Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Contaminación en Punta Lara: notas para mantener abierto el debate


Hemos transcripto aquí algunas notas publicadas acerca de la contaminación del Río de la Plata en general y de las costas de Punta Lara en particular.
Pretendemos poner al alcance de los estudiosos del tema este material para que sirva de semilla a una discusión completa, profunda y científica sobre la cuestión a fin de determina cuál es la real situación a las puertas de una nueva temporada veraniega (2011) y por su incidencia posible sobre la población estable que habita esa región.
Agradeceremos tu colaboración enviando informes y comentarios a dgalatrog@hotmail.com de modo de publicarlos en este blog y así incorporarlos a un discusión válida.
Desde ya, muchas gracias.
La Redacción de El Mundo de Olga y Daniel
---
s/f
Antes de que se acentura la contaminación del estuario (la cual se dio principalmente en el último cuarto del siglo XX) las costas de Punta Lara eran generosas para la pesca deportiva.
Fuente: Wikipedia
---
2000 - Enero
Realizando una evaluación global de lo que denominamos Franja Costera Sur encontramos que:
La franja más comprometida se encuentra entre la línea de la costa y los 500 metros con concentraciones que en algunas oportunidades exceden los parámetros de calidad de agua en referencia a: cromo total, coliformes totales, demanda biológica de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno.
El grado de alteración de calidad de agua más pronunciado y alejado de la costa (entre 2.000 y 3.000 mts.) se encuentra entre el Riachuelo y la mitad del camino entre Punta Colorada y Punta Lara (partidos de Berazategui y Ensenada respectivamente).
El grado de calidad de agua desciende en los alrededores de la desembocadura del Sarandí y el Santo Domingo. Con los parámetros vinculados a DBO5, cromo, oxidabilidad (parámetros característicos de efluentes industriales).
En la zona del emisario de Berazategui se visualiza una masa de agua de menor calidad (pluma). Los parámetros vinculados con concentraciones de NH4, NO2 y bacteriológicos (coliformes fecales).
La franja más comprometida es la comprendida entre la línea de la costa y los 500 metros con concentraciones que exceden los valores establecidos en los niveles guías de la Cuenca del Plata.
Los vientos del oeste, producen bajantes que limitan la capacidad de dilución de los contaminantes, mientras que vientos del sur o del este favorecen la capacidad de dilución.
La gran cantidad de sedimentos finos (recordemos que la nuestra es una costa de sedimentación) cumpliría la función de filtro fijando metales pesados y otros compuestos perjudiciales para la salud humana.
La dilución de los contaminantes resulta muy importante dado el gran volumen del cuerpo receptor. De lo expuesto se desprende el irracional manejo que estamos realizando al Río de La Plata.
Hoy el río está siendo utilizado como bebedero y cloaca al mismo tiempo.
No existe una política global científica para el manejo de este importante recurso.
No se tiene en cuenta el riesgo en salud que la contaminación de las aguas puede provocar (afectando a 10 millones de personas).
Fuente:
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=631
---
2006 - Mayo
La Contaminación de Nuestros Ríos
El Arroyo del Gato (El Riachuelo de La Plata) - Fernando Monticelli -
ENSENADA, 30 DE MAYO DE 2006
SRA. DIRECTORA DE TURISMO DE
LA MUNICIPALIDAD DE ENSENADA
Su Despacho.-
Me dirijo a Ud. al solo efecto de acercarle mi inquietud sobre la importancia de la protección del medio ambiente y poner en su conocimiento la posibilidad histórica que Ud. tiene como funcionaria para defender los derechos de sus representados.
Como habíamos conversado personalmente en el Club de Regatas La Plata este fin de semana pasado, es de destacar la belleza natural de nuestro río Santiago. Muy explotable turísticamente y deportivamente.
Sé que el Sr. Intendente comenzó su gestión con mucho empuje en defensa del medio ambiente. También imagino lo difícil que ha de ser luchar contra empresas, funcionarios del gobierno provincial y nacional, que poseen intereses directos o indirectos.
Pero les aconsejo no bajar los brazos, para que el pueblo sepa reconocerlos como dignos funcionarios que defendieron sus intereses, su calidad de vida, su salud, su dignidad…
Se encuentra al alcance de su mano al menos dos posibilidades concretas de luchar contra la contaminación de nuestro río.
La primera: CLOACAS DE BERAZATEGUI: tomando intervención efectiva en los autos caratulados “Municipalidad de Berazategui c/ Aguas Argentinas S.A. S./ ordinario” que tramitan por ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (SALA II). Como podrá verificarlo a través de sus representantes legales, en dicho expediente esta a punto de resolverse la condiciones de instalación de la PLANTA DEPURADORA DE RESIDUOS CLOACALES de Berazategui (hasta ahora postergada injustamente). Las costas de Punta Lara se ven seriamente afectadas por la contaminación que produce dicha cloaca, especialmente en condiciones de bajante del rio. La Cámara Federal condenó a Aguas Argentinas S.A. a construir la planta depuradora que corresponde según el pliego (no una de menor calidad como la que se pretende construir). Adjunto con esta nota un resumen de la causa que menciono para su conocimiento.
