Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

14/11/1998 - Disertación Susana M. Cantero



Liliana Espósito cerró el acto
con palabras alusivas
a las Jornadas llevadas a cabo
en la Escuela Nº 2.
Detrás de ella, Domingo Marraffini.

Nota publicada en el periódico LA RIBERA el 14/11/1998-



Disertaron sobre la cultura indígena

y sus connotaciones


La escritora y profesora Susana Mabel Cantero llevó a cabo recientemente una importantísima jornada relacionada con la cultura indígena. La misma tuvo lugar en la Escuela Nº del distrito, fue coordinada por la Dirección de Cultura y Deportes y contó con la presencia de la Secretaria de Gestión Pública Prof. Liliana Espósito, el Director de Cultura Omar Demichelis, la Arquitecta Marcela Blanco, docentes y alumnos.

La Prof. Susana Mabel Cantero es historiadora indoamericana e investigadora de lenguas indígenas desde su raíz etimológica. Es poeta, ensayista y narradora, miembro del Foro Permanente Nacional Indígena, donde produjo los fundamentos de base para insertar el tema indígena en la Reforma Constitucional Argentina; Presidenta del Consejo Federal Ejecutivo Consultivo de la SADE nacional, Miembro de número de la Junta de estudios históricos de la provincia, miembro de la comisión permanente pro salud y medicina de los pueblos indígenas, Asesora Cultural del Museo Indigenista Yana Kuntur, obtuvo distintas distinciones por sus trabajos literarios e indoamericanos, entre otros.

La trayectoria de la Prof. Cantero es muy vasta. La solvencia, capacidad y conocimiento de la que es poseedora, se vio reflejada en la jornada donde se explayó en diversos temas que tuvieron que ver con el origen de los indígenas, cultura, costumbres, religión y respeto a la naturaleza.

Invitó a los alumnos en profundizar sobre el tema y se ofreció personalmente para evacuar inquietudes y consultas.

Para cerrar el acto hizo uso de la palabra la Secretaria de Gestión Pública, en representación del Gobierno Municipal, agradeciendo a la expositora el valioso aporte de toda la información brindada y a la Sociedad de Escritores de la Provincia - a la cual representó - por la importancia que revistió la Prof. Cantero dando al tema de la cultura indígena una relevancia tan significativa que fue captada con sumo interés, por parte de docentes y alumnos.

Recuerdos de Antonio D'Argenio

Especial ensenadenses

Personajes que ya no están:

Regino - Barquinazo - El Paisano Luna - El Negro Guerra - El diariero Castillo - Chiquín,
del Bar La Marina - Teófilo - Cocola - La Natalia - Capitán Martínez - El manisero de la Ortiz de Rosas - Cantarilla - Antonino Rando - El diariero Velado - Don Fausto del Bar El Argentino - Pochito Martín - Kolynos - La Leona - Don Luis Molinari y su fogón - Telémaco - Carlitos el confitero - Metete Martínez - Don Antonio Amado.

Comercios que ya no están:


Librería Beneforti - Tienda La Florida - Tintorería Japón - Heladería Jaujita - Fonda y Restaurante El Porcachón - Sastrería Marina - Florería La Orquídea Azul - Tienda El Porvenir de "Corazón de Samuel" - Bar Turri frente al puente la calle Italia - Bar Suárez frente al puente de Ortiz de Rosas - Varieté Telémaco - Diarios y Revistas de Fernández - El Fogón de Don Luis Molinari con César Malnatti, su bandoneón y la muñequita - El viejo mercado - Casa Maliandi - Cigarrillos y Golosinas de don Antonio Amado - Foto Stadnik - Restaurante El Argentino - Farmacia Roux - Modas Amanda - Billares Marchi - Fiambrería y Quesería Espìnosa - Varieté Flores con Rulito y la Gorda - Tintorería La Marina - Casa Polizza - Perfumería Norma - Muebles Katz - Cerveza Quilmes de Bardi Hnos. - Relojería Domínguez - Bar La Marina con orquesta de señoritas y los billares - Tienda Ghadi - Artículos del Hogar Otero Hnos. - Fotos Martín - Confitería Carlitos - Panadería y Confitería La Alianza - Almacén Bachiega - Bar y Cancha de Pelota Arce - Artículos del Hogar Muro.


Antonio D'Argenio

Exposición - 21/11/1952

EXPOSICIÓN POR EL ANIVERSARIO
DE LA FUNDACIÓN DEL
CENTRO DE FOMENTO PUEBLO NUEVO
La Agrupación de Artistas Ensenadenses, presidida por Agustín P. Roggerone, realizó su XII Salón de Arte, en el que expusieron plásticos de la Boca y de Ensenada. A modo de ejemplo, podemos citar la presencia de Agustín J. Bassani, Francisco Buzzurro, M. González Lazara, Gabriel R. Hornos, José C. Roggerone, Enrique Baldassari, Francisco Cieri, María L. Collazo, Domingo Collazo, Domingo Crisci, Domingo Daglio, Roberto O. Montaldi, Agustín P. Roggerone y Santiago Roggerone.
Hugo Barcos firma la nota de tapa haciendo un comentario de diversas pinturas presentadas en la muestra.
La Agrupación venía actuando en Ensenada desde 1936 en forma intensa y eficaz. "Movimiento de claro optimismo y de desboradado amor por la belleza", definía Barcos.

Dirigibles ensenadenses - por Adolfo González

Producido el accidente (noviembre de 1915) al condestable Joaquín Oytabén en la Escuela Aeronaval de Berisso, el Gobierno Nacional vota la ley que inaugura los vuelos en Fuerte Barragán a partir del 11 de febrero de 1916.
Pero el efecto es nulo. Salvo Silvio Pettirossi y algún otro aviador del espectáculo que pagan por guarda y mecánica un arancel, la Marina no cuenta con qué volar.
A partir del 19 de noviembre de 1921, la Armada compra los dirigibles "El Plata" y "Los Andes" con todo el utilaje, inaugura en Fuerte Barragán como Escuela de Aviación y Aeroestación los cursos, y es allí cuando las dificultades de alojamiento para oficiales y alumnado obligan a construir las "cuadras" que vemos con el monolito de 1911 a un costado.
Los ascensos y descensos de estos gigantes más livianos que el aire, tan riesgosos como anecdóticos, dieron lugar a las historias de "globeros" en la Ensenada.
Todo terminó el 30 de noviembre de 1930. Un temporal destruyó el hangar con los viejos dirigibles guardados en su interior, los que quedaron irrecuperables.

La Montonera - 1987 - Chicos

La Montonera - Año 1987
"Chicos·
Fotografía: Avelino Mengui

La Montonera - 1986 - Juego de pato

Juego de pato en La Montonera
año 1986
Fotografía: Avelino Mengui
(al dorso está indicado con lápiz:
"El Orejano")

La Montonera - 1984 - Policía Federal

Policía Federal en La Montonera
año 1984
Exhibición de caballería
Fotografía de Avelino Mengui

La Montonera - 1986 - Chicos

1986 ó 1987
"Chicos de La Montonera"
Fotografía de Avelino Mengui

Liga Ensenadense de Fútbol - 1948

Liga Ensenadense de Fútbol - Año 1948
Seleccionado
De pie: Masajista J. Moya, "Tarugo" Jalid,
Lilo Esperanza, José Pedrós, Avelino Mengui,
"Zurdo" Jalid y "Pancho" Cornachione.
Hincados: Juan Acebedo, Aníbal Cladis,
"Rober" Péres, "Ñato" Riveiro, "Negro" Jerez
y DT Aníbal Budiño.
Esperamos sus correcciones y comentarios.
Gracias desde ya.

Tratando de identificar

Lugar: probablemente Villa Tranquila
Año: no determinado
Fotografiados:
al de la izquierda no lo identificamos,
quien lo acompaña parece ser
Juan Centorame (o Cestorame).
Por supuesto, esperamos su colaboración.
Gracias.

Escuela Nº 30 - 1941 - 6º A

Escuela Nº 30 - Año 1941 - 6º grado A
El recuerdo es gentileza de Atilio Moroni,
uno de esos alumnos.
De las firmas podemos aproximar
los nombres de algunos de sus compañeros:
Angélica Gayoni, Aldo Ruscitti, Juan Arribo,
... Montagnoli, Alfredo Berdezúz,
Nélida Biocca, Elsa Castagnari,
María Paratore (o Pasatore)
Elsa Sorgentini, Dora López,
Edelva Scarponi...
¿Nos ayuda a corregir y completar
la información?
La fotografía fue tomada por
"El Colegial" FOTO PROSSI
LAGO LA PLATA, Particular 1 -1393
Tel. Paz 1679

Foto Stadnik - 2

Otra antigua fotografía de "Foto Stadnik"
(La Merced 117 - U.T. 0513 - Ensenada)
Ayúdenos a averiguar fecha, lugar,
acontecimiento que se celebraba
y protagonistas.
¿Se anima?

Foto Stadnik - 1

Esta fotografía fue tomada por "Foto Stadnik"
(La Merced 117 - T.A. 513 - Ensenada)
hace muchos años (no sabemos cuántos
ni quiénes son los que aparecen en ella).
Esperamos su ayuda para identificar
año, lugar, ocasión y protagonistas.

El historiador y el Prócer

"El historiador y el prócer"
Por el fotógrafo de competición
Fernando Mengui
(de La Ensenada)
***
Monumento en restauración
del General y Doctor Manuel Belgrano
para la plaza del mismo nombre.
20 de Enero de 2007
* Quien acompaña al prócer
es el historiador regional
Adolfo Eduardo González
***

Detalle que muestra el lugar de la firma

del escultor "Prof. Pietro Costa"

El "negro" Moreno

según su nieta "La Tije"


¿Quién era él? Él era hombre, esposo, padre, abuelo, amigo, conocido y un gran deportista (remero). Él era humilde, sencillo, buena gente. No es casual que hoy le escriba y lo describa.

Él fue mi abuelo pero también fue un poco mi viejo, un poco mi amigo y otro tanto mi maestro. Como abuelo puedo decir que fue de cuento, ésos que se preocupan por uno, que nos llevan a todos lados, nos leía cuentos y en cada acción, hasta en la más simple, siempre había una moraleja.

Adoraba ir al Club de Regatas con él y dar esos paseos interminables en bote por el Río Santiago, haciendo de timonel, que no era poca cosa: iba con uno de los grandes de esa época; recuerdo lo orgullosa que me sentía, me bajaba del bote diciendo "ése es mi abuelo" y me agrandaba más y más a cada paso.

