Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Ecos del Bicentenario de la fundación de Ensenada - 5/Mayo/2001

Este año 2011, la ciudad de Ensenada cumplió nada menos que 210 años de historia. Y es tiempo de que le demos un pequeño repaso. Por ejemplo, a partir de lo que escribimos y publicamos en el nro. 74 de la que era por entonces una pequeña revista gráfica que llevaba por título "Villa Tranquila" y cuya colección, completa o casi, podés encontrar en cualquier buena biblioteca de la ciudad.

En ese ejemplar señalado como "especial" en su tapa, deseábamos a Ensenada un "feliz cumpleaños" en el que tampoco nos olvidábamos de José Luis Cabezas (que seguimos recordando con el mismo dolor de siempre.

En la retiración de tapa, un mensaje que transcribimos aquí:

"Revista Villa Tranquila - Quintana 1075 - (1925) - Ensenada - Pcia. de Bs.As. - Argentina
Daniel A. Galatro y Olga I. Román agradecemos a todos aquellos que han permitido con su participación la llegada de esta edición especial de la Revista Villa Tranquila, no solamente a los habituales lectores semanales sino, además, a muy diversos puntos del país y del mundo. La historia bicentenaria de nuestra querida ciudad, a la que reiteramos en su cumpleaños nuestros deseos de grandeza y bienestar para un futuro muy próximo, merece sobradamente ser conocida por propios y ajenos. Tras los pasos de quienes nos han precedido con muchos mayores méritos, trabajamos con entusiasmo y sin desmayos por dejar escrito un testimonio más del vasto patrimonio ensenadense. Honraremos en la medida de nuestras posibilidades la confianza que en nosotros depositan cada siete días.
Y deseamos expresar nuestro particular reconocimiento a Claudio Bon, quien sumó su interés y esfuerzo a la producción de este número del Bicentenario."

Esa página, para nosotros la "2" aunque allí no se indique, se completaba con los teléfonos de urgencia y los auspicios comerciales de El ViejoCandil, Güerino Tentoni, Farmacia Torrengo, Flit's ropa unisex y Como en Salta.

