Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Caminata del Bicentenario

Sábado, 05 de junio de 2010
15:00 - 17:30 hs
Por las calles de Ensenada.
Es una caminata familiar por las calles de la ciudad, saliendo desde la puerta de la escuela Nº 1, los esperamos!!!
Nos invita: Valeria Feltri.

La Marcha de San Lorenzo - Una nota de Jorge Winchcabbich

En cada fiesta patria argentina se escucha la Marcha de San Lorenzo:"Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento.... etc."
Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o tocada por una banda militar, varias veces por año disfrutamos de la querida Marcha, una tonada de neto corte marcial, alegre y pegadiza a la vez que heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los asistentes sentimientos de patriotismo.

Su autor, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.

Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón.
Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería.
En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la "Rondalla " con la que actúa en el Carnaval de 1900.
Escribió la música para las obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras marchas militares:

"Curupaytí ", "San Genaro" (en homenaje a este pueblo de Santa Fe), "Río Negro", "22 de Julio" y "Tuyutí".
La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino.... El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario de la contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo...

Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino.
Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri.
En 1907 su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.
(También escribió las letras de "Curupaytí" y "Tuyutí").

Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $ 50 de esa época, una suma insignificante.
La marcha se hizo famosa (en Europa se considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia) y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:
* El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.
* Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las islas del Sur.

* Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.
* Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al Soldado Ryan, por ejemplo).
* El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.
* Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad.
* A manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial. Tras serios problemas de salud, falleció en Rosario el 18 de Enero de 1920.
Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial, y fue sepultado sin nombre.
Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.

Los escritos de Don Juan Manuel

Por Adolfo Saldías
(fragmento)

Se ha dicho que Rozas escribió en Southampton algunos libros. En la minuciosa compulsa que he hecho de todos sus papeles he encontrado fragmentos en borrador de un Recetario; muchísimos borradores de sus cartas; las cuatro primeras páginas de un libro titulado Algunos rasgos de la vida pública del General Juan Manuel Ortiz de Rozas, seguidos de una nómina de los principales documentos que, a su juicio, debía contener; su larga, variada y curiosa correspondencia con su antiguo Ministro de Hacienda (que también lo fue de Dorrego) el ilustrado don José María Roxas y Patrón la cual él guardaba cuidadosamente.

Los únicos trabajos originales que concluyó y que obran en mi archivo son: Gramática de la lengua Pampa, y Diccionario de la lengua Pampa, obras de erudición y de paciencia únicas en nuestro país, y tanto más interesante cuanto que se refiere a una raza que la civilización ha extinguido, pues, además de haberlos diezmado, es lo cierto que los indios, por las circunstancias que rodean su vida, no se multiplican como los cristianos, según la expresión de Sarmiento.

(Enviado por La Gazeta Federal
info@lagazeta.com.ar

Una joyita perdida en el tiempo (Bs. As. 1932)

Una filmación turística de la Metro hablada en inglés mostrando Buenos Aires en 1932.
Es una joya.
Se ve la calle Florida, todos los tipos con sombrero, los bañistas en la costanera, los monumentos (siguen igual), cómo era Plaza de Mayo, un cana dirigiendo el tránsito en una esquina, los autos cuadrados, un tipo que va ordeñando una vaca por la calle, El Tigre, el hipódromo de Palermo, etc.

Para ver el video hay que hacer click en:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=O2Bvvt7sUA4&pop_ads=NoAdSlots#t=14

FÁBULA DEL BICENTENARIO

(Ediciones Agua Clara en RazonEs de Ser)

La utopía
de una Argentina
Independiente


Sueños del pasado perviven en mí. Amores, éxitos, placeres, sufrimientos, frustraciones, encontronazos con los demás y conmigo mismo. Durante el ajetreo diario acuden a retazos, pero en la noche se materializan entremezclando pesadillas con premoniciones, historias fantasmagóricas, alimentos insustanciales, vestiduras que sofocan, placeres deleitosos, intimidades que no me animo a mencionar ni a mis seres queridos

Ente las neblinas del puerto, en la fugacidad de una imagen, me encuentro en la goleta ¿se llamaría goleta el nao de profuso velamen? …con el Dr. Mariano Moreno. Gran honor compartir el viaje con el prócer, absorto en cavilaciones.
 
Se cuestionaba la misión al Imperio Británico para conseguir armamentos y expertos en modernas tácticas guerreras. Si esa misión hubiera recaído en pusilánimes, se corría el peligro de trocar el dominio español por el dogal inglés, enemigo de la revolución francesa. Y adiós a los inspiradores de nuestros ideales, Rousseau, los jacobinos y el malogrado Maximiliano Robespierre.


Los que tenían el propósito de cambiar algo para que nada cambiase pergeñaron el alejamiento de Moreno, ocultándole la designación subrepticia de Manuel Padilla y un súbdito inglés, John Curtis, que terminarían la misión de Moreno.

Pasados los mareos, adaptado al balanceo, el prócer volvió a sus reflexiones:

“El virreynato del Río de la Plata debía sufrir transformaciones, aún a costa de las prerrogativas que privilegiaban a los comerciantes monopolistas españoles y los grandes terratenientes.”

Esa noche soñé con miles de pequeñas y medianas poblaciones vinculadas por medios tecnológicos, rodeadas de mieses, flores, frutas frescas y establecimientos elaboradores, a los que los trabajadores se dirigirían caminando entre jardines.

Mi antigua radio portátil Spika captaba sus pensamientos: “Se debería proteger a los labriegos de los destrozos en los cultivos ocasionados por el ganado. Convertir a los esclavos en ciudadanos, enriquecer a la nación con sus habilidades Establecer relaciones de intercambio justo con los aborígenes, para lograr la integración de una patria multiétnica, frustrada durante siglos de despojos y explotación”
 
A mí el recuerdo de los reiterados genocidios que padecimos casi me arroja de la cama.

Moreno seguía proyectando: “Protegiendo las industrias regionales, tejidos y ponchos, carretas y carruajes, aceites y vinos, quesos, jabón, ladrillos, cales y tierra romana, se radicaría a la población trashumante y mejoraría la retribución a los gauderios en los saladeros que exportaban charque y tasajo. El país florecería, los recursos se multiplicarían, el Estado ya no dependería exclusivamente de la recaudación de la Aduana de Buenos Aires, ni de los empréstitos usurarios que imponía la banca extranjera. La educación pública contribuiría a elevar la cultura de los ciudadanos, y sus capacidades”

Al atravesar las turbulentas aguas del Golfo de Santa Catalina volvieron los mareos, y el discurso del Dr. Moreno ¿o la Spika? se interrumpió.

Mi divagación nocturna adquirió la forma del ventarrón que deshoja almanaques con ritmo frenético.
 
Tecnología no contaminante, sin migraciones hacia las megalópolis y las villas miseria.

Bienes del subsuelo recuperados para la Nación e inversiones en energías renovables. Federalismo actualizado para limitar la discrecionalidad de las nuevas y viejas oligarquías.

De repente me sentí transpirado, alcanzado por el chorro de divisas al exterior ¡Ganancias multinacionales, evasión o pago de deudas eternas, en 1825 el empréstito Baring Brothers! No nos quedaba más remedio que sobreexplotar los recursos naturales, para exportar y cubrir ese déficit. Intenté gritar ¡Procuración también…!

Me desperté agitado, el corazón se me escapaba del pecho, acudí a la borda en busca de fresco, en la neblina del amanecer creí entrever las exageraciones y las mentiras de la publicidad, destinadas a estimular en la pobre gente el consumismo y la insatisfacción.

Las nubes corrían demasiado rápido, el sol naciente creaba arcoiris fugaces como la vida, la competencia y los personalismos a los que dedicamos nuestro tiempo me parecieron ridículos.


A los cuarenta días de navegación, arrojamos al mar el cadáver de Mariano Moreno.

(Cualquier parecido con la realidad histórica es mera coincidencia)
 
Ediciones Agua Clara – http://www.facebook.com/l/665c1;www.edicionesaguaclara.com.ar

Corre-Camina-Trota 6km en torno al recinto portuario.

Domingo, 27 de junio de 2010. 8:30 - 10:00 hs
Salida en Ventana la Mar, entrada a la terminal de cruceros y acceso
por Puerta 1 del Puerto de Ensenada.
Inscripciones gratis, todas las edades.
Pero no es en nuestra Ensenada de Barragán sino en Ensenada, México.
http://www.facebook.com/event.php?eid=123626930993555

¿Por qué no hacemos algo así en nuestra Ensenada?