Fue un poco mi viejo, porque yo lo elegí por afinidad, bajo su sombra de hombre fuerte, duro como toro y como caballo al galope, no era raro cruzarlo por la calle caminando siempre sacando pecho, bien erguido y con su paso arrollador, es difícil explicar lo segura que me sentía. Se ocupó mucho de mí, desde el primer momento, por un tiempo casi un año viví en su casa junto con mis padres y mi hermano, me malcrió desde unos pocos meses de vida y por todo el tiempo que permanecí en su casa, haciéndome dormir con sus queridos tangos, paseándome bajo la parra de su patio viejo; hasta tanto que cuando volvimos a casa tenía que ir todas las noches a hacerme dormir si no se armaba.

Después, ya de más grande, me encantaba quedarme a dormir en su casa, porque por las noches en la zona rondaba una bruja buena, que le dejaba golosinas a los chicos, escondidas entre las plantas; era lindísimo despertarse y salir corriendo a buscar los regalos que dejaba la brujita (que aunque no tenía un mango nunca me faltaban). Un día, me acuerdo que le pedía a la bruja una pandereta y pobre lo que tuvo que caminar para que la brujita no me decepcionara, se volvió loco buscándola, y finalmente un día apareció entre las plantas.

Recuerdo también como si fuera hoy, lo compinches que éramos, me quedaba dormida con él acunada por sus cuentos, escuchábamos tangos que en ese entonces los odiaba pero los compartía y que hoy en día me encantan.

Nunca faltaba una -Meli- que llamaba desde el parque y me esperaba y al llegar hasta él me mostraba un cielo dispuesto a oscurecer y me enseñaba su belleza, me hablaba de lo maravilloso que era, y de lo importante que es la naturaleza, esas cosas simples, sencillas y bellas que siempre están ahí, casi como un fondo, un relleno, pero que si uno las aprende a contemplar se transforman en dicha y lo llenan a uno de satisfacción. Porque puede que el mundo de los hombres ande a los tirones, de mal en peor, pero esas pequeñas cosas permanecen allí, siempre bellas, siempre intactas, inalterables. Esta enseñanza o esta moraleja que ha dejado una profunda marca en mi ser es algo maravilloso, puesto que es muy difícil que a tan corta edad una persona se preocupe en hacernos entender esos valores, como el hablarnos de la humildad o de cómo se aprecia mejor la música tanto de los hombres como de los pájaros.

Fue también mi amigo, porque con él no tenía que ocultarme o estar a la defensiva. Podía ser yo perfectamente y nos entendíamos, charlábamos de cualquier cosa, nos unía un profundo respeto. Y de vez en cuando, no lo puedo negar, nos enojábamos, mejor dicho yo me enojaba y no le hablaba, pero no nos podíamos enojar por mucho tiempo y siempre me hacía lo mismo: agarraba un oso de peluche y empezaba a hablar. Lo hacía hablar y me sacaba por qué estaba enojada. Me peleaba un poquito y después de haberme convencido de romper el silencio me desafiaba a amigarnos. Y de más está decir que lo hacíamos.

Hoy, aunque físicamente no está, sigue siendo mi maestro, ya que todo aquello que me enseñó y quedó grabado a fuego en mi pensar, en mi sentir, resumiendo, en mi ser, está vigente de tal forma que sigue alumbrando mi camino.

Hoy en día me sigo agrandando cuando digo "ése fue mi abuelo", pero a diferencia de los viejos tiempos ya no está ligado a la figura de un gran remero, el campeón, sino que está ligado a esa persona que describo y a la que quiero tanto aunque ya no esté.

Por eso, GRACIAS, ABUELO, mi viejo, mi amigo, mi maestro.

La Tije

Noticias ensenadenses 1955


25 de marzo "Ensenadense"
El semanario de Jack Borenstein andaba por su 26º año de vida.


Las nuevas comisiones directivas del Club Canal Oeste (Juan José Ceolín, presidente), y del Club Villa Albino (Carlos Petringa, presidente) acaban de asumir sus funciones.

Ricardo J. Haramboure es designado representante en Ensenada de Proventa SRL.

Se constituye la empresa "CYR" de instalaciones, dirigida por el Ing. Adolfo H. Pallaro e integrada por Juan J. Barutta, Alberto Della Pietra, Ernesto y Santiago Ruscitti.

El Club Ateneo Juvenil realiza juegos de salón internos e interclubes, en este caso disputando las copas "Turri" y "Florentino Ameghino".

Mudanzas: Narciso Cotolini y familia a Venezuela 566, Edesio Cao y familia a Bossinga 863, Adolfo Blasetti y familia a Bossinga esquina Saavedra, Francisco Quinteros y familia a Europa 230, Orlando Tamone y familia a Libertad 940, José Peñamaría (h) y familia a Gral. Roca 35, Ismenia de Scarpino y familia a Perú 739, Juan Bautista Vázquez y familia a Rocha 571, Alberto Romero y familia a Leandro Alem 641, la familia Zalloco-Budiño a la ciudad de Eva Perón (La Plata), y el Dr. Elías Mahli a Necochea.

¿Profesionales de la ciudad?

Médicos:
Vicente Defelice, José Garay, Antonio Igartúa, Raúl Calzetta, Amleto Poliza, Oscar Haramboure, Pascual Giúdice, Francisco Loscalzo, Oscar Salvi, Diego Argüello, Plácido Seara, Carlos Chirón, David Pelta, Raúl Bretal, Alfredo Carnevali, Pablo Pérez, Héctor D'Antoni, Amadeo Carlos Conti, Vicente Verderosa y la bacterióloga Catalina Tesoriero.

Escribanos:
Antonio Marra, José María Rosendo y E. Núñez Monasterio.

Abogados:
Sebastián Pérez, Élido Maldonado, Vicente Bretal, Juan Daguerre, Amílcar Marelli y Enrique Darderes.

Dentistas:
José Cerrone, José Arrondo, Luis Katz, Tulio Méndez, Roberto Brito y Alejandro Ceccarelli.

Parteras:
América de Ruspil y Teresa de Sosa.

Profesores:
Leonor, Sara y Alcira Bischoff, Zulema Gratti de Tomassoni, Noemí Arce de Von Kotsch, Clara Sánchez Malizan de Pedretti, Myrtha Mabel Pobes, Juan Carlos Bravo, Adolfo Oriópulos, Irma T. Costilla, Nélida Giorgetti, Alicia Inés Martorelli, María S. de Ponce, Telma Llanes, María A. Loschiavo, Nelly Gramigna de Terra, Luisa de Ceccarelli y Martha Susana Rosales.

Nacimientos:
Carlos Alberto Gronda, Julio Irineo Terra, Nora Delia Carnevalini, María Inés Scandella, Eduardo Antonio Cerdeira, Miguel Ángel Clifford, Miriam Nora Irazú, Mónica Cristina Amigorena, Carlos Alberto Luciani y Sergio Luis Orciani.

Aniversarios de casados:
Wladimir Soldi y Francisca Ríos, Jesús Fernández y Lidia Basualdo, Leandro Castro y Berta Marrapodi, Jorge Evrett y Adelina Di Plácido, Nicolás D'Argenio y Leticia Moyinedo, Atilio Stacchiotti y Florinda Monachessi.

Primeras comuniones:
En noviembre del 54 tomó su primera comunión Norma Beatriz, la hija de José Vila y de Herminda Ocampo.

Bautismos:
Amelia Soto, Víctor De Mattia, José Luis Borsa y Carlos Alberto Basso.

Cumpleaños:
6 de enero: Ernesto Cracco (8)
24 de enero: Rubén Piella (15)
25 de enero: Susana Edith Grau Bischoff (8)
30 de enero: Silvia Noemí Mori (2) - Oscar Héctor Villanueva (12)
1º de febrero: América de Ruspil (?)
4 de febrero: Honorio Lascano (6)
6 de febrero: Mirta María Ponce (9)
7 de febrero: Ricardo Osvaldo y Lidia Nora Di Francesco Pinza (3) - Graciela Martínez Lado (3)
8 de febrero: Lidia Beatriz Fernández (?) - Viviana Lucrecia Crausaz (7)
18 de febrero: Alberto Lascano (7) - Excelso Aníbal Barrios (?)
19 de febrero: Osvaldo Cosilovo (4)
22 de febrero: Vicente Curciarello Scuarissi (10)
25 de febrero: Alicia Susana Márquez (4)
26 de febrero: Carlos Alberto Gobello (8) - María Cristina Fernández (2)
28 de febrero: Ida Elena Posada (10) - José Osvaldo Barrios (?) - Angélica P. de Di Lorenzo (?)
1º de marzo: Lidia Esther Ocampo (12)
2 de marzo: Susana Castro (13) - Marta Griselda Acaíno (4) - Lidia Flora Luchetti (?)
4 de marzo: Pedro Merayo (?)
6 de marzo: Teresa de Roio (?)
7 de marzo: Jorge Carlos Iriart Tellería (1) - Margarita Susana Iturralde (6) - Carlos Alberto Leiva (11)
10 de marzo: Josefa A. de Aguirre (?)
11 de marzo: María Eva Gorrini (5) - Graciela Edith Cabrera (5)
12 de marzo: Olga Violeta Peñamaría (4) - Liliana Mabel Blasetti Seijas (5)
13 de marzo: María Julia Gasparini (11)
14 de marzo: Angélica Mariotti (14) - Manuel Ordóñez (?)
15 de marzo: Miguel Ángel Gorrini (7) - Iván Blanco (10)
16 de marzo: Zulema Santilli (8)
19 de marzo: José Martín Leira (padre) (?) - José Martín Leira (hijo) (?)
21 de marzo: Mirta Mabel Fernández (?)
22 de marzo: Daniel Omar Lacay López (4)
24 de marzo: César Gabriel Aguirre (?) - Zunilda Lidia Leiva (15)
26 de marzo: Susana Norma Carrascosa Lado (5)
28 de marzo: Ana María Canistra Rapallini (3)
1º de abril: María Luisa M. de Panza (?)
2 de abril: Gabriel Evaristo Fernández (5)
7 de abril: Jorge César Antognini Luchetti (1)
9 de abril: Francisca Pooleti de Luchetti (?)
13 de abril: Carlos Alberto Groothius Irazú (12)
15 de abril: Susana Beatriz Del Cid (2)
22 de abril: Alberto José Galizia (12) - Ángel Pedro Luchetti (?)

Compromisos matrimoniales:
Carmen Soto con Eduardo Enrique Tornaquindici.
Edith Nilda Pinini con Manuel Oscar Arias.
María Angélica Mugni con Antonio Tesoriere.
Albertina Días con Raúl Hernández.