Y a partir de allí, en las siguientes carillas, notas de las que podemos hacer un índice (que la Revista no tenía):
-¿Qué decir de Ensenada? - editorial firmado por los Directores.
-Una imagen de Gabriel de Avilés del Fierro - Fundador de Ensenada - con una reflexión de José M. Mariluz Urquijo que indica: "Ni la riqueza, ni los empeños de la amistad, ni los privilegios de nacimiento influyeron en sus decisiones".
-La habitual "mensajería" con saludos para Cuqui Puente (de su amiga Adrianita, sus hijitos Yamila, Daniel y Cristian), para Gisela (de Lidia, Mauri y su futuro sobrinito/a), para Mau (de Lidia y su futuro bebé), para Zulema I. Ramírez de Alegre (de Lidia y Mau), y más del mismo tenor y para los mismos destinatarios de parte de los mismos remitentes porque se trata de una gran familia de Villa Tranquila.
-Un recuerdo a los 50 años de la muerte de Homero Manzi, ocurrida el 3 de mayo de 1951.
"Una carta que el Virrey Avilés podría haber escrito" - escrita por Daniel A. Galatro y que se constituyó en central para la Revista en esta oportunidad pues era una forma de hablar de todo lo sucedido en las etapas previas a la Fundación de la ciudad.
-Listado de cumpleaños y aniversarios de nacimiento varios desde el 1 al 8 de Mayo: Nora de Luise, Cuqui Puente, José Laurini, Emanuel Terechovich, Lorena Raising, Susana Nieto, Jorge Vivas Casal, el Dr. Jorge Beltrami, LuisViegas, Mariana Carlá, Maximiliano Guerra, Fernando Cejas, Gisela Ramírez, Juan María Gutiérrez, Eva María Duarte, Germán Alejandro Langone, Liliana Martínez de Cardoso y Cecilia María Paiva.
-Un habitual espacio "para recordar" que incluía:
3/5/1956 Se funda el Club Juventud de La Plata
4/5/1967 Fallece Samuel Eichelbaum
5/5/1821 Muere Napoleón Bonaparte
5/5/1956 Se constituye la Comisión Pro Restitución de la Autonomía Municipal de Ensenada
5/5/1972 Se inaugura la Casa de Cultura de Ensenada
6/5/1809 Nace Juan María Gutiérrez
7/5/1839 Muere el poeta cubano José María Heredia
8/5/1527 Sebastián Gaboto descubre el río Paraná
-Y se mencionaba que el 7/5 era el Día del taxista, de la minería y del obrero gráfico.
-Venía luego el Santoral desde el 3 al 8 de Mayo.
-Una breve nota recordaba que el 7 de Febrero del 2002 se festejarían los 200 años de la llegada de los santiagueños a Ensenada, como lo demuestra el acta de nacimiento de Estefanía Cora, invitando a los lectores  a investigar el tema.
-Otros "sueltos" destacados hablaban de que el 3 de Mayo de 1929 se había fundado el Club Náutico Ensenada, que el 5 de Mayo habían cumplido años de casados Roberto y Nélida Grassi y Daniel y Olga Galatro.
-En la página 14 se presentaba la Tarjeta Entero Postal prefranqueada que se lanzaría en la Exposición Nacional de Filatelia "Ensenada 2001". Un verdadero evento que trataremos en otras notas con mayor profundidad.
-Más adelante se informaba que con motivo del Bicentenario de la ciudad, el poeta Alberto Bassi presentaría un CD especial con varios de sus trabajo recitados por él con fondos musicales realizados para acompañarlos.
-"La inmensidad" - un relato poético que recibimos en la Redacción a través de un correo anónimo y dedicado a homenajear la ciudad en sus 200 años de vida.
-"Pelotero" - la página dedicada a los chistes, en este caso bastante buenos.
-"El buchón del barrio" - los comentarios "chusmas" de los directores y los lectores de la Revista:
... que quién realmente planeó eso de soterrar un cofre con recuerdos de la Ensenada del 2001 para que lo abran los que estén por estos pagos en el 2051...
... que por qué la fiesta se haría el día 4 en vez del 5...
... que no se acordaron de invitar a zeta (¿?)...
... que por qué usaban para el festejo un día hábil y que eso perjudicaría las ventas...
... que por qué Valeria Lynch y no nuestros folkoristas...
... que Oscar Martínez estaba grabando muchas más placas y medallas que en todos los años anteriores de su labor...
... que si los granaderos era la primera vez que venían a Ensenada o ya habían estado antes...
... que la marcha con antorchas había creado conflictos porque nadie sabía dónde se compraban...
... que había un número inesperadamente grande de chicas ensenadenses embarazadas porque habían comenzado a festejar varios meses antes...
... que las mujeres ensenadenses se habían organizado en una especie de asociación porque era el tiempo de mostrar el poder femenino...
-Una invitación del Club de Leones de Ensenada al 5to Encuentro Cultural Ensenadense.
-Un aviso de la muestra de arte en la Rambla Ortiz de Rozas coordinada por Emilce Calviño y Cintia Lomónaco.
-Una noticia sobre quiénes serían los oradores en la apertura del Desfile Cívico Militar del 4 de mayo a las 11 horas: el presidente de la Comisión Ejecutiva del Bicentenario Dr Carlos Platz, el Intendente Municipal Dn Adalberto Del Negro y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr Carlos Ruckauf.
-"¿La cultura del amor?" - un mensaje a nuestros lectores reflexionando sobre esta Revista Villa Tranquila que ya llegaba al número 74.
-Una contratapa dedicada totalmente a los amigos caboverdeanos, coincidiendo intencionalmente con ese número 74 que para los apostadores expertos significa "gente negra".

En fin, que así celebramos ese Bicentenario de la ciudad con historia, con presente y con futuro, que será tanto más venturoso cuanto lo decidan los propios habitantes.

Fue un gusto repasar la Revista junto con vos, que estás leyendo esta nota. Y nos gustarían tus comentarios, aquí o en nuestro correo dgalatrog@hotmail.com
Cuando gustes.

OyD

No hay comentarios.:

¿se suman?