Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Los padres de las luces


Los “iluminados” de Bs.As. (los de “fraque y levita”) nunca le perdonaron a las provincias que formando una Confederación de provincias, tuvieran a su vez su propia determinación.

Utilizaron las peores actitudes para imponer la hegemonía de Bs.As sobre las provincias, como el caso de Artigas, (con influencia en la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba), que como no podían vencerlo ni engañarlo, usaron cualquier método para derrotarlo. (Rivadavia, Sarratea, Alvear, etc.)

El ministro García y Rivadavia pedían y apoyaban a los brasileños para que ocuparan la banda Oriental, porque preferían resignar territorio nacional a Brasil con tal de no negociar con Artigas.

Mientras Güemes luchaba con los españoles en el Norte, pidió refuerzos a Belgrano, -que estaba al mando en Tucumán- para que atacase la retaguardia enemiga, pero Belgrano recibió la orden terminante de Pueyredón de ir contra Santa Fe a combatir “la anarquía”. Parece que los enemigos no eran los godos, sino “los gauchos de la barbarie”.

Mientras las provincias luchaban contra porteños, portugues y españoles, los emisarios de Buenos Aires, Rivadavia y Valentin Gómez, recorrían las cortes de Europa en busca un príncipe para coronar en el Río de la Plata.

Pueyredón ofrecía la corona a algún príncipe de Francia …” a la familia tan querida de nuestros corazones”…(la de Borgón-Orleans).

Los ingleses no querían la coronación de un francés que compensaría la balanza -hasta ese entonces totalmente favorable al comercio ingles-, y preferían la dependencia de España y la libertad del comercio ingles.

Como los porteños no pudieron conseguir un príncipe de “pais de primer orden” para gobernarnos, en Europa le ofrecieron a Valentín Gómez un “premio consuelo”, para que se corone a Carlos Luis de Borbón, Príncipe de Luca un ….”joven, casi un niño, del que solo puede enterarse que tocaba el violín y era soberano de un pequeño Estado Italiano”… Se negoció en forma reservada y se aprobó en forma secreta por el Congreso.

Como Valentín Gómez (preparándose para la próxima ceremonia) trajo un peluquín de Europa para tapar su pelada, el siempre original padre Castañeda le diría en verso:

"Mama Valentina.
se puso peluca,
cuando fue a traernos,
al duque de Luca."

Fuente:
www.lagazeta.com.ar

No hay comentarios.:

¿se suman?