Casamientos:
10 de febrero, Dora Angélica López con José Salvador del Cid.
3 de marzo, en el templo de la Merced, Noemí Ofelia Fernández con Antonio D'Argenio.
19 de marzo, en la iglesia de San Francisco, María Isabel Moyano con Ricardo Raúl Gómez.
29 de marzo, Romilda Formica con David Vallejo.
2 de abril, Dora Esther Fernández con Alejo Omar Martínez.
8 de octubre, Ana María Urrutia con el Dr. Vicente Defelice (h) en la capilla del Colegio San José. Partirían luego en viaje de bodas a Río de Janeiro.
En tanto, Lidia Flora Luchetti se disponía a casarse con Néstor Rodolfo Duarte.

Jubilaciones:
Liberato Di Plácido, el 1º de marzo, en el cargo de capataz principal del Ministerio de Transportes de la Nación (Puerto "Eva Perón"). Había ingresado el 19 de enero de 1927 como obrero.
Eduardo Vegetti, un platense que se había mudado a Ensenada a principios de siglo, el 1º de marzo, en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación al que había ingresado como obrero de herrería en 1921 hasta llegar a sondador de 1º categoría.

Nueva profesora:
En el Conservatorio D'Andrea, presentada por la Profesora Edda Tagliabúe, obtiene el título de Profesora Elemental de Declamación la niña María Elena Haramboure Torquatti, con las más altas calificaciones, siendo además felicitada por la mesa examinadora. Esta aventajada estudiante, de 12 años de edad, ingresó también este año a la Escuela Normal nro. 1 para seguir la carrera de Magisterio.

Fallecimiento:
Nacido en Quilmes pero con 62 años de residencia en Ensenada y 50 de servicio en el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, fallece Don Lorenzo Daunz. Fue condecorado por su arrojo y abnegación en la gran inundación del 40, en la huelga, en numerosos siniestros. Vecino gentil y servicial, logró ganarse el aprecio de todos los que lo conocieron y trataron. Un hombre valioso vinculado con familias como Ambrosis, Bracco, Silva Quiroga y Camarotti.

Viajeros:
La Sra. América Serqueira de Ruspil y su hijo Juan Carlos pasaron sus vacaciones en Mendoza y Chile.
Elio Humberto Plaza y Adolfo Dragonetti regresaron de Zapala luego de cumplir el período de conscripción militar.
Gregorio Furlong, su esposa Ita María y las señoritas Lidia Furlong, Noemí A. Moyinedo y Olga Mc Adden pasaron una temporada en Salsipuedes (Córdoba).
Mario Bellini y su familia regresaron de Rosario y Córdoba.
Juan Carlos Estebes, su esposa Élida Rosa Laporte y su hijito Carlos Hugo veranearon en Mar del Plata.
Lorenzo Simó, su esposa Carolina Almeida y sus hijas Selma y Sonia pasaron una temporada en Rosario.
María Angélica Mastrángelo estuvo en Río Tercero (Córdoba) integrando un núcleo estudiantil de la UES.
Juanita Márquez Vianna de Steger y sus hijos Jorge y Ariel estuvieron en Mar del Plata.
Artemio Onofri, su esposa Ana Stacchiotti y su hija Alicia Nilda también pasaron unos días en la Ciudad Feliz.
Hoy parten para Mendoza los esposos Rodolfo Gómez y Ofelia Álvarez.
El niño Roberto Jaca pasó sus vacaciones en Mar del Plata en la colonia del Ministerio de Marina.
Néstor Rancich y su esposa Elvira Riveira parten para San Pablo (Brasil) donde se han radicado.
Luis Alberto Alonzo, su esposa Adela Gómez y sus hijos Luis Alberto y Juan Carlos regresaron de Tandil y Castelar.
Esteban, Rodolfo y Osvaldo Benaglia sonríen desde una fotografía tomada en San Clemente del Tuyú, donde pasaron una temporada de descanso.
Regresan de Mar del Plata los esposos Raúl De Mattía y María Angélica Povoleri, con su hijo Víctor Horacio.
Telma y Lidia Llanes se encuentran pasando sus vacaciones en Córdoba.



Agradecimiento:
La Sra. Irma Nievas de Rodríguez, domiciliada en África 632, agradece a la Dra. Margot Violeta Leal, y a la Dirección y personal del Hospital Horacio Cestino, la eficaz y constante atención profesional que le dispensaron durante su internación.

Se informa de una importante y numerosa asamblea en el Centro de Comercio, Propiedad e Industria (estrena nombre pues antes era "Centro Comercial"). Su gerente es Eugenio Seghini, en tanto que integran la Comisión Directiva, como Presidente Honorario José Volponi, Presidente Ángel Rafael Ferella, Vice Alejandro Bischoff, Secretario Ángel Cantarelli, Prosecretario Juan Blanco, Tesorero José Espinosa, Protesorero Julián Otero, Vocales Ángel Giani, Antonio Gómez Sánchez, Roque Domínguez, Antonio Amado, Manuel Midone, Victorio Munafó, Juan Cieri, Oscar Amieva y Teodoro Leonardi, y Revisores de Cuentas Atilio Giulietti y Adolfo Roca.

Omar Ernesto Lado está asociado con el maestro mayor de obras Héctor Lucatti y juntos anuncian la construcción de la casa de Justo Buffa (Alem entre EE.UU. y Méjico), Rodolfo Souza (en San Martín y Perú), Alberto Gómez (en Méjico y Libertad), Alfonso L. Pérez (en Alem y Ecuador) y Rolf Schuch (en Paraguay entre San Martín y Rocha). Sus oficinas están en Perú 369.

En la calle Aristóbulo del Valle existe una compra-venta bajo la razón social "Lozgal".

¿Qué había ocurrido por estos que hizo que tanto la Joyería y Relojería Otero Hermanos (casa matriz) ubicada donde hoy está el Banco Provincia, como la Joyería Domínguez, de La Merced 164, reabran sus puertas justamente el 28 de marzo? ¿Serían simplemente vacaciones de verano? Otero Hermanos (¿es el mismo negocio?) vende radios. Una de las promovidas tiene gabinete plástico en varios colores combinados con oro, cinco válvulas, antena de cuadro, onda corta y larga, y parlante autodinámico, y funciona con "ambas corrientes". Pero hay otra, también marca Philips, para acumulador de 6 volts, de poco consumo, ambas ondas, Magniband, en 25, 31 y 49 metros, con control de tono, y excelente calidad de reproducción y potencia.

Reabre Onofri Hermanos el miércoles 6 de abril en La Merced 215.

La Arenera La Platense vende a $ 40 el metro cúbico en Dock Central y Dique nro. 1.

Porque comienzan las clases, la casa Grilli convoca a los escolares a visitar su negocio de Almafuerte 399 para adquirir útiles, libros y portafolios.

Además se inicia una nueva temporada (otoño-invierno) y hay renovación total de modelos en la Zapatería Albano, de Jesús María Jerez 427.

Humberto Lombardi sigue vendiendo frutas a precios muy bajos en "Las Delicias" (San Martín 660); Antonio Coppini ofrece artículos para regalos y repara artefactos eléctricos en Independencia 368; Daddario y Cía. comercializa papas, carbón, leña y forrajes en Bossinga 729 y en los puestos 25 y 27 del Mercado, etc.

La Tintorería Bambi, siempre atenta con su clientela, acaba de adquirir una moderna máquina de planchar, combinada R.F.46, única en la localidad de su tipo, de la marca Flostor Lister inglesa. Esta máquina, que viene dotada de los últimos adelantos en la materia, reúne las exigencias para trabajar las prendas confeccionadas con telas de última moda (seda natural, nylon, hilo, fibras y casimires).

Soto promociona su estudio ("La foto de los hogares ensenadenses") instalado en Italia 60.

Peñamaría y Cía. vende heladeras Olpen en Gral. Roca 85.

Zully realiza vainillas, plisados y forrado de botones en Ecuador 277.

Chayan y Dascanio han adquirido la Bicicletería "La Estrella" de calle Italia nro. 58. Instalan un moderno taller y venta de repuestos en general para toda clase de bicicletas.

Orlando José Luciani distribuye en Ensenada todo tipo de artículos de goma: pelotas, globos, muñecos, etc. en Colombia 676.

El martillero público Eduardo L. Andrade tiene su oficina en San Martín 81, mientras su colega Pedro T. Suárez (h) atiende en la Avenida Horacio Cestino 627.

Magi vende y repara radios, combinados, planchas, etc. en Rocha 230.

La tintorería "La Marina" de Europa (Avilés) 330 ha comenzado a desarrollar sus actividades bajo el nombre de "Nipon" actuando como sucursal de la existente en Berisso.

La señorita Lucía Defelice hace camisas a medida en Bossinga 459.

Miguel Crisci, el conocido zapatero, sigue con sus composturas en San Martín 691.

Usted puede contratar el carro de mudanzas de H. Piela en Almafuerte 247.

Luis Verna vende radios, bicicletas y artículos eléctricos en Jerez 446.

La mejor sidra argentina, la de mejor sabor, "Dos Leones", es distribuida en Ensenada y Berisso por Vicente Bretal.

Colchones y sillones de mimbre son el fuerte de Simón Pup en Colón (H. Cestino) 355.

La ferretería Sardagna ocupa la esquina de Jerez e Italia.

La fábrica INCA promociona los bloques que vende en Colombia y Quintana, en tanto informa que los planos y proyectos se realizan en Moreno 87 esquina Jerez.

C. Juan Moreira es colchonero a domicilio y vive en Jerez 527.

Mario Giorgetti tiene su taller de electricidad en el que carga, construye y repara acumuladores en Italia 24.

Hay un gran "desastre de precios" en la Tienda El Porvenir, de Samuel Rosa e Hijos. Camisetas manga corta a $ 3,95. Calzoncillos anatómicos a $ 2,25. Guardapolvos y delantales para colegiales a $ 16,90. Boal (¿voile?) para cortinas en dibujos estampados a $ 8,90 el metro.

Se inaugura el nuevo edificio de la Farmacia Gatelli en La Merced 380.

Jorge Guliac y Reinaldo Schellino sacan la mejor foto de su boda en el Estudio "La Merced", de La Merced 140.

Luxor, el conocido comercio de Perú 435, vende, con ofertas de su segundo aniversario, licuadoras Sutil, Poker y Armonía, ollas Marmicoc y sartenes Marmiconete, discos de D'Arienzo, David Carrol, Feliciano Brunelli, Xavier Cugat y Pérez Prado, con canciones tales como "Sangre Ecuatoriana".

Y están el surtidor de Míguez, la librería Belgrano, la casa Maliandi... pero no les cuento más, porque me dieron ganas de irme hasta "Mar Chiquita" para que Collazo y García me vendan una damajuanita de vino de la costa. Es cerca: Rocha 325.

Recuerde que debe planchar entre el mediodía y el atardecer, según la CADE.