Adolfo Saldias (1849 1914) - Historiador - Pequeña biografía

Porteño. De familia unitaria, fue primeramente masón y anticlerical, y en 1891, radical.
Precursor de la nueva escuela histórica.
En 1881 apareció el primer volumen de su Historia de Rozas, de la cual publicó el segundo en 1884. En 1890 estuvo con Alen en la revolución del Parque. La segunda edición de su obra apareció en 1892 con el título de Historia de la Confederación; y ese mismo año estuvo preso a bordo del pontón "" Argentina", y fue desterrado a Montevideo.
Otras obras: Papeles de Rozas, 1904; La Evolución Republicana durante la Revolución Argentina, 1906 y Un siglo de instituciones, 1910.
Fue radical bernardista. Se había graduado en Leyes en 1873, con una tesis sobre el Matrimonio.

Si querés protestar...ponete la punzó

...la divisa punzó nació en el año 1829. La llevó el ejército en el desfile del 17 de marzo de 1831.


Durante las luchas civiles entre unitarios y federales se produjeron muchas confusiones, debido a que ambos bandos usaron los mismos colores; los federales adoptan la divisa roja punzó, heredada de Artigas, López y otros caudillos.
 
Rosas impuso el uso obligatorio de la divisa punzó a los empleados con sueldo a cargo del estado, como signo de fidelidad a la causa de la Confederación Argentina. Se generalizó el uso como demostración de ser “un buen federal” y se exigió el uso de la divisa a todo aquel ingresara al fuerte, funcionarios y miembros de legaciones extranjeras, incluidos los orgullosos “gringos” ingleses.
 
http://www.lagazeta.com.ar/ponete_la_punzo.htm

El 5 de Abril pasado murió otro de nuestros héroes de Malvinas


Quiero compartir este vídeo de un HÉROE que falleció en un accidente de aviación, trabajando, en su avión aeroaplicador (fumigador).

Murió en la soledad de su cabina tratando que no falte el pan en la mesa de su familia y haciendo lo que sabía hacer, VOLAR.

Hoy TOM, físicamente no está con nosotros pero hay una huella que sigue su hijo, su hijo que egresó el año pasado y fue el abanderado de la Escuela de Aviación Militar.

Vaya como homenaje y agradecimiento al "TOM LUCERO" por todo lo que nos enseñó y dejó ...

Tom” Lucero se hizo conocido porque durante el conflicto bélico con Gran Bretaña salvó milagrosamente su vida al eyectarse, el 25 de mayo de 1982, del avión A4C que conducía y caer prisionero de los ingleses.
Debió saltar de su aeronave y, cuando caía al mar, su paracaídas se enganchó con una fragata inglesa. Y ahí se produjo el primer milagro: “Tom” atravesó por debajo del agua el buque.

Luego, el piloto fue rescatado por soldados de un buque británico -ése fue el segundo milagro- y fue tomado como prisionero.

La imagen de Lucero en el suelo con una bota de un militar británico en su cabeza recorrió el mundo.
 



¡ASÍ DESPEDIMOS A NUESTROS HÉROES!
¡Qué multitud de Argentinos! Cuanta ingratitud.
¿DÓNDE ESTÁN LOS POLÍTICOS?
Él arriesgó su vida desinteresadamente y enamorado de su Patria, por nosotros, y murió humildemente, en una avioneta fumigando, porque el sueldo que cobraba no le alcanzaba para vivir. Mientras la casta gobernante, dilapida el futuro de nuestros hijos.
Una cartera Cristina "K", de las que se cuelga Ud., vale como la avioneta que se estrelló.
Nos merecemos todo lo que nos pasa, Y MUCHO MÁS.
ASISTIMOS IMPÁVIDOS A LA DISOLUCIÓN NACIONAL EN SU BICENTENARIO. -

QUE ASÍ SEA .

Jorge Calvin Winchcabbich
23 de mayo de 2010



Murió Ricardo "Tom" Lucero, el héroe de Malvinas de La Consulta
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/03/04/noticia_0039.html#texto

FIESTAS MAYAS

DECLARANDO FIESTA CÍVICA EL DÍA 25 DE MAYO

(con la ortografía del original)
(En la imagen: Juan Hipólito Vieytes)

Sesion del miércoles 5 de mayo de 1813.

Es un deber de los hombres libres inmortalizar el dia del nacimiento de la patria, y recordar al pueblo venidero el feliz momento en que el brazo de los más intrépidos quebró el ídolo y derribó el altar de la tirania. A este fin se há acordado con presencia de una nota remitida por el Poder Executivo la siguiente.
 
LEY.


La Asamblea general declara el dia 25 de mayo, dia de fiesta civica, en cuya memoria deberán celebrarse anualmente en toda la comprehension del territorio de las provincias unidas del Rio de la Plata, cierta clase de fiestas que deberán llamarse FIESTAS MAYAS, y se determinarán con oportunidad.- Firmado.- Juan Larrea, presidente.- Hipólito Vieytes, secretario.

En el acto se nombró una comision para que presentase un proyecto de fiestas nacionales, y recayó el nombramiento en los ciudadanos Vidal, Ugarteche, y Alvear.
 
Fuente: Junta de Historia y Numística Americana; El Redactor de la Asamblea (1813 – 1815). Reimpresión facsimilar ilustrada. Buenos Aires, Compañía Sud-americana de Billetes de Banco, Bs. As., 1913, pág. 30. Manuscrito, pág. s/nº del Complemento (Arch. Fundación "Dr. RAMÓN CARRILLO"




Fuente: La Gazeta Federal http://www.lagazeta.com.ar/

REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE PATRICIOS

Revolución de Mayo y guerra de emancipación


La Revolución de Mayo de 1810, eclipsaría la importancia de las invasiones inglesas. La cultura popular argentina sólo rescata el agua y el aceite hirviendo sobre las tropas invasoras. Sin embargo, fue en el cabildo abierto del 10 de febrero de 1807 cuando por primera vez prevaleció la voluntad del pueblo americano por sobre los intereses de España, ocasión en que se resolvió la destitución del representante del rey.

El Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS” estuvo presente en las jornadas de mayo de 1810, velando con sus armas el nacimiento de la Patria. Bajo la inspiración de su primer jefe, el Brigadier General Cornelio de Saavedra, aseguró la ejecución de la voluntad criolla en aquellos difíciles días que culminaron con la constitución de la Primera Junta de Gobierno, dando luego sobre la base de sus tres Batallones origen al Ejército cuando se organizó el 29 de Mayo,. Desde aquel momento participó en las jornadas decisivas de la guerra por la independencia y bajo las órdenes del General Belgrano.

Durante la Guerra de la Independencia, participó entre otras, en las gloriosas jornadas de Suipacha, San José, Las Piedras, Montevideo y Tucumán. Bravos en el triunfo y abnegados en la derrota, los Patricios supieron defender con su sangre el celeste y blanco del pabellón nacional.
 
http://www.patricios.mil.ar/
 
http://www.lagazeta.com.ar/

George comparte con nosotros una hermosa vista de Zaragoza


Zaragoza, Pilar y Rio Ebro
"George Winch", un ex ensenadense y ex alumno salesiano, nos envía desde EEUU esta muy bella fotografía como regalo ¿del Bicentenario?
¿Ya descubriste de quién se trata?
Por supuesto, Jorge Calvin Winchcabbich.

Luis Augusto Weckesser: la verdadera cocaína no intoxica ni crea adictos

"Han surgido periodistas muy jóvenes - de una ignorancia total - que mienten con una sonrisa ridícula como de éxito propio al decir por la televisión u otro medio " SE ENCONTRÓ DROGA DE MÁXIMA PUREZA " cuando hablando de veneno ( FALOPA = FALSA) para no cometer una apología pseudo primicia, se debe decir "DE MÁXIMA TOXICIDAD" porque si quiere hablar de cocaína de máxima pureza refiérase únicamente al clorhidrato de cocaína medicinal que figura en la LISTA FARMACÉUTICA ARGENTINA que está en esta nota, registrada y controlada por "ANMAT" ( Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías médicas ) y a lo cual usted puede acceder ya con una receta de un médico cualquiera matriculado y arrojar por el inodoro la basura con la que se está ahora condenando al sufrimiento seguido de muerte.

Aclaro que la cocaína medicinal no causa sindrome de abstinencia y cada receta médica permite comprar la cantidad necesaria para diez días de su aplicación.

Para hacérsela más fácil y comprensible, le transcribo lo fundamental del renglón de la lista:


0449/001 COCAINA CLORHIDRATO
Impuesto ( IVA ) 21%  $ 19.65
Precio del gramo $ 113.25

Debe ser subsidiado por el Estado Argentino con atención médica psicológica."

