Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

18 de Mayo: Día de la Escarapela Nacional Argentina


El 24 de enero de 1812, el Triunvirato ordenó a Manuel Belgrano que partiera hacia Rosario con un cuerpo de ejército para controlar las agresiones españolas e instalar dos baterías en las barrancas del Paraná.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano - mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fijara el uso de una Escarapela Nacional (sugiriendo sus colores: blanco y celeste) para que sus soldados no siguieran usando los distintivos españoles, en defintiva para que "la Escarapela que distinguiera a nuestros soldados, fuera única para todos y distinta de la española.

El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".

En base a estos colores Belgrano manda por nota del 27 de Febrero de 1812, confeccionar la Bandera con los mismos colores de la escarapela: Blanco y Celeste. E informa al Triunvirato: "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela Nacional; "

Escarapela Nacional, Bandera Nacional. Símbolos Patrios unidos en sus colores, su origen y también en su creador, deben ser la luz del faro que alumbren el rumbo para que los hijos de esta patria, lleguemos al destino de grandeza que soñaron nuestros Padres de la patria.

Identifiquemosnos a partir de manana con una escarapela argentina en nuestro pecho!!!! y coloquemosle otra en el pecho de nuestro amigo/a

En azul y blanco, Hugo Cesar Renés

No hay comentarios.:

¿se suman?