La segunda: LA CONTAMINACION DEL ARROYO DEL GATO
Este curso de agua que atraviesa a La Plata y pasa por Ensenada se trata de una cuenca de 48 km2 y aproximadamente 30 Km. de largo. Pasa por sectores urbanos y periurbanos y sobre sus márgenes se asientan aproximadamente 70.000 habitantes. Como todos los arroyos de la pampa ondulada, desaguan de oeste hacia el este, en este caso hacia el Rio de La Plata, desembocando en el Rio Santiago (Ensenada).
Desde hace unos años, soy fiel testigo de la degradacion de este arroyo. La actividad antrópica produce una importante contaminación. Se detecta a lo largo de su curso, descarga de efluentes líquidos de muchas industrias quimicas, petroquimicas, metalúrgicas y papeleras. A estos se le suman los desechos cloacales sin tratamiento, residuos hortícolas y demás desechos urbanos (basurales). Además los líquidos lixiviados del basural de Punta Lara generados por el CEAMSE terminan en el Gato. Recientes estudios científicos detectaron valores anormalmente altos de contaminación con abundante presencia de metales contaminantes y cancerígenos (cadmio, cromo, zinc, hierro, manganeso, cobre, mercurio, níquel, etc) que llevan a considerar al arroyo del Gato como NUESTRO RIACHUELO.
Es realmente alarmante la situación de este curso de agua. Más aun si consideramos que desemboca en el Río de La Plata, a 1.200 metros de donde se encuentra la TOMA DE AGUA de donde se extrae el líquido (supuestamente incoloro, insípido e inoloro) que sale por nuestras canillas (agua corriente de nuestra ciudad). Muchos estudiosos entienden que no existe proceso de filtrado que purifique agua tan contaminada.
Desde la perspectiva del turismo, nuestro estuario (RIO SANTIAGO) se ve afectado, en lo visiblemente palpable, con la basura que arrastra el arroyo del gato. Esta basura FLOTA. Por ello, una medida sencilla que puede adoptar el Municipio es poner una barrera de contención flotante en la desembocadura del Arroyo. Periódicamente con los camiones grúa que posee la Municipalidad de Ensenada, desde el muelle de Propulsora, recoger los residuos. De esta forma evitaría la abundante contaminación del Río Santiago, que quedará prácticamente libre de residuos sólidos (plásticos, bolsas de residuos domiciliarios, cubiertas de vehículos, etc. )
El Municipio se encuentra legitimado activamente (arts. 41, 43 de la Constitución Nacional - arts. 30 a 33 ley 25675) para evitar el daño ambiental. Además se constituye en una obligación de las autoridades tomar medidas tendientes a la protección del derecho a vivir en un ambiente sano, equilibrado, y apto para el desarrollo humano y la preservación del patrimonio natural.
Esperando que sea de su interés, que tome Ud. una actitud concreta en pos de la defensa de sus administrados .
La saludo muy atentamente.
Dr. Fernando A. Monticelli.
Abogado
---
2007 - Julio
Preocupación en Punta Lara por el crecimiento de las enfermedades
Docentes y médicos admitieron el aumento de casos de leucemia y afecciones en la piel. Muchos chicos tienen tratamiento psicológico porque algún familiar tiene cáncer. Aunque no lo dicen directamente, todos apuntan a la CEAMSE
“El cáncer llegó a Punta Lara”, reza el cartel donde antes se veía nítidamente una señal de bienvenida.
Vecinos de la zona vienen denunciando desde hace meses que existe un peligro inminente por la contaminación y exigen a las autoridades que se hagan cargo del problema. Mientras el conflicto se resuelve en la Justicia y se espera la decisión que cierre definitivamente el relleno sanitario que la CEAMSE tiene en Ensenada, la comunidad de Punta Lara muestra su preocupación por el aumento de las afecciones.
FUENTE: DIARIOHOY.NET BS.AS. ARGENTINA
---
2009 - Junio
CONTAMINACIÓN REGIONAL CEAMSE EN PUNTA LARA: "SCIOLI SIGUE VIOLANDO LAS LEYES"
Desde la asamblea Ambiental de vecinos y Organizaciones No + Ceamse de nuestra región criticaron duramente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en torno a un de cierre de un microbasural en las últimas horas en el Conurbano bonaerense, calificando tal acción como un "maquillaje ecológico, mientras el basural ilegal de Punta Lara sigue contaminando".