LUIS AUGUSTO WECKESSER
Presidente de la Filial República Argentina de
" RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN " Con 8.000 oficinas informativas y 73.000 afiliados, en 118 pases a lo largo y ancho del mundo

Periodistascontraelcrimen@gmail.com

Actividades por el Bicentenario en Ensenada


Con motivo de conmemorarse el próximo 25 de Mayo 200 años de la creación del primer Gobierno Patrio, la Municipalidad de Ensenada ha organizado una serie de actividades.


De esta forma, el domingo 23 a partir de las 10 horas se realizará una Exposición del Automóvil Clásico en el Museo Fuerte Barragán, donde decenas de autos antiguos se encontrarán dispuestos para que las familias ensenadenses disfruten de una tarde inolvidable.


Por otra parte, el lunes 24 desde las 17hs., el Real Cuerpo de Blandengues de Barragán recorrerá las calles de la ciudad rumbo a la Capital de la Provincia, para participar del acto oficial organizado con motivo de esta fecha histórica. El mismo día a las 0hs. en la plaza céntrica ensenadense Manuel Belgrano se realizará el toque de sirenas y repique de campanas acompañados de un show de fuegos artificiales para disfrutar junto a toda la familia.

Mientras que, el cierre de los festejos será el martes 25 a partir de las 8:30 horas en la Plaza Manuel Belgrano, con el izamiento del Pabellón Nacional y descubrimiento de una placa alusiva al día patrio. Más tarde, los festejos se trasladarán al Museo Histórico Fuerte Barragán, con un Pericón Nacional a cargo de la Banda de Música del Regimiento 7 de Infantería y la colaboración de la Asociación Cooperadora del Museo, que finalizará con un locro criollo para todos los concurrentes. Coordinado por el Bastonero Raúl González (Co- Fundador de la Comisión Permanente de la tradición de la Ciudad de La Plata), contará con la participación de más de veinte instituciones tradicionalistas y folklóricas: El Cielito de La Patria; El Cielito Platense; El Chasqui; Escuelas de Danzas José Hernández; Fogón Líneas de Banderas; Fortín Gaucho Berissense; Grupo Folklórico Encuentro Berisso; La Carreta de Bavio; La Montonera; Los Tropilleros de Payró; Peña 7 de Abril; Peña Cruz del Sur; Peña El Chanar Coronel Brandsen; Peña El Hornero; Peña Kumelan; Peña La Dominguera; Peña La Provinciana; Peña La Soberana; Peña Libertad; Sembrado Raíces; Taller de Danzas Calandrias y Zorzales; Taller Folklórico Con Los Pies en La Tierra; Teófilo Olmos Fortín Tradición Argentina.

 
http://www.impulsobaires.com.ar/
Agencia de noticias Bonaerenses. Donde se informan los que te informan.

SALVAR AL PLANETA

(Buenos Aires, Argentina)

AySA ofrece al público en forma libre y gratuita, como parte de los festejos por el Bicentenario, un ciclo de cine en el Palacio de las Aguas Corrientes (Riobamba 750). Todos los días, hasta el 28 de mayo, se proyectarán documentales en horario corrido de 10 a 20hs. relacionados con ecología, el cuidado del recurso y la historia sanitaria.

Los días feriados 24 y 25 de mayo, se ofrecerá el documental en 3D “Salvar al Planeta”, un film que plantea en forma original, una reflexión optimista alentando al cambio en las costumbres humana para revertir el daño generado al ecosistema de nuestro planeta.

Para más información visite la página web http://www.aysa.com.ar/

Fuente: RazonEs de Ser

TENIENTE ESTEVEZ - MUERTO EN COMBATE (Malvinas)


Nació en Misiones 24 Febrero de 1957 Ingresó al CMN 27 Feb 75 y egresó como Subt I en el año 1978. Participó como Teniente, en el desembarco del 02 de Abril de 1982 con el RI 25, siendo desplegado con la Ca I “C” del Regimiento en la localidad de Darwin.
Durante la guerra de Malvinas, el teniente Roberto Estévez estaba posicionado en con sus hombres en Pradera del Ganso, cuando recibió la orden de atacar la Colinas de Boca House.

Considerando Estévez que aquella era una misión sin retorno, agradeció a su superior la oportunidad que le daba de llevar acabo esta misión. Arengó su tropa y al frente de ella se dirigió al objetivo bajo un intenso fuego de artillería, llegando al mismo en la madrugada siguiente.
- "Teniente Estévez, como último esfuerzo posible, para evitar la caída de la Posición Darwin-Goose Green, su Sección contraatacará en dirección NO, para aliviar la presión del enemigo sobre la Compañía "A", del Regimiento 12 de Infantería. Tratará de recomponer, a toda costa la primera línea. Sé que la misión que le imparto sobrepasa sus posibilidades, pero no me queda otro camino".

Luego, lo despidió con un fuerte abrazo. La difícil y crítica situación no le permitió agregarle ningún otro tipo de detalle a la orden; además, tratándose de Estévez, eran innecesarios.
-"Soldados, en nuestras capacidades están las posibilidades para ejecutar este esfuerzo final, y tratar de recomponer esta difícil situación. Estoy seguro de que el desempeño de todos será acorde a la calidad humana de cada uno de ustedes y a la preparación militar de que disponen" ...así fue la rápida arenga de Estévez.
Finalmente, todos los integrantes de la fracción, escucharon la mejor y más hermosa orden que puede dar un Jefe: "Seguirme!". Pronto estarían inmersos en el combate.

- "Para la Sección, sobre las fracciones enemigas que se encuentran detrás del montículo, ¡fuego! Artilleros, sobre el lugar, deriva 20 grados, alza 400 metros, ¡fuego! Esté atento Cabo Castro, en dirección a su flanco derecho, puede surgir alguna nueva amenaza..." -diversas órdenes se entrecruzaban en medio del fragor y la ferocidad de la lucha; finalmente, se logra bloquear el avance, y aliviar en parte la presión ejercida por los ingleses.
- Cabo Castro, me hirieron en la pierna, pero no se preocupe, continuaré reglando el tiro de la artillería -gritó, sin titubear, el Teniente Estévez.
- Enfermero, ¡rápido, atienda al Teniente! -ordenó Castro, con un grito.

- Me pegaron de nuevo, esta vez en el hombro. Cabo Castro no abandone el equipo de comunicaciones y continúe dirigiendo el fuego de artillería...- fue su última orden; un certero impacto en la cara, quizás de un tirador especial, lo desplomó sin vida.
- "Soldados, el Teniente está muerto, me hago cargo" - gritó Castro y continuó con la misión ordenada, hasta que fue alcanzado por una ráfaga de proyectiles trazantes, que llegaron a quemar su cuerpo."
- "Camaradas, me hago cargo del mando de la Sección, nadie se mueve de su puesto, economicen la munición, apunten bien a los blancos que aparezcan". - el Soldado Fabricio Carrascul, llevado por el ejemplo heroico de sus Jefes que yacen inermes en el glorioso campo de la guerra, impartió con firmeza su primera orden.
- Los ingleses se repliegan, bien, los hemos detenido y los obligamos a retirarse. ¡Viva la Patria! - gritó con alegría, Carrascul, al ver la maniobra inglesa. En ese momento, un preciso disparo, quizás del mismo tirador especial que eliminó a sus Jefes, le quitó la vida.

Sin Jefes, agotadas las municiones y transportando sus muertos y heridos, la veterana y gloriosa Primera Sección de Tiradores Especiales se retiró hacia sus posiciones iniciales, habiendo cumplido con la Misión.
El teniente Estévez dejó a sus padres esta conmovedora carta:
Querido papá:
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡que misión! ¿ Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar la islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.

Lo único que a todos quiero pedirles es:
1) Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.

2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante,
3) Que recen por mi.
Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas. Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar en que vos sos el pilar.
Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.
Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡ O muerte !
Roberto.
---------------------------------------
Más sobre Malvinas en
http://www.lagazeta.com.ar/indice3.htm#5a

Escarapela Argentina - apuntes históricos

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.


Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento
http://www.pergaminovirtual.com.ar/

MANUEL CORVALÁN - Biografía breve

El general Manuel Corvalán nació en Mendoza el 28 de mayo de 1774.
Estudió en el Real Colegio de San Carlos, y en 1806 y 1807 tomó las armas en el cuerpo de Arribeños y se batió con arrojo. En mayo de 1810 fue portador de la comunicación de la Primera Junta al Cabildo de Mendoza por la que daba cuenta de su instalación.

Siendo jefe de fronteras de San Rafael, condujo a Buenos Aires en 1812 unos 200 enganchados que sirvieron de base para el Regimiento de Granaderos a Caballo.

En julio de 1814, el director supremo lo designó gobernador de San Juan, cargo que desempeñó hasta mayo del año siguiente.