Ensenada vivía su cotidianeidad sin esperar un bombardeo apenas seis meses más tarde.

Círculo Ensenadense de Ajedrez

La historia de un pueblo se escribe desde muchas plumas, desde muchos ángulos, desde individuos especiales capaces de generar las buenas y las malas historias de un lugar desde las llamadas "instituciones" que algunos deciden formar para canalizar anhelos e inquietudes.

La historia de Ensenada se forjó a través de muchas de estas últimas, pero aquí vamos a referirnos a una en especial: el Círculo Ensenadense de Ajedrez.

Para usted, que no es de este pueblo o de alguna de sus ciudades vecinas, quizá ese nombre no signifique demasiado. Para muchos que sí son de Ensenada, quizá se asocie apenas a una imagen edilicia. Pero el Círculo fue y es mucho más que un importante edificio.

El 18 de noviembre de 1924, un grupo de jóvenes que se reunía en el Bar La Marina, allí en La Merced y Europa (hoy calle Avilés) para jugar a ese modelo de universo que llaman "ajedrez", decidió crear un lugar más apropiado para despuntar el vicio de escaques y trebejos. Seguramente fue el Dr. José Katz quien tiró la idea y luego fue su primer presidente.

¿Dónde funcionó inicialmente el Círculo? Seguramente allí mismo, en las mesas del fondo del Bar La Marina, hasta 1934 en que tiene su primera sede exclusiva en Ortiz de Rosas entre Bermejo (actual Jesús María Jerez) y Almafuerte (hoy Dr. Garay). Pero allí estuvieron solamente un par de años.

En 1936 pasaron a ocupar la planta alta de La Merced 211, en el edificio Unión, que compartían los Bomberos Voluntarios con la Sociedad Italiana. En agosto de ese año 1936 crearon la Biblioteca Pública "Bartolomé Mitre", cuya sala de lectura lleva hoy el nombre del "Tunda", es decir, de Federico Bossinga, por razones muy válidas que no trataré aquí y ahora.

Pero es una institución nacida para el ajedrez. En diciembre de 1927, cuando tenía poco más de tres años de vida, algunos jóvenes socios participaron de una simultánea de 40 jugadores contra el más que famoso campeón mundial Alejandro Alekine, que venía de ganarle nada menos que al genial José Capablanca. Uno solo de los que se enfrentaron a Alekine pudo ganarle. Fue el representante del Círculo, Fernando Mosquera.

Después hubieron otros muy buenos jugadores triunfantes en diversos torneos: Armando Ruiz Moreno, José Bongiorno, Anastasio Lulis, Vicente Sengariz, Roberto Grimaux, José Cataldo, Carlos y Miguel Pérez, José García Núñez, Pedro Sala, José Machado, Luis Monteiro y muchos más.

Uno de los abogados ensenadenses que también incursiona en la política, el Dr. Guillermo Vernetti, fue representante del Círculo para intervenir en competencias de nivel internacional.

Esta institución es parte de la historia de Ensenada, pero también de la actualidad. Si tiene oportunidad, visítelo. Encontrará mucho de bueno en varias de sus dependencias. Y, además, un cómodo ascensor lo llevará hasta el piso superior.

DG

Cirilo Nelso Caraballo - por él mismo

VERSIÓN LIBRE BASADA EN UN REPORTAJE QUE LE REALIZARA DANIEL GALATRO
PARA SU PROGRAMA "CONOCIÉNDONOS" DE LA TV POR CABLE DE ENSENADA
EN EL MES DE ABRIL DE 1994
***

Nací en Ensenada el 20 de Abril de 1930. Mi papá era oriundo de la provincia de Corrientes, Argentina. Mi mamá, caboverdeana. Se conocieron justamente acá en Ensenada. Los caboverdeanos de aquellos tiempos eran, por lo general, navegantes que llegaban a estas tierras y algunos se quedaban y traían a su familia.

En el caso de mi mamá, tenía dos hermanos que navegaban y justamente estaban enrolados en la Armada nacional. Su barco estaba en reparaciones cuando vino ella, que quedó a su cargo. En ese tiempo conoció a mi papá.

Un buen día tenían que volver a navegar, y uno de ellos le dijo: "Mire, don Caraballo, nosotros nos embarcamos. Mi hermana está en casa de una amiga, a la que agradecemos el hospedaje que le ha dado aquí en Argentina, pero no la podemos dejar así sola. Así que usted se tiene que casar con ella si realmente tiene interés. Nosotros lo vamos a ayudar sin ningún tipo de problema en ese aspecto. Por lo menos, casarse". Ésa forma de tratar las situaciones era habitual en esos tiempos.

Papá y mamá se casaron y vivieron siempre en Ensenada. Seguramente, antes de mi nacimiento habitaron en otro lugar, pero ya nací en una casa con frente de chapa de la calle Libertad, al lado de la panadería, que se conserva tal cual. Mi hermano nació cerca de allí, en una casa que mi padre compra en la calle Perú. Éramos dos hermanos varones. El otro es cinco años menor que yo.

A los cinco o seis años tuve oportunidad de conocer a mi abuela que venía de Cabo Verde con un primo hermano mío, Manuel Carballo, a quien habitualmente se lo ve por la calle La Merced.

En ese barrio vivimos varios años hasta que nos mudamos a África (Sarmiento) casi Quintana. Allí se desarrolló nuestra niñez.

A la mayoría de los amigos de la infancia ya no los veo. No los he vuelto a encontrar. Fueron compañeros de la escuela 40, de cinc y madera, que con los años se incendió. Justamente yo había terminado las clases, y tendría 14 ó 15 años cuando se produjo el incendio, aproximadamente en el año 45. Lo último que vi quemarse, y que me parece verlo ahora, fue el piano que tocaba la famosa profesora de música de aquellos años en la 40, Rosita Sanfilippo de Mac Adden. El actual edificio de material lo hicieron en otro lugar, donde funcionaba la cancha de Villa Albino, creo.

Cuando yo estaba en la escuela, parecía que uno no llegaba nunca a la Directora. Había otro tipo de personalidad, otro tipo de temor, otro tipo de respeto. No sé si era para bien o para mal. Hoy la maestra es más amiga del alumno; tiene otro trato. Nos fuimos formando de acuerdo al estilo de aquél entonces.

En ese barrio estuve hasta los 16 años. A los 15 recién me puse los pantalones largos. Nosotros vivíamos en África, y, cruzando la Quintana, era todo campo. Salíamos a cazar pajaritos, a jugar a la pelota.

Frente a nuestra casa vivía don Cuevas, cuyo hijo fue después un buen jugador de fútbol en San Lorenzo, en Estudiantes, y en Villa Albino. Teniendo un preparador físico como era Manuel Cuevas, el padre, formamos un equipo que se llamaba "Casa Cuevas" y enfrentábamos, por ejemplo, al que tenía como jugador a Herminio Massantonio que se llamaba "Viento y marea". Eran tiempos de "Casa Rocca" y otros, pero ésos "eran del centro".

Después mi padre se hace su casita en la zona donde yo había nacido, y volvemos a la calle Perú. Me tocó vivir en dos zonas paralelas: la del barrio La Curva y la del barrio de los caboverdeanos. Uno a cada lado de la vía, que era la que dividía Ensenada. Y esa vía tuvo una ventaja en la creciente del 40: la altura del terraplén no permitió que el agua pasara mucho y prácticamente del otro lado de la vía no hubo inundación.

Entré en la Marina no realmente por vocación. Era una época en que los jóvenes vivíamos más restringidos, y yo quise ser más personal e ingresé en la Armada para salir un poco. No tengo nada que recriminar a mis padres, porque lo que somos mi hermano y yo en la vida tengo que agradecérselos. Era una cuestión de disciplina y de orden.

En aquel entonces se había creado un cuerpo nuevo, que ya no existe más: el de oficinistas navales. En el 47, a los 17 años, ingreso a la Escuela de Aprendices instalada en la isla Martín García. El reclutamiento había estado en la Base y después se traslada a la isla Martín García. Ahí estaban la Escuela de Marinería y la Escuela de Oficinistas Navales. El viaje hasta esa isla fue mi primera aventura. Me mareé varias veces en el "Aviso Golondrina", como se llamaba el barco. El Río de la Plata, cuando está enojado, es bastante bravo. Hacía pegar fuertes cabezazos al barco y, como yo no estaba acostumbrado, me descomponía un poquito.

Transcurrí unos meses en la isla y después de cumplir mi aprendizaje comencé mis tareas en la Escuela Naval, en Contaduría, Detall General, etc. Si bien no tuve tanta vocación, debo agradecer a la Armada una formación, un orden, una disciplina. Cuando después quise aplicar esto en la vida civil no tuve tan buenos resultados. El sistema de calificación es todo distinto. Una persona, para ascender, tiene que asistir a los cursos, con lo que le dan la oportunidad, y después van todos a examen, por orden de escalafón, lógicamente.

Teniendo apenas 17 años yo llevaba todo el control de un gran sector del personal subalterno. Otros llevaban el del personal superior. Eso me sirvió bastante. Me enseñó para la vida privada.

Un día presenté la renuncia. Mi papá, en ese entonces, año 52 ó 53, por razones de actividad política estaba muy vinculado a don Cuevas, que estaba al frente del Partido Justicialista de Ensenada, y conversando con él y con don Mario Zocco, otro muy amigo de mi padre, me hicieron ingresar en la Destilería.

Tuve que comenzar de cero, de peón peón y a los fierros. Yo estaba acostumbrado a estar en una oficina, con la ropa militar, "cambiadito" como todo oficinista, y con un conocimiento ya. Pero cambié todo aquello para comenzar de nuevo.

Mi padre era capataz de un sector de la Destilería, la Usina, precisamente, y yo lo miraba a él y le pregunté: "¿De acá no me sacan?". Estuve a punto de pedir la baja y volver nuevamente a la Armada porque daban un tiempo por si uno quería regresar. Pero luego me ubiqué en el turno y ahí siguió mi carrera en YPF.

Estuve veinte años en el turno, y por el año 72 ó 73 se me presenta la oportunidad de llegar al gremio. Yo era inquieto por esas cosas. Pasé diez años en la organización gremial. Estaba en la parte administrativa, Secretario Administrativo de la organización. Y, aparte de eso, tenía a cargo las Academias, es decir, la enseñanza. E inclusive participé en la creación de la Escuela de Aprendices de la Destilería. A veces reviso mis papeles y lamento que hoy no exista más.

Todo eso era lo que a mí me interesaba, en especial el sistema de calificación que se aplicaba al personal. Llevé algunas ideas que primero tratamos en Comisión, y luego las llevamos a cabo en YPF donde se aplicaron.