"El gobernador demuestra cada día que la política ambiental bonaerense que lleva adelante es ineficiente y desoladora", manifestaron los representantes de las organizaciones ambientales y sociales, al tiempo que recalcaron que "ello se observa con distintos hechos, pero puntualmente en nuestra región con el dejar hacer de grandes empresas que lo siguen sponsoreando cuando él era deportista y por el incumplimiento de fallos judiciales como el obtenido en dos oportunidades sumado al recordado acuerdo suscripto en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense para el cierre del Predio de la Ceamse de Punta Lara".
En igual sentido indicaron que "el no cierre del predio de la Ceamse es una clara burla a la Justicia que al parecer está ausente, pero principalmente es una burla a la Constitución bonaerense y las legislaciones vigentes en donde queda a las claras que Scioli sigue defendiendo los intereses de los habitantes de la Capital Federal y de la propia Ceamse capitaneada por su íntimo colaborador y empresario".
"En nuestra Región la Ceamse sigue funcionando con sus mil toneladas diarias que se entierran en la localidad de Punta Lara y que siguen acumulando para un futuro no muy lejano un pasivo ambiental-sanitario de proporciones importantes más aún teniendo en cuenta que las napas subterráneas de agua como la Puelche y pampeana están contaminadas gracias al percolado de los líquidos lixiviados", enumeraron.
"Otro hecho llamativo es –prosiguieron- que durante el año pasado y principios del 2009 se realizaron distintas presentaciones en donde mostraban un supuesto proyecto de Gestión Integral de Residuos para nuestra Región confeccionada por profesionales de esta Región, pero hasta el día de hoy no se concretó nada y se comprueba que era sólo para dilatar la discusión del tema ya que hay Intendentes que no tienen intereses reales de llevar una solución al tema".
"Ante este cuadro de situación se están estudiando nuevas presentaciones judiciales en las próximas horas hacia el Gobernador de la Provincia y que también involucraría a algunos intendentes de la región por entender que también violan legislaciones referidas a la regulación de los Residuos Sólidos Urbanos", concluyeron desde las ONG´s.
Fuente:
---
2010 - Enero
LA PLATA.- Sebastián Ojeda, de 18 años, supo del balneario Punta Lara por intermedio de un compañero de teatro. "La excursión hasta acá nos costó 25 pesos", dice el joven de González Catán, mientras juega a las cartas con tres amigos, sentado en la arena de esta playa de río, cercana a La Plata y perteneciente al partido de Ensenada, donde cada fin de semana llegan más de 100.000 personas.
Gonzalo llegó en un ómnibus escolar, en un viaje organizado por un particular que salió a las siete de la mañana de Merlo y que lo llevará de vuelta a casa cuando anochezca. Todos los sábados y los domingos del verano pueden verse, en los alrededores de la costa de Punta Lara, centenares de ómnibus que transportan gente de diferentes sitios del conurbano, como Moreno, Merlo, Morón, San Justo, Boulogne, Wilde o Burzaco.
El frente costero de Punta Lara abarca 18 kilómetros, de los cuales diez están habilitados para bañarse y ocho, para la práctica de pesca deportiva. En algunas zonas, se distinguen selvas en sus márgenes.
Algunos llegan con sus kayaks, motos de agua, semirrígidos, gomones, lanchas y veleros. Otros practican windsurf, esquí acuático o hasta se animan al kitesurf .
Asimismo, próximos a la costa, existen espacios de uso público y privado. A los primeros, se los distingue porque sus mesas, bancos y parrillas de hormigón están pintados de color verde. Los privados, en cambio, pertenecen a clubes, algunos de gremios y sindicatos.
"El primer fin de semana del año ingresaron más de 140.000 personas", aseguró Néstor Canutti, jefe de guardavidas de este lugar, 60 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de los fines de semana, de lunes a viernes la concurrencia de público disminuye y proviene de otros lugares. Son, en su mayoría, vecinos locales, de La Plata, o residentes de zonas cercanas, como Berisso, quienes visitan esta playa que, cuando el río está bajo, puede alcanzar los 600 metros de ancho.
"En temporada, 1.500.000 de personas ingresan en la localidad de forma recreativa", afirmó el intendente de Ensenada, Mario Secco.
El director de turismo comunal, Adrián Espósito, explicó: "Por ser una de las playas de río de mayor extensión y por la apertura de senderos hacia la costa, que permite una mejor distribución de la gente, Punta Lara ha crecido año tras año en cantidad visitantes".
Dada la afluencia de gente y las características propias del Río de la Plata, de fondo arenoso o de barro, se estableció un equipo de 46 guardavidas municipales y otros veinte que corresponden a clubes privados.
"Es una alternativa buena, cercana y económica", opina Sebastián, antes de enfilar hacia el río para refrescarse.
María Delia Pérez
http://www.lanacion.com.ar/1220537-punta-lara-la-playa-top-del-conurbano
---

No hay comentarios.:

¿se suman?