Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Victorio Panella - Biografía



Victorio Panella

A pocos días de cumplirse el aniversario de su trágica e injusta desaparición, queremos rendirle un merecido homenaje.
Basta para ello reflejar aspectos de su notable trayectoria, ya que es verdad que un árbol se conoce por sus frutos.
--------------------------
Nació el 7 de diciembre de l953 en La Plata, Prov. Buenos Aires, República Argentina, de padres oriundos de la ciudad de Tagliacozzo, Prov. L’Aquila – Italia.
Miembro fundador y Secretario de la Asociación Abruzzese de Ensenada, integrando su Comisión de Cultura.
Secretario de la Comisión de Entidades Ensenadenses Pro-Monumento “Centenario” del Puerto La Plata-1890/1990. -
Docente de escuelas de enseñanza media en las asignaturas Castellano, Literatura y Latín desde l982.
Egresado de la Asociación “Dante Alighieri” de La Plata del curso de “Lengua y Cultura Italiana” de siete años de duración.
Presentó proyectos sobre Jubilaciones Privadas y reconocimiento de equidad entre ciudadanos italianos en el Exterior y los del Interior en Italia, en ocasión de la visita del Presidente de la Región Abruzzo, Vicente Del Colle, en 1994.
Primer premio del Certamen de Traducción Idioma italiano, categoría Senior, en la Segunda Olimpíada Platense “El Día” año 1995.
Comentarista gráfico, radial y televisivo, especializado en temas de la colectividad italiana.
Columnista del Diario “El Día” de La Plata.
Originó la idea del concurso literario que formó parte del Libro “Abruzzo, tierra fuerte y gentil”, en el que tuvo relevante participación e incluye artículos de su autoría. Este proyecto abarcó cuatro años (1996/2000) y fue declarado de Interés Municipal y Provincial.
Jurado Literario a nivel provincial, nacional y sudamericano.
Compartió la función de Coordinador de Colectividades en el Proyecto Bicentenario de Ensenada. (1998/2001)
Impulsó el cobro de las pensiones italianas directamente en las sedes bancarias de la República Argentina y del Uruguay. (Febrero de 1999)
Colaboró en Actos Culturales de otras asociaciones como la Sociedad Obrera Italiana de Ensenada. (2001)
Colaboró en la actividad de la Federación de Asociaciones Abruzzeses y Molisanas –FEDAMO, especialmente durante la presidencia del Sr. José Bologna. (1999/2001)
Fue Secretario de la Federación de Asociaciones Italianas de La Plata –FAILAP. (1999/2004)
Viajó varias veces a Italia, también a España y Francia por motivos turísticos y culturales y en forma particular, la última vez en Febrero de 2005..
Promovió el Certamen Literario “54to. Aniversario de la República de Italia”, organizado por la Federación de Asociaciones Italianas del Consulado de La Plata FAILAP. (2000)
Desarrolló el Certamen Literario “130mo. Aniversario del Pueblo de Tolosa”, organizado por el Rotary Club de Tolosa, declarado Interés Municipal Decreto Nº 9 del 26.04.2001-Municipalidad de La Plata.
Perteneció al staff del mensuario platense “La Nueva Avenida”
Fue Vicepresidente del Centro de Jubilados Amigos de Tolosa (cargo honorario) 1998-2002.
Participó de las reuniones de la Junta Comunal de Tolosa.
Impulsó el Certamen Literario “100mo. Aniversario de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Tolosa”, organizado con el Instituto Polimodal Nuestra Señora del Carmen, declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de La Plata. (2001) Decreto 163/01.
Ideó y llevó a cabo el Certamen Literario “Bicentenario de Ensenada”, organizado por la Asociación Abruzzese de Ensenada, declarado de Interés Municipal. Decreto Nº 600/01. -
Presentó el Proyecto de la “Semana de la Italianidad”, declarado de Interés mediante ordenanza Nº 930/99 de la Municipalidad de La Plata.
Colaboró en la designación de Interés Legislativo Nacional a la “Semana de la Italianidad”, mediante decreto de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para toda la República. (2001) Decreto Nº 2127 del 25.04.01.
Diseñó y compaginó las revistas aniversario años 1998-1999-2000-2001-2002-2003 y 2004 de la Asociación Abruzzese de Ensenada.
Diseñó y compaginó la revista Aniversario de la FAILAP de 2001-2002-2003 y 2004..
Fue miembro de la Comisión Directiva de la Cooperadora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 de Ensenada. (2001/2002)
Propulsó el nombramiento de “Ciudadano Ilustre de La Plata” al escritor y periodista Licenciado Francisco Guerrero, actual Presidente de la Sociedad de Escritores de la Provincia SEP, fundamentando su larga trayectoria. La ceremonia se llevó a cabo el 05.09.2001 en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.
Fue invitado para integrar el Jurado del PREMIO “FUERTE DE BARRAGAN” EDICION 2001, otorgado por el Gobierno Municipal de Ensenada.
Presentó el Proyecto “Mes de la Italianidad en Ensenada”, declarado de Interés Municipal mediante ordenanza 2733/02 del 24.05.2002.
Presentó el Proyecto “Semana de la Italianidad” en la Provincia de Buenos Aires, declarado de Interés Legislativo mediante decreto Nº 928/02 del 16.05.2002.
Promovió el Certamen Literario “57º Aniversario de la República de Italia”, organizado por la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata, FAILAP. (2003)
Promovió el Certamen Literario “58º Aniversario de la República de Italia”, organizado por FAILAP. (2004)
Promovió el Certamen Literario “59º Aniversario de la República de Italia”, organizado por FAILAP. (2005)
Promovió el Certamen Literario “60” Aniversario de la República de Italia”, organizado por FAILAP. (2006)
Fue Coordinador, Prologuista y Presentador del Volumen I de las Obras Seleccionadas del Certamen Literario “58º Aniversario de la República de Italia 1946-2004” presentado en el Círculo Italiano el 17.11.2004 e impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Noviembre de 2004.
Coordinó, Prologó y Presentó el Volumen II de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Diciembre de 2004.-.
Coordinó, Prologó y Presentó el Volumen III – “Hércules Bianco” de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Abril de 2005.
Coordinó, Prologó y Presentó el Volumen IV – “Eugenio Rosetti” de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Abril de 2005.-.
Coordinó, Prologó y Presentó el Volumen V – “Antonio Redigonda” de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Septiembre de 2005.-
Coordinó, Prologó y Presentó el Volumen VI – “Doctor Mario Teruggi” de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Noviembre de 2005.-
Coordinó, Prologó y Presentó el Volumen VII – “Cavaliere Franco Torchia” de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Marzo de 2006.-
Coordinó, Prologó y Presentó el Volumen VIII de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Junio de 2006.-
Coordinó el Volumen IX de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, en proceso de impresión en la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop”.
A su fallecimiento, estaba coordinando el Volumen X de las Obras Seleccionadas por la Comisión Literaria de FAILAP, en preparación para la imprenta.
Fue Coordinador de la Edición del Libro “MIS ANTEPASADOS ENSENADENSES” Editado por la Asociación Abruzzese de Ensenada, presentado el 25.11.2004, el cual contiene las Obras Seleccionadas en el Certamen Literario “Bicentenario de Ensenada”.
Fue coordinador del Certamen Literario de FEDAMO (Federación de Asociaciones Abruzzese de la Argentina) en Argentina y en Uruguay, con la Adhesión de Chile. La Sede de la recepción de los trabajos estuvo a su cargo en Ensenada a través de la Asociación Abruzzese de Ensenada.
Coordinó en general y presentó en Ensenada el Volumen I de FEDAMO con las Obras Seleccionadas del Certamen Literario de esa Federación, impreso por la Editorial Universitaria de La Plata “Servicop” en Febrero de 2006.-
Condujo el programa radial “Carissima Italia” los domingos de 15 a 17 hs. en FM Universal de La Plata. 2006.
Colaboró con artículos y noticias en el semanario del Diario El Día para Ensenada “La Ribera”, Tribuna Italiana y Pensiero Italiano.
Colaboró con la Página Web
www.abruzzoensenada.cjb.net
Colaboró cada año en los Festejos Patronales de la Virgen de La Merced, gestionando Encuentros Corales y la participación de artistas de alto nivel sinfónico coral, como por ejemplo del Teatro Colón, del Teatro Argentino de la Plata, y grupos independientes de la jerarquía del Coro de la Catedral de La Plata y otros. Estas presentaciones se realizan sin subsidios públicos a través de la Asociación Abruzzese de Ensenada.

