Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Ensenada - 1916 a 1920 - Datos

1916
6 de febrero:
Una finca situada en Circunvalación (Bossinga) y Francisco Cestino, Ensenada, es destruida por un incendio a las 2.40 horas.
***
11 de febrero:
Mediante decreto se transfieren diversos terrenos que incluyen las instalaciones del antiguo Fuerte de Barragán para instalar el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación para la Armada Nacional.
Este proceso avanzó lentamente y con inconvenientes.
Se construyó la pista de aterrizaje y hangar, siendo solamente utilizado para prácticas de vuelo por parte de los cadetes de la Escuela Naval de Río Santiago.
Influyó quizá el accidente sufrido por Oytabén en la Escuela Aeronaval de Berisso el año anterior.
Pero el efecto fue nulo.
Salvo Silvio Pettirossi y algún otro aviador del espectáculo que pagaban por guarda y mecánica un arancel, la Marina no cuenta con qué volar.
(Extraído de una nota de Luis Alfredo Conti aparecida en el sitio www.todaensenada.com.ar y de apuntes de Adolfo González)
***
1917
23 de abril:
Un grupo de jóvenes aficionados al fútbol de la ciudad de Ensenada decide formar un club de barrio y bautizarlo con el nombre de Silvio Pettirossi, piloto paraguayo cuyo accidente fatal en los terrenos donde hoy está la planta potabilizadora de agua habían presenciado poco tiempo antes.
El primer presidente del "Club Atlético Pettirossi" es Alejandro Ramírez y el campo de deportes funciona en el camino al Club de Regatas La Plata, al costado del Fuerte de Barragán.
***
1919
La Comisión de Festejos del 25 de Mayo en Ensenada reactualiza el pedido de una de las estatuas que habían pertenecido al grupo escultórico de la Primera Junta y había estado instaladas en la actual Plaza San Martín de La Plata.
Deseaban "la de Belgrano o la del doctor Moreno" para inaugurarla el en la conmemoración patria.
Ante esa solicitud efectuada por el presidente de la Comisión, Martín Taylor, y apoyada por el delegado municipal Juan Haramboure, el intendente municipal de La Plata autoriza a trasladar a Ensenada la estatua de Manuel Belgrano.
***
15 de febrero:
Se instalan en Ensenada la Hermanas de María Auxiliadora.
***
25 de mayo:
Se inaugura provisionalmente el monumento al Gral. Belgrano en la plaza "La Merced" de Ensenada.
La figura había sido realizada en Italia por el artista genovés Pietro Costa en mármol de Carrara.
El pedestal lo construyó el operario ensenadense Luis Acerbi.
A la ceremonia asisten los alumnos de los colegios locales, la banda de música del maestro Ruggero Cozzani y las colectividades extranjeras con sus abanderados al frente.
Luego se reparten bombones a las maestras y caramelos a los niños, y se corren carreras de sortijas y de embolsados.
***
13 de octubre:
Visto que los senderos de conchilla de la plaza "La Merced" de Ensenada están nuevamente deteriorados, por influencia del presidente del Concejo Deliberante de La Plata, el ensenadense Pedro Haramboure, se sanciona la Ordenanza Nº 17 que en su parte dispositiva dice: "Art. 1º. Autorízase al Departamento Ejecutivo para que, dentro de la suma de seis mil pesos moneda nacional, proceda a efectuar las siguientes obras en plaza La Merced de Ensenada:
a) colocación del cordón de piedra correspondiente a las calles Rocha y Colombia;
b) construcción de veredas en las cuatro calles laterales y diagonales...;
c) arreglo general de los canteros, césped, plantaciones, etc."
También se retira el cerco de alambre que circunda al paseos por lo que éste gana en atractivo y auspicio popular.
(Carlos A. Asnaghi - Reseña histórica de la actual Plaza Belgrano - 5 de mayo de 2001)
***
1920
7 de junio:
Se vota una partida para embanderamiento, fuegos de artificio, iluminación de la plaza e impresión de una hoja biográfica alusiva al Gral. Manuel Belgrano con motivo de cumplirse el centenario de su muerte.
***
9 de junio:
Por Ordenanza Municipal se sustituye el antiguo nombre de Plaza "La Merced" por la nueva designación "Plaza Manuel Belgrano".
***
20 de junio:
Se reinaugura con una gran fiesta el Monumento al Gral. Manuel Belgrano en la plaza central de Ensenada, que ya lleva su nombre.
El monumento ahora está en su pedestal definitivo y mira hacia el río.
***

No hay comentarios.:

¿se suman?