Llamado por San Martín a Mendoza, fue designado jefe de órdenes del Ejército de los Andes, y en 1816, comandante del Batallón Cívicos Pardos de Mendoza y mayor de plaza. Reemplazó luego al teniente Luis Beltrán en la dirección del parque y maestranza, y recibió las distinciones otorgadas a los vencedores de Chacabuco y Maipú. En 1822 fue ascendido al grado de coronel y al año siguiente fue comisionado por el gobernador de Mendoza, coronel Pedro Molina, para gestionar la devolución de la bandera con que el Ejército de los Andes hizo la campaña libertadora.

En 1824 se radicó en Buenos Aires y se vinculó con el coronel Manuel Dorrego, de quien fue muy adicto. Al ser designado este último gobernador de Buenos Aires, lo llevó a su lado como edecán.

En 1828, y como diputado por Mendoza, asistió a la Convención Nacional reunida en Santa Fe.
Al ascender al poder el general Rosas, de quien era gran amigo, fue designado nuevamente edecán de gobierno. En 1833 acompañó a don Juan Manuel en su expedición al desierto, como jefe del 4° regimiento de caballería y con el grado de coronel efectivo. En 1835 fue nombrado primer edecán del gobernador. Dos años después alcanzó el generalato.
Fue figura de gran probidad y que, siendo hombre de fortuna, tuvo que aceptar de Rosas 10.000 pesos moneda de la época, para satisfacer sus necesidades.

En 1845 ocupó una banca en la Sala de Representantes de Buenos Aires.
Murió en esta ciudad el 9 de febrero de 1847, en medio de la mayor pobreza.
 
Fuente: http://www.lagazeta.com.ar/

22/5 SEBASTIAN MESTRE en el VIEJO CANDIL


Para las reservas comunicarse al 469-2374.

e-mail: sebastianmestre@hotmail.com
Web: http://www.smestre.com.ar/

Liga Ensenadense de Fútbol Infanto Juvenil


Ayer a la tarde se realizó la presentación formal de la Liga Ensenadense de Fútbol Infantil Juvenil. Organizada y patrocinada por la Municipalidad de Ensenada, la primera jornada de esta nueva iniciativa futbolística tuvo lugar en el predio del antiguo telepostal en Punta Lara, y en la cancha del Club Social y Deportivo Gral. Enrique Mosconi.

Fuente: Impulso Baires

ROSAS Y LAS FIESTAS PATRIAS

El pensamiento de Rosas


Rosas fue siempre un obsesionado por el orden y escrupuloso defensor de las leyes y las autoridades establecidas, por lo que ganó el título de “El Restaurador de la Leyes”. La revolución de mayo no fue una subversión de la autoridad de Fernando VII, sino hecha en su nombre y en preservación de su autoridad derrocada. La historiografía mitrista-liberal le dio otro sentido, y quiso presentar a Rosas como “contrario” a la revolución. Rosas fue sin embargo el que interpretó fielmente el espíritu de los hechos de Mayo, según se desprende de sus propias palabras.
En la conmemoración de 25 de mayo realizada por Rosas en 1836, dio lugar a una ceremonia de muy tocante proporción. Se realizó en el Fuerte, en presencia del cuerpo diplomático, autoridades y sociedad porteña.
En su discurso, dijo el Restaurador:

“¿Qué grande, señores, y que plausible debe ser par todo argentino este día, consagrado por la Nación para festejar el primer acto de soberanía popular que ejerció este gran pueblo en mayo del célebre año mil ochocientos diez! ¡Y cuán glorioso es para los hijos de Buenos Aires haber sido los primeros en levantar la voz con un orden y una dignidad sin ejemplo! No para sublevarnos contra las autoridades legítimamente constituidas, sino para suplir la falta de las que, acéfala la Nación, había caducado de hecho y de derecho. No para revelarnos contra nuestro Soberano, sino para preservarle la posesión de su autoridad, de que había sido despojado por un acto de perfidia. No para romper los vínculos que nos ligan a los españoles, sino para fortalecernos más por el amor y la gratitud, poniéndonos en disposición de auxiliarnos con mejor éxito en sus desgracias. No para introducir la anarquía, sino para preservarnos de ella y no ser arrastrados al abismo de males, en que se hallaba sumida la España”
Luego de señalar que estos fueron los grandes y plausibles objetos del memorable Cabildo Abierto, recordó al falta de comprensión que hubo por parte de la España liberal de los Borbones, restablecida en el más duro absolutismo, por cuyos personeros fuimos “hostigados y perseguidos de muerte”, hasta que – agregó –“cansados de sufrir males sobre males, sin esperanzas de ver el fin, y profundamente conmovidos del triste espectáculos que presentaba esta tierra de bendición, anegados en nuestra sangre inocente con ferocidad indecible por quienes debían economizarla más que la suya propia, nos pusimos en las manos de la Divina Providencia, y confiados en su infinita bondad y justicia, tomamos el único camino que nos quedaba para salvarnos; nos declaramos libres e independientes de los Reyes de España, y de toda otra dominación extranjera”

Terminó “renovando aquellos nobles sentimientos de orden, lealtad y felicidad que hacen nuestra gloria, para ejercerlos con valor heroico e sostén y defensa de la Causa Nacional de la Federación, que ha proclamado la República” (La Gaceta Mercantil. N° 3893, p. 2 y 3. Buenos Aires, 27 de mayo de 1836)

Esta versión de los acontecimientos de 1810 y del difícil período que le sucedió hasta la declaración de la independencia de 1816, es a todas luces la correcta y ajustada a los hechos históricos. (AGM. Proceso al liberalismo argentino. p.82)
 
http://www.lagazeta.com.ar/rosas_y_el_25.htm#01

La canción patria: "Aurora",su historia


SOBRE CÓMO UNA ÓPERA ITALIANA SE VOLVIÓ EN “SALUDO A LA BANDERA”.

La ópera “Aurora” fue encargada a Héctor Panizza por el gobierno argentino en 1906.
Inspirada en un trágico hecho de la historia local –narrado en un relato de Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica- fue compuesta por el autor en su departamento de Milán y lleva el nombre de la protagonista femenina, quien simboliza el nacimiento de la Nación Argentina.

La ópera está fuertemente influenciada por la cultura italiana, por cuanto Panizza (hijo de italianos) concurrió al Real Conservatorio de Milán (que hoy lleva el nombre de Giuseppe Verdi), y además porque Illica, uno de los autores del texto, fue un reconocido libretista de Giacomo Puccini.
La parte instrumental fue completada en Londres, pero, en ocasión del debut, los cantantes fueron italianos, Cesare Assanti, Amedeo Bassi, Giuseppe La Puma y Titta Ruffo, quienes llegaron a la Argentina desde Génova.

“Aurora” fue representada por primera vez el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado ese mismo año.
En aquel histórico momento, mientras se alzaba el telón, en un profundo clima emotivo, todos los presentes escucharon la voz del tenor Amedeo Bassi, quien moduló el aria en italiano:

“Alta pel cielo, un’aquila guerriera,
ardita s’erge in volo trionfale.
Ha un’ala azzurra, del color del mare,
ha un’ala azzurra, del color del cielo.
“Così nell’alta aurora irradiale,
il rostro d’or punta di freccia appare,
porpora il teso collo e forma stelo,
l’ali son drappo e l’aquila è bandiera.
“È la bandiera del Paese mio,
nata dal sole; e ce l’ha data Iddio!”

El melodrama se desarrolla en la ciudad de Córdoba, en el interior de la Argentina, en mayo de 1810.
A un convento de la Compañía de Jesús llega un cesto de flores que un fiel devoto envía a la Virgen de los Dolores.
En el cesto hay también un mensaje clandestino, enviado desde Buenos Aires:
“Muchachos: ¡saluden a la Aurora! ¡Ella brilla triunfal en el límpido cielo de la Patria! ¡Empieza la lucha por la Independencia!”
Entonces aún bajo dominio español, la ciudad de Córdoba estaba sojuzgada férreamente por la represión.
El gobernador Ignacio del Puente (interpretado por el barítono Titta Ruffo), había reaccionado con fuerza brutal para restaurar el orden después de la revolución estallada en el Río de la Plata, dando enseguida una proclama:
“¡En Buenos Aires flamea un estandarte rebelde e indigno! ¡Lo ahogaré en su propia sangre!”
Lo que Del Puente aún no sabe es que un joven patriota se ha enamorado de su hija Aurora (intepretada por la soprano Maria Farletti). Por ella, Mariano (protagonista de la ópera) se bate con heroico coraje, pero es capturado como espía.
El gobernador no acepta esa historia de amor y jura la muerte de Mariano, diciendo:
“¡Antes que padre, soldado!”.
Los amantes consiguen escapar, pero la historia termina trágicamente, con Aurora herida mortalmente por el fuego de las armas de las tropas de su padre, y con el inmenso amor de Mariano:
“Te amaré por toda la eternidad, porque el cielo es Aurora, y es Aurora de la Patria!”.