SU VINCULACIÓN CON ENSENADA

Como se puede ver en su Currículum Vitae, su vinculación fue importante y permanente, no sólo a través de la Docencia como Profesor de Literatura, Castellano y Latín, sino también de la actividad institucional presentando eventos culturales que impactaron directamente en la comunidad abordando los temas literarios, corales y sinfónicos.

Por otra parte toda la actividad desarrollada desde otras Instituciones de la Colectividad, a nivel Nacional y Consular, también beneficiaron a la comunidad indirectamente, a través de los logros sociales y culturales para los ensenadenses con ascendencia italiana, los cuales son mayoría, debido a la influencia inmigratoria en la zona.

POR TODO LO EXPUESTO RECIBIÓ UNA MENCIÓN EN EL RUBRO "TRABAJOS CULTURALES POR LA COMUNIDAD", EN LA EDICIÓN 2005 DE LOS PREMIOS “FUERTE DE BARRAGÁN” OTORGADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE ENSENADA
EL 29 DE DICIEMBRE DE 2004.
Victorio Panella falleció el 29 de Septiembre de 2006 en un trágico accidente. Sus familiares, sus amigos, sus alumnos, toda una comunidad lloró su partida. Pero permanecerá entre nosotros a través de los frutos de su labor y de su imagen inalterable de persona de bien.
Agradecemos a Magdalena Noemí Maldonado, amiga muy cercana de Victorio a quien respetaba, admiraba y apreciaba profundamente, esta biografía que sentimos demasiado insuficiente para reflejar las virtudes de ese gran hombre desaparecido.
Daniel Galatro y Olga Román

No hay comentarios.:

¿se suman?