Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Pinceladas sobre algunos de nuestros próceres (reales o "truchos")

SOBRE JUAN MANUEL DE ROSAS
"Sin hacer juicios de valor o medición de cuan dictador, tirano o injusto haya sido Rosas, lo cierto es que no fue el primero, ni el último, ni el peor. Para dilucidar esta cuestión no es necesario recurrir a la historia revisionista; basta escuchar los testimonios de algunos protagonistas directos, y leer algo de historia relatada por historiadores imparciales y hasta antirosistas." (Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades) o (La Gazeta Federal) [estamos en duda]

***

SOBRE BERNARDINO RIVADAVIA
“Rivadavia era incapaz de lealtad, honestidad o siquiera buenas maneras en sus relaciones con los hombres que lo rodeaban con quienes estaba obligado a llevar los negocios de la comunidad. Odiaba a los hombres que eran más notables o tenían más éxito que él. No encontraba nada demasiado maligno que decir sobre San Martín y Bolívar.” (Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX. H.S.Ferns. p.178)
***
“Me dice Ud. no haber recibido más carta mías; se han extraviado, o mejor dicho se han escamoteado ocho o diez cartas mías que e tengo escritas desde mi salida de América; esto no me sorprende, pues me consta que en todo el tiempo de la administración de Rivadavia mi correspondencia ha sufrido una revista inquisitorial la maás completa. Yo he mirado esta conducta con el desprecio que merecen sus autores....ya habrá sabido la renuncia de Rivadavia. Su administración ha sido desastrosa y solo ha contribuido a dividir los ánimos. Yo he rechazado tanto sus groseras imposturas como su innoble persona. Con un hombre como este al frente de la administración no creí necesario ofrecer mis servicios en la actual guerra con el Brasil por el convencimiento en que estaba, de que hubieran sido despreciados” (Carta de San Martín a O'Higgins)

***

SOBRE JUAN LAVALLE
El historiador Paul Groussac, antirosista, nos deja su impresion sobre la dictadura de Lavalle:

"A la víctima ilustre de Navarro siguieron muchas otras, y la sentencia «legal» que precedió a las ejecuciones de Mesa, Manrique, Cano y otros prisioneros de guerra no borra su iniquidad. Mientras los diarios de Lavalle pisoteaban el cadáver de Dorrego y ultrajaban odiosamente a sus amigos, los redactores de “La Gaceta Mercantil” eran llevados a un pontón, por un acróstico «sedicioso». Se deportaba a los generales Balcarce, Martínez, Iriarte; a los ciudadanos Anchorena, Aguirre, García Zúñiga, Wright, etcétera, por delitos de opinión. “El Pampero” denunciaba al gobierno y, en su defecto, a los furores de la plebe del arrabal, las propiedades de Rosas y demás «ricachos del pueblo que io auxilian»." (Paul Groussac. Estudios de Historia Argentina. p.204)
 
***


¿Ya te hiciste seguidor de este blog?
Eso ayuda a que todos crezcamos aún más.
Es sencillo, útil y gratuito.
Buscá "seguidores" en la columna lateral y dejá tu huella.
Gracias desde ya.
Olga y Daniel

No hay comentarios.:

¿se suman?