Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Periódico "Ensenadense"

1929
24 de mayo:
Se funda el periódico "Ensenadense", dirigido y administrado por Jack Borenstein.
Una breve nota editorial precedida por una misiva más coloquial obraban a modo de presentación.
De esta última podemos extraer una idea significativa: "Siempre defender el derecho y la razón emitiendo opiniones que emanen de los hechos mismos, haciendo resaltar los conceptos primordiales de la ecuanimidad, vehículo honorable para el logro de las propias idealidades."
El Ensenadense era un periódico partidista, lo que no ocultaba en sus notas.
Por ejemplo, una entrevista a don Horacio Cestino, Presidente de la Unión Cívica Radical de la Sección 4a. donde éste destaca el carácter "oficialista" de la publicación, es casi una ampliación del editorial.
Esto no desmerece en nada la obra que Jack hizo para su ciudad.
***
Debates políticos en Ensenada:
Por 1929, cuando aparecía el primer número del "Ensenadense" dirigido por el radical Jack Borenstein, era quizá José Volponi el símbolo del conservadorismo.
Entonces el periodista desató una guerra abierta contra ese objetivo a través de las páginas del diario.
De allí extraemos algunos conceptos: "Por uno de esos vaivenes de la política ocupa una banca de concejal nuestro convecino José Volponi, por quien el pueblo en realidad nunca sufragó, habiéndose incorporado en virtud de renuncias de sus correligionarios, correspondiéndole la representación por orden de lista, sin que signifique ello una victoria de sus prestigios en el verdadero acto consagratorio".
Finaliza luego considerando que como Volponi no representa en el Concejo más que su voluntad propia personal y no quiere arrogarse lo que no le corresponde "cumple sin culpa ni gloria el período que le deparó la suerte".
***

No hay comentarios.:

¿se suman?