Todo era en el orden local de YPF. En una oportunidad presentamos una idea de un sistema de calificación que consistía en lo siguiente: de acuerdo a cada tipo de tarea, de ese grupo de gente elegían al hombre que tenía mayores condiciones y ese hombre se encargaba de calificar a sus propios compañeros. Se calificaban entre ellos. La idea era buena.

Pero dio resultado en aquellos lugares donde había un personal con una capacidad ya determinada, no así en otros tipos de trabajos. Porque dentro de la Destilería está el hombre que está en el turno, que es la gente que está en las plantas, que por lo general estudia, se capacita. No así en otros sectores donde es más de "hombrear", donde no tienen esa oportunidad. Allí el sistema de calificaciones no andaba y era tema de discusión.

Dentro del área del SUPE tuve a cargo otros lugares, por ejemplo, la Biblioteca. SUPE llegó a tener una de las mejores bibliotecas en el ámbito local. Yo entregué esa biblioteca con algo más de 20.000 volúmenes.

Allá por el año 73, estando Ghío, yo ya colaboraba políticamente. Pasando los años, en el 83, el Secretario General de aquél momento, Omar Peombara, decide, como los gremios tenían participación en los Partidos y colaboraban, consideró que uno de los concejales tenía que ser Caraballo.

Ser concejal era una cosa. Después vino la pelea por ser el primer concejal. Y se dio que lo fuera yo.

Me parece mentira, pero la vida nos encierra a cada tramo y aparecen sorpresas. Yo no sabía nada de eso. Si bien me había preparado para muchas cosas, de ser concejal no tenía conocimientos, no tenía idea.

Así que lo primero que hice fue buscarme un buen asesor, el Dr. Caporal, que era asesor del gremio de SUPE. Fui directamente hacia él y me puse a disposición del doctor para que fuera de alguna manera capacitándome en la tarea de ser concejal.

Pero después sucede lo otro, inesperado, que el Intendente, que había comenzado con algunos problemas de salud, se agrava y a los cuatro o cinco meses, a principios del 84, tengo que asumir esa responsabilidad.

Otra vez tuve que comenzar a estudiar, hacer un curso rápido.

Y fui elegido realmente, a mi criterio, en el 87. No alcancé a terminar ese segundo período. Me faltaban unos meses. En total, casi ocho años de experiencia municipal intensiva. Fue para mí muy positivo. Me dejó muchas enseñanzas. Todos los hechos no fueron positivos. Conocí las dos caras de la verdad. Pero llenó de alguna manera mi caudal de conocimientos. Creo que fui el primer ensenadense que estuvo más de un período como Intendente.
Cuando yo trabajaba en el Municipio, más de una vez yo pasaba en el auto con el chofer y mi señora venía con las bolsas de la feria o de hacer compras. El muchacho paraba y le decía a ella que subiera, a lo que respondía: "No. No hace falta." Quiero significar con esto que en la Intendencia de Ensenada me tocó ocupar el cargo más alto que le puede caber a un ciudadano. Pero eso no significaba que alguna vez no tendría que volver a las costumbres que nunca se alejaron de mi persona.

Así son las cosas. Acá no estamos tan acostumbrados pero en otras partes del mundo al Intendente o al Gobernador lo van a ver en la cola del supermercado comprando y conversando con la gente. Creo que es una cosa natural. Lo intenté muchas veces. Lo que ocurría es que, lógicamente, lo ven al Intendente y le piden cosas o le plantean quejas. Cuando llegaba, venía con una cola de gente atrás.

Hay problemas que no se resuelven en un solo período o en dos. Lo que importa en todo esto es que haya continuidad. Que quienes relevan a los Intendentes sigan avanzando y sigan caminando.

Una cosa importante dentro de la función pública es que uno viene acostumbrado a vivir dentro de un círculo, en el que desarrolló su existencia anterior, en un sector de la ciudad, y a partir de cuando me toca ser Intendente tengo que recorrer barrios nuevos, otras costumbres, hablar con todo tipo de personas, escucharlos y entenderlos.

Empiezo a conocer otras caras de la situación. Es una gran experiencia en ese aspecto y pasa a ser después un reflejo de lo que es la República Argentina.

Estaba vinculado desde siempre a la Asociación Caboverdeana por el trato con muchos de sus integrantes, pero nunca formé parte antes de alguna Comisión o participé de la vida institucional. Siempre tenía conocimiento de esa gente. Tengo recuerdos de haber participado de sus famosos bailes. Ahora, el ser presidente ocupa un espacio más de mi vida.

Mi tarea la tengo planeada desde el mismo momento en que me levanto hasta el momento en que me voy a dormir. Esa es una de las disciplinas que aprendí: a ordenarme, a tener horarios, todo eso.

Supuse que me llevaría un tiempo determinado para eso y acepté, con la condición de que me acompañaran hombres con experiencia, que hayan estado antes que yo en la Comisión. Acepté y prácticamente a partir de Septiembre del año pasado (1993) me hice cargo y ahí estamos. Una vuelta a las fuentes. Tratando de hacer algo, mejorar.

Cirilo N. Caraballo
ex Intendente de Ensenada

Entrevista realizada para TV por el
Prof. Daniel A. Galatro
virtualoyd@hotmail.com

17 de julio de 2005:

Me llamo Nelson Horacio Caraballo y soy el hijo de ese gran intendente que tuvo la ciudad de Ensenada. Es la primera vez que visito la página y la verdad me emociona leer la historia de mi viejo, porque sé que la peleó siempre pero que fundamentalmente nunca se olvidó de sus raíces, que básicamente radican en la honestidad, el trabajo, la constancia y las buenas costumbres. Por eso me da bronca recordar cómo seis hipócritas lo destituyeron sin razón en aquel momento, sólo por no prestarse a los juegos sucios de la política, a las cometas y la plata fácil, como luego la hicieron con intendentes posteriores que ni si quiera vale la pena nombrar.

Es la primera vez que hablo de mi viejo con alguien pero, a decir verdad, me hubiese gustado tener la edad y la experiencia de vida que hoy tengo con mis 37 años para poder haberlo defendido mejor en aquel momento. En una nota que le hicieron hace tiempo ( MARIA E DE CECCO), lo llamaba "el gremialista que se hizo caudillo". Creo que esa frase resume la gran historia política de mi viejo. Podría hablar y contarles mucho acerca de él pero creo que la gente lo conoce bien, lo ve hoy caminar con la frente bien alta por las calles de Ensenada, muchas de las cuales se hicieron durante su mandato sin la ayuda de nadie, solamente con la honestidad de una buena administración y sin sacarle nada a la gente.

Mi sueño sería (sé que es difícil) poder verlo nuevamente en el sillón de Don Bosco y La Merced, no por mí sino porque sería la justicia que no tuvo ...

Les mando un abrazo y las gracias por acordarse siempre de mi viejo.

Saludos,
Bocha.


Estimado Bocha:
Tuve la oportunidad de participar desde mi puesto de Administrador del Hospital Cestino de casi un año del Gobierno de tu padre. Él había designado como Secretario de Salud a un médico radical de pura cepa, el Dr. Haramboure. A mí no me conocían ni tu padre ni Haramboure, pero con quien iba a ser el nuevo Director del Hospital, el Dr. Zidok, había participado de la elaboración de un Plan de Salud, trabajando casi anónimamente y sin ninguna retribución económica. Eso hizo que un día me postularan ante tu padre para el cargo (momento en que descubrió que yo había sido su vecino de enfrente en la calle Alem).
Cirilo estaba convencido que podría ordenar el sistema municipal aplicando sus firmes conceptos aprendidos en casa, profundizados en sus épocas de oficinista naval y sostenidos en el ámbito sindical. Cuando tuve la oportunidad de trabajar en su administración no fue fácil, pero sí creo que permitió que pusiéramos en acción algunas ideas que él no llegaba a comprender del todo pero que seguía con interés.
Luego la política tradicional de partidarios y de opositores, la falta de recursos, una sucesión de errores cometidos, en mi opinión, por su personalidad avasallante que lo hacía no tener en cuenta los puntos débiles que exponía ante sus siempre atentos adversarios, en fin, la realidad, hicieron que fuera separado de su cargo.
Quien supuestamente se había enriquecido con su función volvió a la vida cotidiana, a su papel de padre y abuelo, a seguir leyendo y aprendiendo, a hacer los "mandados", a charlar en cualquier esquina con los vecinos que ya no lo perseguían para obtener algo de él. Volvió a saber quiénes eran sus verdaderos amigos.
El intendente Caraballo ("Carballo" como todavía muchos le dicen) volvió a ser Cirilo, el "Negro", y pude conocerlo mucho mejor que cuando yo compartí ese año en su administración. Y realmente le tomé un afecto que ni siquiera necesito transmitirle porque creo que es mutuo y no hace falta mencionarlo.
Me hubiese gustado conocerlo muchos años antes, y no comparto tu idea de que debería volver a la función pública. Son otros tiempos, peores, y si antes fue difícil ahora sería imposible. Pero está bien que comparta su experiencia con las nuevas generaciones.
Cuando le hice el reportaje para la TV, que duró varias semanas, me preguntaban muchos qué me había dado Cirilo para que lo presentara como a un prócer ensenadense. Aunque yo decía que no me había dado nada, mentía. Esas horas que duró la entrevista original, Cirilo me dio la posibilidad de conocer a un ensenadense que venía de muy abajo, que había intentado siempre superarse a fuerza de persistencia y corazón, que ese esfuerzo lo había llevado, primero por casualidad y luego por merecimientos, a ser el jefe comunal de su ciudad.
Tanto es así que, a diez años o más de ese rato pasado en el quincho transformado en oficina al que Cirilo me permitió acceder, insisto en procurar que la gente lo conozca como vos lo conocés. Para que se haga una evaluación justa de un producto de este suelo, que no es ni un superdotado ni un arribista infame, sino alguien que puso lo que sabía para intentar justificar el haber llegado a la más alta función pública ensenadense.
Y tus palabras acerca de él seguramente son el mejor premio a sus esfuerzos. Porque eso es lo que va a quedar en su corazón.
Entonces Cirilo Nelso Caraballo sentirá que valió la pena.
Un abrazo muy fuerte para toda esa familia. Y seguí trabajando para que los sueños de tu padre vayan alguna vez a convertirse en realidades.

Daniel

Allanamiento en Ensenada - 1933


ALLANAMIENTO EN ENSENADA
Bs. As. - Argentina

31 de Octubre de 1933

¿Qué ocurrió en el chalet de "Galera"?

