Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Anécdotas de la Historia argentina - Manuel Dorrego, bromista.

Uniformar las voces de mando


En 1814 San Martín reemplaza a Belgrano en el ejercito del norte. Tiene idea de nombrar a Dorrego segundo jefe , de lo que desiste al poco tiempo y lo manda a esperar en Santiago, dando parte a Posadas que “podía ser útil en cualquier otro destino”.

Dorrego dice que no recibió explicación de esta decisión de San Martín. El general Lamadrid en sus memoria, publicada en 1855, da cuenta de un episodio, consecuencia del espíritu bromista de Dorrego. Cuenta Lamadrid que habiendo San Matín convocado a los oficiales para “uniformar la voz demando”, en primer término lo hizo Belgrano. Dorrego, que habló en segundo término, lo hizo imitando la voz finita de Belgrano, lo que provocó la risa de los demás oficiales reunidos.
 
San Martín entonces, golpeando fuertemente la mesa dijo secamente: “Señor comandante, hemos venido aquí a uniformar las voces de mando, y no a reír”. Según el general Paz, “ motivó la su separación del ejercito y la expulsión de la provincia en el término de dos horas”.
 
Fuente: www.lagazeta.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante
gracias por compartir esto
porque tengo como vecino en los mismos departamentos en recoleta en los que me mude hace un mes a una pareja de profesores historiadores.. ahora quiero informarme mas que nunca, porque es genial hablar con ellos, tienen un poder de analisis
asi que entre a informarme y me encontre con esto que es genial, me encanto!!! se los voy a mostrar
saludso gracias

¿se suman?