Elfo d'Elfo".
Idealista. Humanista. Puritano. Pensaba que bajo el cielo del Mundo, somos hermanos. Que todos venimos a la vida y somos habitantes de "la Gran Viña". En ella confraternizamos, nos separamos, y, al final, todos integramos la gran caravana como expedicionarios que somos, aunque muchos lo ignoramos. Y al fin marchamos todos "al Gran Jurado".
Dijo una vez: "La Humanidad no tiene fronteras. Sólo las naciones las tienen".

No hay comentarios.:

¿se suman?