Si bien se notan algunos errores históricos (los jesuitas habían sido expulsados por la Corona en el siglo XVIII y la bandera argentina fue creada en 1812), permanece de todas maneras el gran valor artístico de la ópera, al cual se agrega la dimensión afectiva y el profundo significado cultural que la han convertido en patrimonio de la argentinidad.


“Aurora” fue representada en numerosas temporadas, siempre con gran éxito, pero su definitiva consagración popular se produjo con la traducción al español, a 35 años de su estreno.
Y ello no obstante las dificultades encontradas para conservar la métrica y la melodía del aria, de cuyos arreglos se ocuparon Angelo Pettita (un italiano con muy buen conocimiento del idioma español) y Josué Quesada (hijo de uno de los autores).


La nueva versión fue presentada en la noche de gala del 9 de julio de 1945, en un sugestivo marco de público y con la presencia de las máximas autoridades argentinas de entonces, el presidente Edelmiro J. Farrel y el vicepresidente, coronel Juan Domingo Perón.
Desde entonces y mediante un decreto gubernamental, se estableció que el aria de “Aurora”, con el nombre de “Saludo a la Bandera”, convirtiese en canción a la bandera y fuese de interpretación obligatoria en los actos oficiales y en todas las escuelas al momento de izarse la misma.
No obstante la denominación oficial de “Saludo a la Bandera” es conocida por todos como “Aurora”, la canción que más de 9.500.000 de niños y muchachos entonan cada mañana en las escuelas.

También los adultos conservan entre sus más bellos recuerdos aquellos versos inolvidables que dicen:


“Alta en el cielo un aguila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal.
Azul un ala, del color del cielo,
azul un ala, del color del mar.
Así en el alta aurora irradial,
punta de flecha el aúreo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la Patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios."

El éxito de las representaciones de “Aurora” no reconoce épocas.
Desde 1999, el tenor argentino Darío Volonté ofrece su voz para interpretar a Mariano.

El 2 de abril de 2002, en ocasión de la conmemoración por los combatientes de las Islas Malvinas –cuando el Colón alzó el telón para honrar a los caídos-, en un clima de gran emoción y participación popular- Volonté cerró aquella memorable noche en su doble condición de tenor y sobreviviente del hundimiento del crucero “General Belgrano”.

De José Rodolfo Maragó
Fuentes: folleto alusivo del Teatro Colón de Buenos Aires y diario Clarín
Derechos exclusivos de La Voce di Sant’Onofrio (2004)
En azul y blanco, HUGO RENES

El Circulo del Silencio en torno de la Revolución de Mayo de 1810

Hector Sandler y Guillermo Andreau
en el Programa radial "Buenos Aires y sus amigos".

Haga click para escuchar el audio:
 http://sonidos.posterous.com/el-circulo-de-silencio-en-torno-a-la-revoluci

por mp3:
http://posterous.com/getfile/files.posterous.com/sonidos-jqd15/IxdbF40f88BlGnHkUYT7ENpxVaytwit6VBsnQWBz64KiOimg2021wSb5zjTm/silenciomayo.mp3

Opinión negativa sobre Domingo Faustino Sarmiento


Alberto R. Pringles nos envía desde EEUU un extenso y completo mail en el que nos da su opinión acerca de Sarmiento, fundamentando la misma.
Extraemos de ese mail algunos conceptos:
--
"Me llega de Carola Tomkinson, una dama de origen mexicano, anteriormente casada con un argentino y quien vive desde hace mucho en Los Ángeles una nota (Ver adjunto, Power Point) ponderando a Sarmiento en su obra educativa, etc.
Aclaro, no soy un admirador de Sarmiento y le respondí su carta para aclarar ciertos puntos y de paso lo que yo pienso sobre él.

Sarmiento, quien fuera en vida un extremista racista y que “importó” esa mentalidad racista desde EE.UU. en donde era Embajador vigente en aquella época de 1860 durante la Guerra Civil en donde todo el Sur de EE.UU. que desarrollaba la economía basado en el cultivo de algodón y en la brutal esclavitud de la gente de raza negra.
Sarmiento regresó al país dado que fue electo “a dedo” como Presidente de la Nación Argentina tal cual se estilaba entonces!

Luego de la Guerra Civil (1860-1865) con el aniquilamiento de todas las tribus indígenas durante la Conquista del Oeste donde y en nombre de Cristo se mataron a 50 millones de cabezas de búfalos la principal fuente de alimentos y de protección de estas tribus de las llanuras del Oeste que fueron sometidos y llevados en caravanas miles de millas a diferentes reservaciones indias y como consecuencia centenares de miles de ellos murieron de hambre al margen del las muchas matanzas que ocasionaron.

Esa Conquista del Oeste del Norte del Continente se llevo también a cabo en Argentina y la empezó Sarmiento justamente con su principio “racista” de “blanquecer” nuestra nación y la terminó Julio Roca una década después de Sarmiento eliminando todas las tribus de las pampas argentinas y distribuyendo millones de hectáreas a la oligarquía argentina que bancaron este exterminio.

Sarmiento ordenó el asesinato de varios caudillos criollos entre ellos al Chacho Peñaloza un Caudillo de La Rioja, lo hizo degollar y su cabeza y otras partes de su cuerpo fueron expuestas aparecieron sobre un poste para “ejemplo” de los pueblos!

Sarmiento fue el principal “entreguista” del territorio nacional patagónico argentino a los chilenos, quien era sólo una Capitanía y cuya superficie solo llegaba hasta el Rio Bio Bio, a la altura de Neuquén cuando San Martin les “dio” su patria allá por 1817!
...
El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.




Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.

El Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". "El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.

---
Pringles cita como fuentes:
http://www.picotto.net/
http://www.taringa.com/
---

N. de la R. : La polémica está abierta, si lo desean nuestros lectores.
Comentarios y réplicas a:
El autor del mail: Alberto.Pringles.2@Argentinisima.US
Nuestro mail: dgalatrog@hotmail.com
o al pie de esta nota (comentarios).

Buscan a los familiares de esta niña aparecida en Tamaulipas, México.


Esta niña fue encontrada frente a un domicilio de la Sección 16 en Matamoros, Tamaulipas, México.
Tiene entre 8 y 10 meses de edad,  fue encontrada en un portabebé color beige junto con jugos para bebé. La situación es que es muy extraña, ya que no cuenta con el perfil de una niña maltratada o abandonada sino todo lo contrario.
No ha surgido nadie aún que señale conocerla, y se cree ha sido robada.
En caso de poder aportar alguna información, contacte con las autoridades judiciales de su ciudad.
Muchas gracias.

BATALLA DE TUYUTÍ (24 de mayo de 1866)

En las pantanosas márgenes de la orilla paraguaya del Paraná emerge el campo de Tuyuty a la manera de una isla entre un mar de esteros y pantanos. Solano López, al concentrar sus fuerzas al norte -en Paso Pucú- se lo brindaba a Mitre, porque su plan estaba en encerrar allí a los ejércitos aliados para vencerlos en una batalla definitiva. Cometió un grave error, pues teniendo frente suyo a un general como Mitre, no debió emplearse en una sola batalla, siempre aleatoria, sino desgastar al adversario en una lucha larga. Pero Solano López aún no sabía quién era Mitre.
Tuyuty fue la batalla más sangrienta habida hasta ese momento en América del Sud; entre 13.000 y 15.000 muertos en sus cinco horas de combate. "Nos salvó de la derrota -se ve obligado a confesar Mitre- la sabia providencia del general Osorio (jefe de la división brasileña), que mandó colocar en una posición estratégica a la artillería imperial del coronel Emilio Luis Mallet".
Allí se hundió toda la posibilidad de triunfo paraguayo, pero el desconcierto de Mitre impedirá a los aliados aprovechar el triunfo. Si ese 24 de Mayo Mitre hubiera tenido conciencia de una victoria, habría ordenado la inmediata marcha hacia Paso-Pucú: López que se había jugado el todo por el todo, no estaba en condiciones de oponerle resistencia. Pero Mitre no sabía -como en Pavón- si había ganado o perdido, y resolvió quedarse en Tuyuty hasta esperar lo que hiciera López. Esa demora habría de pagarse cara: fue un triunfo malogrado -"la victoria sin cabeza"- que engendraría la molicie y la indisciplina entre los triunfadores.


SALVAR LA ESPECIE HUMANA

(Santiago de Chile)
El Padre Miguel D 'Escoto, presidente de la anterior Asamblea General de la ONU, dijo hoy aquí que Cuba representa los valores más importantes para salvar a la especie humana y a la Madre Tierra.