A fines de 1932, las calles de La Plata, que incluían por esos tiempos las de Ensenada y Berisso, se habían visto progresivamente invadidas por pequeños grupos de hombres y mujeres que paseaban descaradamente vestidos con la mayor elegancia como "improvisados potentados", al par que ofrecían a potenciales clientes la posibilidad de tener relaciones con "las más hermosas chicas" que por entonces podían conseguirse. Estos proxenetas vivían en lujosas mansiones y se desplazaban en espectaculares automóviles, sabiendo que contaban con la mayor impunidad puesto que habían "comprado" a los suficientes y necesarios funcionarios policiales.
Primero fueron solamente los comentarios de preocupados vecinos. Luego, alguna que otra nota en el periódico. Finalmente, todo un clamor popular que pedía que alguien se ocupara de esos malvivientes y los sacara para siempre de las calles de la ciudad.

Entonces el tema llegó al Concejo Deliberante. El concejal Marcilese presentó una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo señalando la presencia de esos indeseables en la ciudad. Al llegar este trámite al Jefe de Policía, éste respondió al Intendente que "nada podía hacerse contra esa lacra social" y que "el único remedio era suprimir la prostitución". Recordemos que muchos policías estaban "comprados" por los proxenetas.

Pero entre los delincuentes de todo tipo siempre comienzan a aparecer "internas", porque algunos piensan que ellos merecerían tener una mejor parte en el negocio que otros. Además, en este caso se daba un asunto "racial". Había proxenetas rusos, franceses, italianos y criollos, y los primeros se llevaban mal con los otros europeos y todos mal con los criollos, a los que consideraban poco expertos en el manejo organizado de la prostitución. Y empezaron los incidentes entre ellos.

En 11 nro. 1161 de La Plata vivía una de las proxenetas más poderosas de Asunción del Paraguay, llamada Catalina Galando. Era quien trataba de mantener esa "mafia" un poco prolija, limando las asperezas entre los diferentes jefes. Su casa fue misteriosamente desvalijada en su ausencia. Pocos días después, en 44 entre 4 y 5 hubo un asalto y robo en perjuicio de dos de los "capos" rusos. En 63 nro. 880 unos sujetos disfrazados de policías simularon un allanamiento en la casa de otro de ellos. En pleno centro (48 entre 7 y 8) se originó un tiroteo del que resultó muerto León Schartz y herido otro jefe de esa mafia.

Pero, ¿por qué casi siempre las víctimas eran los rusos? Parece ser que los franceses, italianos y criollos que participaban del negocio habían descubierto que los rusos "arrugaban" fácilmente cuando los "apretaban". Entonces se fingían policías y los chantajeaban sacándoles dinero. De ese modo, con la verdadera policía comprada y teniendo los proxenetas el campo libre para solamente competir entre ellos, La Plata, Ensenada y Berisso eran una especie de "Chicago de los años 30" en esos mismos años 30.

Pero aparece aquí el Dr. Pedro J. Alegre, Juez del Crimen, diferente de los otros jueces y de los policías que se habían asociado con los delincuentes. Inicia este valiente y sagaz hombre de la Justicia una investigación profunda e inteligente, digna de la mejor película policial que conozcamos. Y vamos a seguirla y analizarla cuidadosamente.

En primer lugar, Alegre debía no solamente no contar con la policía local sino, además, evitar que se enterara de los pasos que iba dando, por lo que dijimos antes. Utilizó el propio personal de su juzgado, en quien confiaba. Era septiembre de 1933, cuando se encontraba de turno, el momento ideal para comenzar las acciones.

Demasiada gente sabía que el Dr. Alegre estaba investigando el caso. Esto trajo inconvenientes, porque los sospechados se aprestaron para defenderse. Entonces, con una hábil estrategia, el Juzgado hizo conocer que la investigación iba a suspenderse hasta diciembre, mes en que Alegre estaría nuevamente de turno. Y los proxenetas "se lo creyeron".

Pero el Juez continuaba trabajando en silencio. Seguía pistas, establecía relaciones, identificaba día a día a un nuevo delincuente de esa mafia.

Los últimos días de septiembre y casi todo el mes de octubre de 1933 fueron como una fiesta para los malvivientes. Dejaron de ocultarse, pues estaban seguros de que nadie los molestaría hasta diciembre.

Entonces, analizando a la distancia, encontramos que el primer paso fue "bajar la presión", al menos en forma aparente. El segundo, completar las fichas de los presumibles jefes de la prostitución local y establecer las relaciones entre ellos. ¿Cuál fue el tercer movimiento de Alegre?

Para esa época, una novedosa intervención de teléfonos, desde la Unión Telefónica que creemos estaba en el Pasaje Rodrigo (51 entre 4 y 5). Los teléfonos no eran automáticos en 1933, por lo que había que pedir número a la operadora, y todo quedaba registrado en una planilla diaria. Sabiendo los números telefónicos de algunos "capos", tomó nota de con qué otros se comunicaba cada uno. Así ubicó 30 domicilios platenses que comenzaron a ser vigilados cuidadosamente. Y entonces sí se comenzaron a escuchar las comunicaciones.

Lo hizo el Juez Alegre desde un conmutador especial, con ayuda de intérpretes, las que no resultaban suficientemente claras porque los delincuentes hablaban "en clave" y hacían numerosas referencias a lo que habían conversado personalmente en sus encuentros.

Lo que sí pudo detectar fue que preparaban una gran fiesta en el chalet de Máximo Cherniac, alias "Galera", en la Ensenada, con motivo del "briss" (circuncisión) de uno de sus nietos. Se habían distribuido más de 200 invitaciones, por lo que concurrirían proxenetas de todo el país.

El Juez Alegre tenía dos opciones: continuar la recién iniciada investigación y perderse la oportunidad de atrapar a la flor y nata de los manejadores de la prostitución, o caerles de sorpresa, capturarlos, y luego correr el riesgo de tener que liberarlos por insuficiencia de pruebas. Y eligió esta última.

A las 16 horas de ese 31 de octubre de 1933 los camiones se detenían en Alberdi e Hipólito Irigoyen, a escasa distancia del chalet de Cherniac. Lo cercaron por el frente y sus dos costados, ya que por el fondo no era posible pues el monte impedía el acceso.

La fiesta estaba en su apogeo. Los proxenetas y sus familiares brindaban por la salud del nieto de "Galera". Afuera, el inspector Williman de la Policía Federal, el Jefe de Investigaciones Sifredi y el Comisario Rúa irrumpieron en la casa. Detuvieron a 95 personas. Veintidós delincuentes se escaparon por el fondo que no estaba vigilado o algunos negociaron su huída dándole unos pesos a algún policía corruptible.

Los apresados fueron conducidos a las Comisarías platenses 1º, 5º y 9º. Pero detenerlos era una cosa y poder condenarlos por algo era otra. El ya mencionado Comisario Rúa fue designado como instructor del sumario.
El Juez Alegre había dispuesto que todas la diligencias se efectuaran en la Comisaría 1º, la de calle 53. Cada declaración que escuchaban era más sensacional que la anterior. Cada nuevo dato originaba más detenciones.

Así llegaron a capturarse 155 malvivientes, todos con información importante o, al menos, muy interesante.

Los allanamientos de los domicilios permitieron reunir documentación reveladora, pues muchos llevaban una prolija contabilidad de sus "negocios".

Pero los "chicos malos" tenían mucho dinero y mucho poder. Los abogados se peleaban para que los eligieran como defensores. Y los pedidos de "habeas corpus" se amontonaban en el Juzgado pero eran sistemáticamente denegados para no interrumpir la investigación. Se pudo calificar el delito como "asociación ilícita" cuyo objeto no era solamente la trata de blancas sino, además, el juego, las estafas, las quiebras fraudulentas, las ventas simuladas, los falsos testimonios en juicios, etc.

Entonces ocurrió una novedad. Cuando la investigación iba llegando a dar los resultados más interesantes, el Doctor Alegre fue designado Jefe de Policía. Se apartó, por supuesto, de la causa, que pasó a otros juzgados. Los recursos de hábeas corpus fueron atendidos, y muchos delincuentes recuperaron la libertad, entre ellos Máximo Cherniac ("Galera"). Parecía que los malos iban a ganar la partida.

Pero ocurrió otro hecho paradójico que significó otro cambio de escena. Los recursos de hábeas corpus habían sido presentados por un defensor de pobres y ausentes. Sin embargo sus defendidos eran ricos y estaban presos, o sea, presentes.

Fue entonces que la Cámara Tercera ordenó la libertad de los delincuentes por el proceso por asociación ilícita, pero el Jefe de Policía los detuvo inmediatamente por indeseables y pasibles de extradición. Libres, pero presos.
Poco tiempo después, todos habían sido expulsados del país. Alegre los había derrotado.

Por supuesto, paulatinamente reingresaron al país, reiniciaron sus actividades, y la vida continuó.

Prof. Daniel A. Galatro
Ensenada - Bs. As. - Argentina
virtualoyd@hotmail.com

Los Querandíes y el Hotel

En las comunidades de nuestro país, el sentimiento religioso se mezcla con lo mágico. El originario cree en varios dioses y tiene un respeto especial por los hombres, la tierra, los animales y las plantas (Xumoc “el sol”, che “la luna”, hokot “el lucero” y las estrellas por extensión).

Los querandíes pertenecen a los hombres del llano, descendientes de los guaraníes, y éstos a su vez, de los guayaquyes, usaban la lengua o idioma quiranquica, se ha visto a los mismos, sarandi, guatani, guazanambi, cueraedi, cherandi, guirapa, caranday, este “vocablo guaraní” que define a la palma -hombres que vivían en los palmares- ya que sus arcos eran de tallos de palma, asimismo su cacique era alto y enhiesto, como palma.

Altos, de tez morena y buenos corredores, vestían abrigos de cuero similar al quillango. La mujeres además, una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas.

A la llegada de los conquistadores a la que hoy es Buenos Aires, practicaban la caza con arco y flecha y boleadoras, la recolección de frutos, raíces y la pesca. Dentro de su dieta se hallaban distintas especies autóctonas, como codornices, ñandúes, venados, perdices y guanacos. Cuando las langostas arrasaban los campos pampeanos, los originarios prendían fuego los pastizales, cocinando de esta manera al voraz insecto que luego recolectaban para molerlo y finalmente consumirlo en forma de pasta.

Con el pescado también elaboraban una especie de harina, luego de aprovechar las partes más carnosas. Sus viviendas eran paravientos de cuero de venado pampeano o coipo (o falsa nutria), sencillas y al acampar siempre cerca de los cursos de agua y lagunas de la zona, complementaban con ramas y follajes del lugar. Por tal motivo el espacio dedicado a la pileta denominado I-Berá (“agua brillante o espejo de agua”) presenta en su ambientación vegetación que recrea una laguna natural, reparo para los nativos y descanso para los pasajeros en la actualidad.

