Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿COPETRO contraataca?


¿COPETRO CONTRAATACA?

La nota que sigue apareció hoy 13/9/2007 en diariohoy.net

La transcribimos completa pidiéndole que la lea dos veces: una como está y la otra "entre líneas". Piense, por favor, en todas las posibilidades. Y recuerde que le avisamos antes que la guerra había comenzado. Una guerra que seguramente va a ser durísima y de la que usted necesariamente participará si vive en esta región. Solamente debe decidir de qué lado estará.

***

Trabajadores de Copetro amenazan con paralizar la planta
Podría agravarse el desabastecimiento de combustible en nuestra región.
La Provincia clausuró uno de los hornos de la fábrica que procesa carbón de coque. El gremio que nuclea a los empleados amenaza con no recibir más material. Si se adopta esa medida, las petroleras deberían limitar su producción. Una empresa con una historia de denuncias por contaminación.
------------------------
Un conflicto desatado en la empresa Copetro podría terminar agravando en forma considerable el abastecimiento de combustible en esta región.

Es que ayer, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) advirtió que, si la secretaría de Política Ambiental (SPA) bonaerense no habilita el segundo horno clausurado desde el 21 de agosto pasado, “se estudia no recibir más carbón de las petroleras, con lo que deberán reducir su producción”.

Copetro tiene una historia colmada de denuncias por contaminación en Ensenada y Berisso.

Además, posee causas en la Justicia por la misma razón, y se ha visto obligada a realizar fuertes inversiones para mitigar el impacto en el medio ambiente.

La medida de paralizar la planta fue anticipada por el dirigente gremial Juan Antonio Romero, que reclamó que, “si una empresa incumple la legislación vigente, que se tomen las medidas correspondientes.

Pero si la empresa trabaja dentro de lo permitido, pedimos que no se tomen acciones discriminatorias que pongan en peligro las fuentes de trabajo”.

Y acotó Romero: “Solamente pedimos que nos dejen ejercer nuestro derecho a mantener a nuestras familias, dentro del cumplimiento de las leyes. De lo contrario, tomaremos las medidas necesarias para que nos dejen trabajar. Si es necesario realizaremos una movilización general frente a la SPA para reclamar por nuestros derechos o paralizaremos la planta”.

Esa acción ya tiene un antecedente medianamente cercano. En junio de 2004, la empresa fue clausurada en su totalidad por una semana hasta llegar al acuerdo que dio lugar al cerramiento de las pilas de carbón y otras mejoras en las instalaciones, la refinería de Repsol YPF tuvo que empezar a cortar procesos al no poder evacuar el carbón residual de petróleo generado en sus actividades de refinación.

De repetirse esta situación, podría producirse el desabastecimiento de gasoil y otros combustibles derivados del petróleo. En cambio, de continuar la refinería operando normalmente, deberá almacenar miles de toneladas diarias de carbón al aire libre y sin tratamiento alguno, lográndose un daño ambiental mucho mayor.

Además, podría haber desabastecimiento de alumnio. Ocurre que Copetro es el único productor de carbón calcinado de petróleo abasteciendo el 100% de las necesidades de Aluar, que actualmente se encuentra en plena expansión de sus instalaciones inauguradas por el presidente Néstor Kirchner hace pocos días. Incluso trascendió que Aluar ya se encuentra con stocks por debajo de los de seguridad , debido a la clausura de un horno de Copetro, el cual ya fue reparado y se está a la espera de la autorización respectiva de la SPA para ponerlo en marcha.

Los trabajadores, mediante un comunicado, reiteraron: “Sabemos mejor que nadie que las chimeneas de Copetro no emiten por fuera lo permitido. Los trabajadores también entendemos la molestia de la gente, pero también los vecinos tienen que respetar nuestro derecho a mantener a nuestras familias trabajando dentro de un puerto industrial, dentro de un polo petroquímico y cumpliendo las leyes."

El conflicto por la clausura amenaza con extenderse y comprometer el abastecimiento de combustible de la región.

No hay comentarios.:

¿se suman?