Cuba -precisó- significa en este mundo los valores más importantes que se necesitan para salvar a la especie humana y a la Madre Tierra del camino de muerte en que va enrumbada.
En declaraciones a Prensa Latina, D 'Escoto se refirió a la campaña mediática mundial contra la Revolución Cubana.
Tras señalar que "ya estamos acostumbrados a estas críticas", citó a San Agustín en el sentido de que se "considere la fuente cuando hay alguna acusación".
 
(Prensa Latina- Cortesía OSPAAAL) en RazonEs de Ser

¡Alerta! - ¡AHORA CONOCEN HASTA TU DNI!

Recibido de Luis Augusto Weckesser
luis@aweckesser.com.ar

Así me lo enviaron:


Esto pasó muy cerca de mi casa (vivo en Palermo). El episodio ocurrió la semana pasada en un edificio adonde se está mudando una amiga:
Tocaron el timbre en un departamento y a quien atendió le preguntaron:
- ¿Usted es Fulano de Tal con DNI Nº...?
El señor dijo que sí.

- Venimos a hacer un allanamiento. - le responden.
Este hombre les dijo que no podía ser ya que no tenía problemas con la justicia.
Le contestaron:
- Señor, si usted no colabora va a tener serios problemas con la justicia.
El señor bajó, les abrió la puerta, vestían de civil y mostraron credenciales, y ahí nomás lo encañonaron, lo obligaron a llevarlos a su dpto., lo maniataron y le robaron TODO.

No tengo más detalles.

Lo que me dijo mi amiga (que es abogada) es que él debió decirles antes de bajar:
- Bien, ya mismo llamo al 911.
Y HACERLO.

El edificio en cuestión está en Gurruchaga entre Paraguay y Guatemala.
Creo que esto hay que difundirlo a todos los que conozcas.

SEGURAMENTE UTILIZARÁN PLANILLAS DE LOS PADRONES ELECTORALES, PARA CONOCER LOS DNI.

IMPORTANTE - Alertar a parientes y amigos.

Les aclaro:
Si les dicen que hay allanamiento u otra diligencia judicial como oficio, mandamiento, etc. no dejen entrar a nadie.
En ese caso podrían entrar (si es verdad que tienen la orden) únicamente con policía y orden del juez (policía vestido de tal, nunca de civil) y en general van dos policías con patrullero, etc.

PERO ANTES CORROBOREN LLAMANDO AL 911. NO DEJEN ENTRAR A NADIE Y MENOS DE CIVIL. Y LAS CONSECUENCIAS PARA UN CONSORCIO SON MAYORES.

Encuentro de Murgas en Plaza Moreno de Ensenada - El 24 de Mayo

TE INVITAMOS A PASAR UNA TARDE AL RITMO DE LA MURGA!

LA CITA ES EN PLAZA MORENO ("La Plaza del Robot")
Cno. RIVADAVIA Y BERNARDO DE IRIGOYEN . ENSENADA!!!!

Mayo 24 de 2010
A PARTIR DE LAS 15:00HS !

ENTRADA?? LIBRE Y GRATUITA !


MURGAS DE TODOS LADOSSSSSSS Y BUFET BARATITO TITO TITO !

ASI QUE TRAETE A LA FAMILIA, A LOS AMIGOS, EL CHONGO Y O LA CHONGA.. Y ACORDATE DE NO DEJAR EN CASA LAS GANAS DE DIVERTIRTE.
TE ESPERAMOS EN LA PLAZA

ORGANIZA: MURGA LA FLOR DE CAMPAMENTO
..somos gigantes si hablamos del alma*

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Placa en la Jabonería Vieytes


Emplazar una placa en homenaje a la Jabonería Vieytes, en la Plazoleta ubicada en la calle México entre Av. 9 de Julio y Bernardo de Irigoyen, para ser descubierta en un acto público en las actividades conmemorativas del Bicentenario.
La placa homenaje incluirá el siguiente texto: “El pueblo de la Ciudad y sus representantes, en el marco del Bicentenario, rinden homenaje a la Jabonería de Vieytes, lugar donde se gestó nuestra libertad”

 
Presentación del proyecto: 14 de mayo de 2010

Convocatoria por el Teatro Ópera de Buenos Aires

El próximo sábado 15 de Mayo nos reunimos en la puerta del Teatro y difundimos nuestro reclamo desde el lugar de los hechos. El cambio del nombre de la sala y le ilegalidad de las obras ya tomaron estado público, pero esta vez nos haremos oír en la vereda de la histórica sala. Habrá vecinos, actores, cantantes, arquitectos y ciudadanos preocupados por el patrimonio.

La consigna es que cada uno lleve su propio paquete de galletitas Ópera, lo único que nos queda con ese nombre. Después vemos si nos las comemos o se las regalamos a los que estén haciendo la cola para ver "La Bella y la Bestia". Y ya que estamos, inspeccionamos un poco las obras.

Sábado 15 de Mayo a las 20 hs
Teatro Opera

Av. Corrientes 860
Buenos Aires
Invita: María José Lubertino

Claudio Couprié en Hemisferio este sábado 15 de Mayo

Hola amigos,
este sábado 15 de Mayo estoy haciendo mi show de
LATINOS DE TODAS LAS ÉPOCAS
en "HEMISFERIO" 7 casi 42, La Plata,
a partir de las 21:45
Valor de la entrada $ 15
Los espero.
Claudio Couprié

EL SUBMARINO ARGENTINO DE 1810.

Carronada  (en Museo-Fuerte Barragán)

En 1810, inmediatamente después de la instalación del primer gobierno patrio, el problema más grave que enfrentaba éste era la tenaz oposición de la Banda Oriental. El espionaje era moneda corriente en las dos orillas y no se descartaba un ataque de los realistas desde Montevideo.

Por esos días arriba a Buenos Aires, procedente de Amsterdan y embarcado en el brig mercante inglés "Patty", el ciudadano norteamericano Samuel Williams Taber, con intención de radicarse en el Plata y dedicarse al comercio.

Taber tenía treinta años, había nacido en la ciudad de Nueva York y pertenecía a una familia acomodada de origen judío. Había arribado a Montevideo en diciembre de 1810, pero al tomar conocimiento de la revolución porteña, optó por pasar a Buenos Aires a efectos de aportar su esfuerzo a la causa emancipadora.
Se presentó inmediatamente en el fuerte, donde expuso a los miembros de la Primera Junta los planos de un artefacto submarino que serviría para atacar a la flota realista. Su invento era una especie de tortuga de madera con un taladro en la punta con el que Taber pensaba perforar el casco de los buques enemigos en la rada de Montevideo, a efectos de colocar allí los explosivos.
La Junta designó una comisión especial para que estudiara los planes de Taber, integrada por Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga (1), quienes, mediante un informe secreto, aprobaron la factibilidad de la idea y la posibilidad de volar los polvorines flotantes de la armada española.(2)

En menos de quince días comenzó la construcción del conocido solamente como "proyecto Taber", dado el secreto de que se le rodeó. El mismo fue financiado enteramente por su inventor.
A poco de iniciarse los trabajos, el norteamericano fue enviado a la Banda Oriental en calidad de espía, a efectos de estudiar in situ el ataque. Taber regresó a Montevideo y se abocó a su misión realizando estudios de sondajes, corrientes, etc.
El 26 de marzo de 1811, junto con dos capitanes, dos subtenientes y un ingeniero, se disponían a huir del puerto oriental en una pequeña embarcación con el resultado de su espionaje, pero fue detenido, acusado de sobornar a marinos españoles. Cargado de cadenas fue llevado a prisión, donde permaneció hasta el 25 de mayo de 1811, en que, luego de muchas protestas, y mediante la intervención del cónsul norteamericano, y la única condición de que se embarcara en el primer navío que se dirigiera a los Estados Unidos y nunca más se inmiscuyera en los asuntos del Río de la Plata, fue liberado.

En agosto abordó la nave que lo depositaría en su país natal. Pero Taber había decidido que su corazón era de Buenos Aires, descendió del buque en Río de Janeiro e inició el regreso, llegando a esta ciudad el 10 de septiembre de 1811.
Inmediatamente se reunió con los miembros de la Primera Junta para exponerles su plan, que consistía en atacar con su invento una fragata y un bergantín españoles utilizados como depósitos de pólvora amarrados en el puerto de Montevideo. La Junta aprueba el plan y nombra a Taber capitán de artillería ad-honorem.