Entre los originarios de estas tierras, prevalecía el concepto de valoración espiritual. Creían en dioses, divinidades, magos, machis y otros seres protectores entre ellos, el dios Soychu, aunque propiamente este se definiría de la cultura Puelche (Puel “este” + Che “gente” = gente del este). Existía un sacerdote denominado Amauta, intermediario entre las inquietudes y pedidos del pueblo y el dios que reotorgaba a él todo el saber y el poder para transmitirlo a su gente. Basándonos en la transmisión de conocimientos y en las reuniones que se celebrarán en la Sala de Reuniones y Convenciones, es que decidimos nombrarla Amauta.


Con la llegada de los españoles adoptaron el caballo que trajo, como consecuencia, un nuevo modo de vida. Si bien siguieron siendo nómadas establecieron contactos con otros originarios, con los que a través del trueque de cueros, botas de potro o animales, obtenían vestimentas, bebidas alcohólicas y cuchillos.

Uno de los primeros acercamientos con estos pueblos lo tuvo Sebastián Gaboto, en 1527 quien trabó con ellos una relación pacifica. No ocurrió lo mismo con las posteriores expediciones de la misma gente de Gaboto.

Con la llegada de Juan de Garay en la llamada "segunda y definitiva fundación de Buenos Aires”, se alcanzó el mayor grado de violencia a manos del conquistador, muriendo ciento de miles de seres humanos. Algunos autores tratan de suavizar el triste final de esta nación, mencionando la posibilidad que se mezclaran con otros pueblos originarios.

Desde fines de siglo XIX se han encontrado yacimientos arqueológicos con elementos de la industria Querandí: puntas de proyectiles de cuarzo que dan indicio de intercambio con otros pueblos de la zona donde existía este material, huesos de rea (especie parecida al ñandú), restos de cerámica negra y roja en Flores, Barracas del Sur, Puente Chico, Río de La Matanza, Río de las Conchas (Reconquista) , Quilmes, Arroyo El Gato, La Plata, Ensenada, Berisso, Moreno y grandes paraderos en Chascomús, Lobos, Punta Indio, San Miguel del Monte, Río Lujan; llegando hasta Lavalle y San Clemente, amen de otros lugares.

Actualmente, unos de los principales representantes de estos pueblos originarios es el cuyano, y por adopción ensenadense, Wayra Intiwatana, Cacique Huarpe, que ya hace varios años, y junto a otros originarios, está luchando por sus derechos y en defensa de sus raíces. Es por esto que se decide conmemorar al Wayra en la sala cultural-internet como símbolo de la actualidad de los pueblos originarios.

Con justa razón y convencimientos, hemos querido rendir tributo a estos primeros seres humanos que habitaron estas tierras llamando a nuestro hotel “Querandí”.

1990 en Ensenada

UN AÑO CON MUCHOS ACONTECIMIENTOS
Rioplatense - 29/12/1990
***
1990, un año que se va. Dentro de algunas horas más, comenzará otro año, el 1991. Para muchos, sólo se trata de un simple cambio de almanaques; para otros, la esperanza de que el año que empieza sea mejor.

Mil novecientos noventa no fue un año bueno. Muy por el contrario, dejó varias cosas negativas y algunas cosas positivas. Mucha agua corrió bajo el puente. En estos momentos, cuando se debe hacer un balance, muchas cosas me vienen a la memoria. Y otras, seguramente, quedarán de lado, en el olvido.

Políticamente hablando, Ensenada tuvo un año convulsionado, entre acusaciones hacia el intendente Cirilo Caraballo, réplicas, cambios de opiniones y la aparición de candidatos para las próximas elecciones. 1990 mostró un Concejo Deliberante con tres cambios en su conducción. Primero, fue Héctor Machado; después Rogelio Chagaray y finalmente el cargo quedó en manos de Mirta Quartara, constituyéndose en la primera mujer en arribar a ese lugar.

También se produjeron rupturas en los bloques oficialistas (éste se halla dividido en 4 bloques), mientras que el radical Raúl Angueira fue expulsado de su partido por no haber votado en favor de una comisión investigadora contra el intendente Caraballo.

1990 marcó la aprobación de una ordenanza por la cual se prohibía al jefe comunal vender las 37 hectáreas ubicadas frente a Petroquímica General Mosconi debido a que se consideró baja su cotización. También marcó la apertura de sobres para la licitación de la reconstrucción del murallón de Punta Lara, destruido a fines de año y cuyas secuelas provocaron más de un evacuado por las diversas sudestadas que se registraron a lo largo del año. Finalmente, esa reconstrucción llegará en los primeros días del año entrante, según se anunció oficialmente.

En otro aspecto, se realizaron algunas pavimentaciones de arterias y otras obras menores, mezclándose elogios y críticas hacia la labor comunal.

Un hecho relevante del año a punto de fenecer estuvo dado en el espectáculo. Tanto el Cine Social como Casa de Cultura fueron escenarios de distintos eventos musicales, artísticos, teatrales y de exposiciones. Esto le dio a la ciudad otra fisonomía y la posibilidad a la población de gozar de espectáculos de envergadura como las presencias, entre otros, de Diana Maggi y Juan Carlos Dual, Luis Landriscina y Hugo del Carril (h).

Un tema que acaparó la atención de un cierto sector de la población fue el anuncio de que pesados bultos de la empresa PETROKEN iban a pasar por la calle Colombia, destruyendo veredas, caminos, frentes y árboles. Finalmente, esto no ocurrió y con el final del año renació la calma.

La postulación de Carlos Brugmann (actual secretario de Hacienda del municipio) como candidato oficialista en lugar de Cirilo Caraballo, que anunció su alejamiento de la intendencia cuando cumpla su mandato, se constituyó en uno de los hechos políticos relevantes del año, al igual que las nominaciones a intendentes por el radicalismo de Carlos Otero (Corriente de Opinión Nacional) y Héctor Figoni (Línea Nacional).

En el aspecto delictivo, dos hechos centraron la atención del público. Allá por marzo o abril, una enfermera del Hospital Horacio Cestino fue asesinada por su marido en inmediaciones del estadio de Defensores de Cambaceres. Poco tiempo después, el asesino se suicidó, arrojándose un disparo en la sien en la ciudad de Rosario. Otro hecho de resonancia fue el asesinato de un tallerista en la calle La Merced y Don Bosco, en un suceso aún no aclarado del todo.

Hace escasos días se produjo el cambio de comisario en la seccional de Ensenada: se fue Jorge Messina a Chascomús y su lugar fue ocupado por Guillermo Lima. En su breve gestión, ya tuvo algunos frutos: detuvo a cuatro drogadictos.

Otra nota de importancia la puso la reciente formación de una nueva empresa que posibilitará acceder a diversos canales de televisión nacionales, internacionales y un canal local que serán propiedad de gente de Ensenada y al servicio de la gente de Ensenada.

El deporte local mostró la gran frustración de Defensores de Cambaceres en su intento por ascender, cayendo en la final ante Argentino de Rosario; el retorno de Náutico a la primera de básquetbol; el ascenso de Belgrano y la realización de varios festivales de boxeo en nuestra ciudad.

Un acontecimiento por demás trascendente tuvo lugar el 24 de marzo de este año cuando hizo su aparición, por primera vez, nuestro semanario RIOPLATENSE. Con sólo 41 números en la calle, RIOPLATENSE se ha convertido en el medio elegido por la población para informarse verazmente, con su tirada semanal cercana a los 4.000 ejemplares.

EN LO NACIONAL

Fueron muchas las cosas que transcurrieron en el orden nacional o provincial. Algunas de ellas ahora no vienen a la memoria. En el momento de mencionar algún suceso, algo que se haya destacado, debemos mencionar el amplio rechazo de la ciudadanía a la reforma de la Constitución Provincial que pretendía realizar el gobernador Cafiero; los indultos del presidente Menem, que no convencen a nadie; las privatizaciones (Entel, un ejemplo de ello); la visita del presidente norteamericano George Bush; el intento de golpe perpetrado por un grupo carapintada el pasado 3 de diciembre que felizmente no prosperó; el subcampeonato logrado por la Selección en Italia y el título de Pedro Décima.

Éstos son algunos hechos que recordamos de 1990. Seguramente, nos olvidamos de muchos más. Pero, quizás, es una ajustada síntesis de lo que pasó en este año que no fue bueno.

Por eso brindamos por un 1991 mejor para todos.

**********************

¿Qué sucedía en el mundo en 1801?

Una investigación exclusiva del Profesor Daniel Galatro para "El mundo de Olga y Daniel"
***