Fabricada la embarcación, construida en madera, de entre ocho a diez metros de largo, pintada de negro y marcada con una "T" en blanco, sus partes son colocadas en un gran cajón de madera de pino, también marcado con una "T".
El 21 de octubre de 1811 Taber solicita permiso para trasladarse a la Ensenada de Barragán con todo el equipamiento a efectos de completarlo, armarlo y experimentarlo en aguas del río. Esto era necesario porque el bajo calado de las aguas del puerto de Buenos Aires hacía imposible la navegación del artefacto. Además, hubiera llamado la atención de todos y no faltaría el soplón que informaría a los realistas.
Jamás llegó a Ensenada, porque antes que la pesada carreta tirada por bueyes iniciara su travesía, el 22 de septiembre de 1811, cayó la Junta Grande y asumieron Juan José Paso, Manuel de Sarratea y Feliciano Chiclana.

A los miembros del primer triunvirato les pareció arriesgada la idea del norteamericano y la descartaron, a pesar de que Juan José Paso había integrado la Junta que aprobó el proyecto de Taber. Jamás se supo adonde fue a parar el cajón con las partes del aparato.
Taber siguió durante 1812 con sus espionajes, ahora en Chile, y el 8 de noviembre de 1813 murió en la estancia de su amigo Richard Hill, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, víctima de la tisis adquirida en su prisión de Montevideo. Legó todos sus bienes, según hizo anotar en su testamento, a la Junta Revolucionaria.

Los planos del submarino de madera desaparecieron, y la tortuga de Taber jamás pudo participar de la guerra de la independencia. Ninguna calle o plaza recuerda a este visionario precursor que puso su vida y sus bienes al servicio de su país de adopción.
 
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/PrimerSubmArgentino.htm
http://www.lagazeta.com.ar/
 

Sobre los explosivos en Time Square - por Horacio Calderón

Times Square y el "cuento de la buena pipa"

de la "inteligencia" y la diplomacia estadounidenses

La tensión y el suspenso del mundo estuvo centrada días atrás en el intento de un ciudadano paquistaní y naturalizado americano, de nombre Faisal Shahzad, de hacer estallar un "dispositivo explosivo improvisado cargado en vehículo", estacionado por el citado aprendiz de terrorista en Times Square, Nueva York.

Posteriormente y a medida que se iban desarrollando los acontecimientos, llamó la atención de no pocos especialistas el diseño y disposición de los distintos componentes -explosivos y de otra índole-, hallados en la unidad Pathfinder supuestamente preparada para explotar.

La primera conclusión fue, de manera casi unánime, que solamente alguien sin el más mínimo conocimiento en explosivos pudo confundir un fertilizante basado en urea con substancias que sí lo son, como las que formaron parte de los componentes utilizados en numerosos ataques terroristas.
 
Horacio Calderón

Audio de la entrevista:
http://www.horaciocalderon.com/Audio/HC_NyP_TimesSq_05May2010.mp3

El cierre del predio de CEAMSE en Punta Lara

Publicado en Edición Impresa: La Provincia

02.05.2010

LA PROBLEMÁTICA
DE LA BASURA

Ahora dicen que el relleno de la Región se define en breve.
Desde la Provincia se afirmó que "en las próximas semanas" se resolverá el reemplazo del predio de Punta Lara.
 
El gobierno de la Provincia anunció ahora que el lugar en que estará emplazado el nuevo relleno sanitario de nuestra región -que reemplace al predio de la Ceamse de Punta Lara donde se vuelcan actualmente los residuos domiciliarios-, así como la tecnología que se utilizará, serán definidos "en las próximas semanas".

Así lo dijo el jefe de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, Alberto Pérez, horas después de que voceros de esa misma cartera indicaran a este diario que "la definición de los nuevos rellenos sanitarios" iba a quedar para después de fines del 2011.
En declaraciones radiales, Pérez admitió que las decisiones referidas a la localización de nuevos rellenos para la disposición final de la basura de la capital federal y el Conurbano aún están "verdes" y evitó plazos y fechas. Pero afirmó, en cambio, que la definición del nuevo relleno de la Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio) "es inmediata", para precisar luego que la decisión sobre el lugar y otros lineamientos se tomará "en las próximas semanas". Y concluyó: "va a ser muy rápido".
 
UN PREDIO COLAPSADO

Como se sabe, actualmente la Región vuelca los residuos en el predio de la Ceamse de Punta Lara, que fue declarado técnicamente colapsado hace más de tres años, y sobre el que pesa una orden de cierre de la Suprema Corte de la Provincia, que puso inclusive plazos para la clausura definitiva del predio que se fueron venciendo.
En ese marco, las comunas de la Región decidieron conformar un consorcio para salir del sistema de la Ceamse -un ente conformado por los gobiernos de la capital federal, la Provincia y los municipios del Conurbano- y crear uno propio. La idea es que el futuro sistema incluya reciclado, alta tecnología para el tratamiento de los residuos y un nuevo centro de disposición final de los residuos. Y con ese fin encargaron un estudio integral sobre esos aspectos a las Universidades Nacional de La Plata y Tecnológica, que está virtualmente concluido.
Para ese esquema -que incluye la previsión de que sólo se recibirá la basura de las seis comunas de la Región-, el gobierno de la Provincia se comprometió a aportar los fondos necesarios para montar las plantas de reciclado y disposición final.
 
El relleno de Punta Lara dejó de recibir basura de distritos del sur del Conurbano hace un tiempo. Y el que se creará en el futuro será exclusivo para la Región.
 

(AVACE)ASAMBLEA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA


 

Embanderá tu casa el próximo 24 de Mayo

Compatriotas:


Recordemos y hagamos recordar nuestro rico pasado. ¡Reafirmemos nuestras convicciones, EMBANDEREMOS EL 24 DE MAYO PRÓXIMO NUESTROS HOGARES!!!, para que el sol de 32 rayos que brilla en el centro de nuestra enseña patria, nos indique el camino a seguir para ganar la victoria sobre el odio que tan fácilmente nació y tan ligero se difundió en nuestra sociedad.

¡VIVA LA PATRIA!!!

Hugo Cesar Renés

"La Casita de Taty".

Un emprendimiento que ayuda a quienes lo necesitan.
BARRIO SAN MARTIN, Presidente Perón, Argentina.
tatyespinola@gmail.com
Celular: 011 15 6280 2309
Visitá su página e informate: http://www.facebook.com/taty.espinola

Necesitan toda la ayuda (grande o pequeña) que puedas acercarle.
Muchas gracias.

¿Quién fue Manuelita Rosas?

(Óleo de Prilidiano Pueyrredón)

Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1817 y fue bautizada con los nombres de Manuela Robustiana, ese mismo día, por el doctor José María Terrero. Se educó en la ciudad, pero iba con frecuencia a las estancias de su padre del Pino (o San Martín) y Los Cerrillos. Poseía dotes musicales y fue su maestro de música el alemán Johann Heinrich Amelong, hacia 1835.

Después de la muerte de Encarnación Ezcurra, Manuelita ocupó un importante papel en Palermo, junto a su padre, si bien algunos autores han exagerado su influencia sobre el Restaurador. Luego de Caseros, lo acompañó a Inglaterra, y a pocos meses de su llegada, el 23 de octubre de 1852, pudo unirse en matrimonio con su novio Máximo Terrero, hijo de Juan Nepomuceno Terrero, amigo de Juan Manuel de Rosas. Del matrimonio nacieron dos hijos varones: Manuel Máximo Nepomuceno, nacido el 20 de mayo de 1856, y Rodrigo Tomás, que vino al mundo el 22 de setiembre de 1858. Vivieron en Hampstead, Londres.

Manuelita falleció en la capital británica el 17 de setiembre de 1898. El óleo de Prilidiano Pueyrredón que la retrata de cuerpo entero fue pintado en la segunda mitad de 1851, y le fue obsequiado por un grupo de ciudadanos federales que la agasajaron con un baile. Para aceptar dicho retrato Manuelita consultó a su padre, y éste designó una comisión compuesta por Juan N. Terrero, Gervasio Ortiz de Rosas y Luis Dorrego para que dictaminara si debía acceder a ser retratada y al obsequio correspondiente. La comisión dio un veredicto afirmativo.


http://www.lagazeta.com.ar/

Los argentinos en el exterior nos recuerdan fechas especiales

No hace falta ninguna excusa para llamar a los seres queridos, pero si las quieres, las tienes: Te recordamos que éste domingo 9 en Argentina es el "Día del Ahijado", el 11 es el "Día Internacional de la Enfermera" y el 12 el "Día del Nieto".


¿Sabías que en la mayoría de los países el Día de la Madre es en mayo, especialmente el 2º domingo?

El 13 no te olvides de felicitar a las Fátimas y el 14 a los Matías. El 18 y el 25, ¡ponete la Escarapela!

Y el mes que viene, ojo... no te olvides que es el Día del Padre en Argentina.. y el de la Bandera!.

Para ponertelo más fácil, nos tomamos la libertad de enviarte éste completo recordatorio de fechas de Argentina (incluye también algunas de España y otras internacionales), que esperamos te sea de utilidad.
 
Buscalas en http://www.hispanoargentinos.com/
 

Actividades culturales en Mayo. Para disfrutar y compartir.

Programación Mayo 2010

MES ANIVERSARIO


 Sábado 08: Apertura de la Muestra de pinturas del artista plástico Jorge Rama y alumnos del Taller de la Peña de Bellas Artes de La Plata, en Centro Cultural Municipal “La Vieja Estación”, a las 19 hs.

 Domingo 09: Fiesta Barrial “Homenaje a Ensenada”: Viaje gratuito en trencito con recorrido histórico por El Dique, con guía: Alicia Alemán. “Carrera de Lentitud en bicicleta”. Festival musical y Feria de Artesanos, en 127 y 50; a las 14 hs. Organiza Encuentro Cultural “La Cabecera”.

 Domingo 09: Proyección de la película “Café de los Maestros”, con idea y producción de Gustavo Santaolalla. En Centro Cultural Municipal “La Vieja Estación”, a las 18 hs. Organiza Centro de Ex Alumnos de Don Bosco, en el marco de los festejos de su Centenario.

 Martes 11: Presentación del Proyecto “Ensenada: Una ciudad que recupera su historia”, para realizar con los cursos de 5º año de las Escuelas Primarias del distrito; en Cine-teatro municipal, a las 10 hs. Organiza Municipalidad de Ensenada y Jefatura de Inspección Distrital de Educación.

 Viernes 14: Apertura de la Muestra del Espacio Cultural “Tinkunakuy”, de Pueblos Originarios, en Centro Cultural Municipal “La Vieja Estación”, a las 19 hs.


 Domingo 16: Patio de Folklore, con canto, baile y mateada. Actuarán: el grupo de danzas “Cosas Nuestras” y el grupo musical “La Brújula”, en Centro Cultural Municipal “La Vieja Estación”, a las 15,30 hs.

 Domingo 23: Tradicional Exposición de Autos Antiguos en el Fuerte de Barragán, desde las 9 hs. Organizan Veteranos de Guerra y Ex Combatientes de Malvinas.

 Jueves 27: Apertura de la Muestra de Fotografías de Salvador Capiello, Centro Cultural Municipal “La Vieja Estación”, a las 19 hs.

 Viernes 28: Visita al Museo Nacional de Bellas Artes, saliendo a las 16 hs, en ómnibus municipal, desde “La Vieja Estación”. Reservar pasaje gratuito al teléfono 469-4882.

 Viernes 28: Presentación del libro “Cardo y Huella”, del escritor tradicionalista Juan Angel Lupac, en el Centro Cultural “La Vieja Estación”, a las 19 hs.

 Sábado 29: Noche de los Museos, visitando Fuerte de Barragán y Ex Combatientes de Malvinas,. Actuación del Coro “Las voces del agua”, del Sindicato de Obras Sanitarias; a partir de las 19 hs.

Todas las actividades son gratuitas.

MUNICIPALIDAD DE ENSENADA
Secretaría de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial
Dirección de Cultura

Para argentinos que gustan de investigar temas importantes

Entre el año 1946 y en el año 1951 el Banco Nación otorgó créditos para forestación por $41.330.000.
En ese mismo período se gastaron 20 millones de pesos para la construcción y/o ampliación de escuelas de enseñanza agrícola.

PREGUNTA: ¿Sabe usted cuántos pesos se prestaron a nivel nacional para forestar y/o reforestar en los últimos años? (por ahora no tengan en cuenta la reposición de lo talado).

(Enviado por Hugo César)


 

Invitación: en San Nicolás - Prov. de Bs. As. - Charla informativa

Estimados amigos/as: el sábado 8 de mayo a las 11 horas en la sede de la UAI en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Colón 332) CHARLA INFORMATIVA sobre Consultor Psicológico (Orientador del Desarrollo Personal). Los saludo cordialmente. Ricardo Rambaudi

En la próxima, con ritmo, color y corazón



Los amigos de Cabo Verde Ensenada fueron invitados a sumarse el domingo 2 a la campaña "Un litro de leche por mes - Ensenada puede".
No los vimos en la Plaza Moreno y nos extrañó, pero aquí está la explicación:

"hola! como estuvimos participando del evento de la plaza belgrano, el mensaje que ud. envió recién fue leído despues de la fecha que menciona. De todos modos, si llegaran a organizar otro evento, y quisiera que el grupo de danzas caboverdeana participe, avisenos que ahi estaremos!!
460-0285 (lunes 20.30 hs) este es el tel de la institución."

¡Maravillosos, como siempre! Por supuesto, habrá una nueva convocatoria en los primeros días de Junio. Ya les informaremos. Será un honor que se integren a este evento por una mejor nutrición de los niños ensenadenses.

El pedido de “coloniaje ingles” - Mision Alvear-Garcia ante Lord Strangford

(En una nota de La Gazeta Federal)

BERNARDINO RIVADAVIA

El Alto Perú había pertenecido al Virreynato del Río de La Plata, y su irreparable separación parecería incomprensible, si no se tuvieran en cuentan ciertos aspectos, como la incorregible envidia de Rivadavia hacia San Martín, y el permanente boicot a la campaña libertadora por parte de “Rivadavia y sus satélites”, que no eran otros que los miembros de las logias con la que San Marín se había enfrentado. Y detrás de las logias, estaba el imperio británico.


JOSÉ DE SAN MARTÍN

“Rivadavia era incapaz de lealtad, honestidad o siquiera buenas maneras en sus relaciones con los hombres que lo rodeaban con quienes estaba obligado a llevar los negocios de la comunidad. Odiaba a los hombres que eran más notables o tenían más éxito que él. No encontraba nada demasiado maligno que decir sobre San Martín y Bolívar.” (Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX. H.S.Ferns. p.178)

El Alto Perú pertenecía a la influencia del Río de La Plata, no solo territorialmente sino por afinidades y sentimientos, a tal punto que en godo Tacón castigaba severamente en Chuquisaca, a quien vistiese prenda celeste.
 
Muchas vidas rioplatenses se perdieron luchando en aquellas tierras contra el dominio español, pero las logias de “ilustrados porteños” no querían “ser libres”, sino “cambiar de dueños”, pasando del dominio español al dominio comercial inglés.
 

CARLOS MARÍA DE ALVEAR

El 28 de enero de 1815, el secretario del Consejo de Estado parte en misión secreta a Río de Janeiro e Inglaterra. Lleva Pliegos de Carlos Maria de Alvear, para ser presentados ante Strangford y Castlereagh, diplomático y ministro del gobierno Ingles. El pliego de Alvear ante Strangford, (bastante extenso), tiene muchos párrafos significativos... “D. Manuel García, mi consejero de Estado, instruirá a V.E. de mis últimos designios con respecto a la pacificación y futura suerte de esta Provincias. (...) el país no está en edad ni estado para gobernarse y necesita una mano exterior que lo dirija (……) En esta circunstancia la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males acogiendo en sus brazos a estas Provincias que obedecerán a su Gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer...”
 
El Pliego de Alvear para Castlereagh era más claro todavía, y tenía algunos párrafos elocuentes…”Estas Provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés, y yo estoy dispuesto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que la afligen. Es necesario que se aprovechen estos momentos. Que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe autorizado que empiece a dar al país las formas que sean beneplácito del Rey y de la Nación, a cuyos efectos espero que V.E. dará los avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución”” (Al Vizconde Strangford, representante de S.M.B. ante Brasil. 15 de enero de 1815. Original en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad de Bs.As. Archivo García.)


Esto, que es un directo pedido de “coloniaje”, es visto por Mitre con su “singular forma de ver y contar la historia” y lo llama simplemente “pedido de alianza o protectorado”.
 
Como Alvear no logra que Inglaterra se haga cargo “a cara descubierta” del coloniaje político, ya que prefería el coloniaje comercial, Alvear ofrece se lo ofrece confidencialmente a Bolívar. En carta al general Santander fechada en Chuquisaca el 11 de noviembre de de 1825, el propio Bolivar revela las intenciones de Alvear:
 

SIMÓN BOLÍVAR

“…la reunión de las república argentina y boliviana, llevando toda ella mi nombre; él no abandona este proyecto por nada y menos aún de llamarme a fijar los destinos del Rio de La Plata: él dice que sin mí su patria vacilará largo tiempo y que, exceptuando cuatro individuos, el gobierno como el pueblo me desean como un ángel de protección” (Carta de Bolívar a Santander. Prudencio, Roberto. Bolívar y la fundación de Bolivia. Casa Municipal de la Cultura. La Paz. 1977)
 
http://www.lagazeta.com.ar/alto_peru.htm#01

¿se suman?