El 5 de Mayo de 1801 se fundaba oficialmente la actual ciudad de Ensenada, a unos 60 Km. al sur de Buenos Aires, por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. Este hecho significativo para la región inicialmente poblada por el reparto de chacras realizado por Juan de Garay en 1580, se inscribe, como todo suceso histórico, en el contexto del devenir de un continente y del mundo todo. Por eso resulta clarificador para los investigadores relacionar el acontecimiento particular con otros que acontecían en el planeta por ese mismo tiempo.
***
Nacían:
el periodista y político venezolano Antonio Leocadio Guzmán.
el arquitecto francés Henri Labrouste.
el naturalista danés, precursor de la paleontología brasileña Peter Wilhem Lund.
el político español Alejandro Mon, que llegó a ser jefe de gobierno en 1864.
el dramaturgo y actor cómico austriaco Johann Nepomuk Nestroy.
el militar argentino José de Olavarría.
el político costarricense Francisco María Oreamuno, presidente de su país en 1844 y 1856.
el editor alemán Karl Baedecker.
el compositor italiano Vincenzo Bellini.
el político mexicano Manuel María Gándara de Gortari.
el pintor estadounidense de origen británico Thomas Cole.
la novelista sueca Fredrika Bremer.
el físico, filósofo y psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner, fundador de la sicología experimental.
el arquitecto y paisajista inglés Sir Joseph Paxton, autor del proyecto del Crystal Palace.
el político dominicano, primer presidente de la República desde 1844 a 1848, Pedro Santana.
el político británico Anthony Ashley Cooper, séptimo conde de Shaftesbury.
el líder religioso estadounidense, colonizador de Utah y segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), Brigham Young.
el militar y político Justo José de Urquiza, en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
el militar y político peruano, presidente de su país en 1842 a 1843, Francisco Vidal.
***
Morían:
el despótico y desequilibrado zar ruso Pablo I, hijo de Catalina, en su propio palacio víctima de una conspiración dirigida por la nobleza.
el fabulista ilustrado español Félix María Samaniego.
el torero José Delgado, conocido como "Pepe-Hillo", en Madrid, como consecuencia de las heridas que le produjo el toro "Barbudo".
el general traidor estadounidense Benedict Arnold.
***
En el mundo de las artes:
el austriaco Joseph Haydn componía su oratorio "Las estaciones", basado en el poema homónimo del escocés James Thomson.
la novelista inglesa Jane Austin dejaba su ciudad natal de Steventon, en Basingtoke.
el escocés James Hogg publicaba su primer libro de poemas titulado "Pastorales escocesas".
el pintor neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres ganaba el Gran Premio de Roma con su obra "Los embajadores de Agamenón".
el poeta de haiku japonés Issa, por fallecer su padre, dejaba de vagabundear como poeta-monje.
el italiano Giuseppe Parini terminaba de publicar su poema heroico-burlesco "Il giorno".
el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Johann von Schiller presentaba su drama "La Doncella de Orleáns" sobre la vida de Juana de Arco.
el actor británico Edmund Kean comenzaba a interpretar papeles principales.
el músico venezolano José Ángel Lamas componía su motete "Popule Meus".
el escritor rioplatense Manuel José de Lavardén publicaba su "Oda al Paraná".
el pintor español Vicente López realizaba su cuadro "La familia de Carlos IV recibida por la Universidad de Valencia".
el novelista, poeta y dramaturgo italiano Alessandro Manzoni publicaba su poema "El triunfo de la libertad".
el dramaturgo, poeta y patriota italiano Vittorio Alfieri publicaba "El príncipe y las letras".
el novelista y filósofo político inglés William Godwin se casaba con Mary Jane Clairmont, cuya hija de su primer matrimonio, Claire, tuvo una hija, Allegra, con Lord Byron.
el pintor francés Antoine-Jean Gros terminaba su obra "Napoleón como primer cónsul".
el escritor francés Francois René, vizconde de Chateaubriand, publicaba su novela "Atala".
el escultor italiano Antonio Canova presentaba su obra "Perseo con la cabeza de Medusa".
la novelista inglesa María Edgeworth publicaba "Belinda".
el compositor alemán Ludwig van Beethoven estrenaba sus opus 24, 25, 26 y 27, esta última conocida como "Claro de Luna".
el músico italiano Nicoló Paganini comenzaba a escribir sus 24 "caprichos" para violín y guitarra.
el escultor e ilustrador inglés John Flaxman realizaba el monumento funerario a William Murray, conde de Mansfield, en la Abadía de Westminster.
el poeta inglés Robert Southey terminaba su largo poema "Thalaba, el destructor".
el pintor japonés Kitazawa Utamaro realizaba su serie "Fu ninsogaku jittai" ("Diez tipos fisonómicos de mujeres").
el compositor Giovanni Paisiello se trasladaba a París, encargado por Napoleón de la organización de la Capilla Imperial.
***
Arquitectura:
era demolida la aguja occidental de la Catedral de Ely, iglesia románica en Cambridgeshire, Inglaterra.
el arquitecto e ingeniero angloestadounidense Benjamin Henry Latrobe proyectaba el edificio del Banco de Pennsylvania en Filadelfia con forma de templo jónico.
***
Guerras napoleónicas:
Napoleón comenzaba a dominar Prusia, por lo que el general prusiano Gerhard von Scharnhorst solicitaba al rey Federico Guillermo III permiso para reorganizar el ejército.
Napoleón negociaba un Concordato con el Papa Pío VII, con el que tranquilizaba a los "chuanes", adeptos a Jean Cottereau, conocido como "Jean Chouan" ("Juan el búho"), "Marqués de las Travesuras", y el Papa recuperaba así parte de su poder.
terminaba el control de Napoleón sobre Alejandría.
por imposición de Napoleón, se firmaba el 9 de febrero la Paz de Lunéville entre Francia, por una parte, y Austria y sus aliados por la otra.
la ciudad de Ancona volvía a ser tomada por los franceses.
la ciudad alemana de Aquisgrán era oficialmente cedida a los franceses y tomaba el nombre de Aix-la-Chapelle.
se firmaba el 21 de marzo el Acuerdo de Madrid, por el que Napoleón se comprometía a favorecer la creación del Reino de Etruria como ampliación del Ducado de Parma, el cual, por estar la hija de Carlos IV casada con el duque de Parma, quedaría así vinculado a la corona española. A cambio, España debería contribuir a la formación de cuatro escuadras franco-españolas y declarar la guerra a Portugal, aliado naval de los ingleses.
la ciudad de Trento era ocupada por los franceses.
Schimmelpenninck se convertía en el único gobernador de la República Bátava (actuales Países Bajos) actuando bajo el control de Napoleón.
una fuerza británico-otomana expulsaba a los franceses de Egipto, luego de dos años de intento de ocupación.
la ciudad de Narbond, antes Narbo Martius, en el sur de Francia, dejaba de ser sede del Arzobispado, rango que tenía desde el siglo IV.
***
Actividades británicas:
los ingleses se apoderaban de las ciudades indias de Tiruchirapalli y Kanpur, a orillas del Ganges; ocupaban las Islas Vírgenes en las Pequeñas Antillas, y la ciudad portuguesa de Funchal, en la isla de Madeira.
por la Union Act del 1° de Enero, se disolvía el Parlamento irlandés de Irlanda se anexaba a Gran Bretaña.
Henry Addinton era elegido Primer Ministro por Jorge III.
George Canning abandonaba su cargo en el Consejo Privado del Rey de Inglaterra.
el vizconde de Castlereagh, Robert Stewart, dejaba su cargo en la Cámara de los Comunes británica.
el oficial naval inglés Matthew Finders rodeaba navegando, por primera vez, la isla de Australia, y se fundaba la ciudad de Newcastle, Nueva Gales del Sur, como colonia penal británica.
una flota inglesa al mando del almirante Hyde Parker, teniendo como segundo al vicealmirante Horatio Nelson, destruía la flota danesa en el puerto de Copenhague.
***
En Rusia:
al abdicar su último rey, Georgia pasaba a formar parte del Imperio Ruso.
Alejandro I Paulovich se convertía en zar de Rusia.
el nuevo zar confinaba en una comunidad cerca del Mar de Azov a unos 4.000 dujoburi, secta religiosa activa autodenominada "luchadores espirituales".
***
Por España y sus colonias:
Juan Pablo Viscardo y Guzmán, jesuita peruano, publicaba en idioma castellano su "Carta a los Españoles Americanos".
terminaba el mandato de Gabriel de Avilés y del Fierro, y asumía como Virrey del Río de la Plata el militar español Joaquín del Pino y Rosas.
se firmaba el 21 de Marzo el Acuerdo de Madrid
.
el político español Melchor Gaspar de Jovellanos estaba preso en el castillo de Bellver en Palma de Mallorca, capital de las islas Baleares.
el militar franco-español José Canterac ingresaba al ejército de España.
Manuel Godoy volvía al poder en el gobierno español de Carlos IV.
el periodista y político italiano Francisco Isnardi, prócer de la independencia venezolana, era arrestado en Cariaco acusado de espionaje y remitido luego preso a España.
se fundaba en Puerto Rico la ciudad de Trujillo Alto, en el noroeste del país.
tiene lugar una breve contienda entre España y Portugal, conocida como "La guerra de las naranjas", de la que participa el entonces segundo teniente José de San Martín.
el militar español Ambrosio O'Higgins, padre de Bernardo, fallece siendo Virrey del Perú.
comenzaba a publicarse el "Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata".
***
En Estados Unidos de América:
el estadounidense John Quincy Adams, futuro presidente, era electo senador por Massachussets.
el partido Anti-Federalista de EE.UU. se convierte en Partido Demócrata-Republicano (actual Partido Demócrata).
William Henry Harrison, luego noveno presidente de EE.UU. en 1841, era electo Gobernador de Indiana.
Thomas Jefferson asumía como tercer presidente de los EE.UU., en tanto que Aaron Burr se convertía en el tercer vicepresidente.
en Charleston, Carolina del Sur, EE.UU., se establecía el Rito Escocés de la francmasonería, con 33 grados.
la Iglesia Episcopaliana aprobaba una versión de los Treinta y Nueve Artículos de Religión. adecuada a los cambios políticos que se habían producido en EE.UU.
***
En Haití:
Toussaint Louverture tenía el completo gobierno de la isla de Haití.
***
Otros asuntos:
Donatien Alphonse Francois, marqués de Sade, era detenido por última vez por diversos delitos sexuales y tiempo después moría en un hospicio.
aparecía la primera versión de la Biblia en idioma gaélico.
***
En Ciencias:
el filósofo idealista alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel se trasladaba a la Universidad de Jena donde lograba un cargo de profesor.
el francés Joseph Marie Jacquard inventaba el telar guiado por tarjetas perforadas.
el científico español Mariano Lagasca y Segura se mudaba a Madrid.
Sir Alexander Mackenzie publicaba los diarios de su expedición por el territorio canadiense y Alaska.
el químico británico Charles Hatchett descubría el metal Niobio, del cual ahora se conoce su número atómico (41) y su peso atómico (92,9046).
el naturalista Andrés Manuel del Río Fernández descubría, en México, el metal Vanadio (número atómico 23 y peso atómico 50,9415).
el matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss publicaba su tratado sobre la teoría de los números titulado "Disquisitiones arithmeticae".
el astrónomo alemán William Herschel descubría los rayos infrarrojos.
el pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi publicaba "Cómo enseña Gertrudis a sus hijos".
el naturalista español Antonio José Cavanillas era nombrado Director del Jardín Botánico de Madrid.
se fundaba la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.
se fundaba la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, EE.UU.
Sir Humpry Davy era designado profesor adjunto de Química en la Institución Real de Londres.
se fundaba la Biblioteca y Archivos de la Oficina de la India, luego integrada a la Biblioteca Británica.
era descubierto el primero de los asteroides, Ceres, y se lo acoplaba entre el quinto y el sexto de los siete planetas conocidos por entonces.
el botánico español Antonio Pavón publicaba su "Suplemento a la Quinología".
el colombiano Francisco José Caldas escribía sus "Memorias sobre la nivelación de las plantas que se cultivan en la vecindad del Ecuador".
el ingeniero de minas británico Richard Trevithick construía, en la Nochebuena, el primer carruaje a vapor capaz de transportar pasajeros.
los ingleses Stevens, Roosevelt y Livingston desarrollaban un buque de vapor.
Napoleón nombraba Conde al italiano Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica.
***
El autor de la presente investigación invita a quienes puedan aportar más referencias vinculadas con el año 1801 en el mundo, a hacerlas llegar vía mail, con lo que este trabajo podrá ser de mayor utilidad para los consultantes.

Desde ya, muchas gracias.

Prof. Daniel A. Galatro
virtualoyd@hotmail.com

¿se suman?