Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

1801-1810. Nacimiento y primeros pasos

1801
2 de enero:
El Virrey Avilés inaugura el nuevo Fuerte de la Ensenada de Barragán, rebautizándolo como "Nuestra Señora de las Mercedes".
***
2 de enero:
"El 2 de Enero de 1801, sin angustias por el postergue de las vacaciones y con un calor en que la tierra parecía calentar al sol, el ingeniero Pedro Cerviño, a tablero y nivel de topógrafo cumple lo mandado por su señor el marqués de Avilés y traza el pueblo de la Ensenada, y catastra además el Fuerte y el puerto.
Pero esa fecha 2 de Enero de 1801, encontrada a pulmón por el estudioso ensenadense Víctor Alberto Di Plácido, no es otra cosa que un hito más de cómo estaba complicado lo simple en leyes comerciales, tema que los ingleses conocían al dedillo".
(Apunte de Adolfo González).
***
5 de mayo:
Sobre un trazado realizado por Pedro Cerviño, se funda oficialmente el pueblo de Ensenada, en el caserío cercano al Fuerte.
***
Astrología:
Ensenada nació un 5 de mayo, bajo el signo de Tauro.
Según los astrólogos, es Zeus disfrazado.
Posesiva.
Permanente.
Cariñosa.
Bondadosa.
Honrada.
Gusta de lo bueno, pero es perezosa y testaruda, resentida y rutinaria.
¿Será realmente así?
***
Del nombre de Ensenada y de su puerto:
Según la carta enviada por el Virrey Avilés al Ingeniero Pedro Cerviño de fecha 5 de mayo de 1801, la población reconocida y delineada por este último debería denominarse "Villa de Nuestra Señora de las Mercedes y puerto de la Ensenada de Buenos Aires".
***
El por qué de la fundación:
Manuel Belgrano era secretario perpetuo del Consulado colonial, tribunal que integraban 16 miembros.
Era una especie de "ministerio de Economía y Finanzas" al cual no le iba nada bien en el tema comercial.
Montevideo acaparaba toda la clientela por su mejor acceso y las facilidades promocionales que brindaba.
Había que crear un puerto competitivo.
El lugar ideal: la ensenada de Barragán.
Poco después, el recién asumido virrey Avilés puso el gancho en la Resolución.
Y aquí estamos.
***
La fecha de fundación de Ensenada:
Un decreto de la Intervención Nacional de la Provincia de Buenos Aires trasladó al 5 de mayo la declaración de la fundación del pueblo de la Ensenada, hoy Partido de Ensenada, la que hasta entonces se conmemoraba el 2 de enero.
Este hecho ocurrió en virtud de que el Centro de Ex alumnos de Don Bosco (léase Carlos Asnaghi y sus compañeros de esa época) propiciaba una revisión que, debidamente interpretada por la Municipalidad de Ensenada, dio lugar a una acordada de la Academia Nacional de Historia, la que, por unanimidad, confirmó la modificación solicitada.
***
Las aguas de los arroyos de Ensenada:
El Dr. Vicente Fidel López, al hablar de los arroyos que circundan el Fuerte de Barragán, menciona que hacia el fondo de la Herradura corre el arroyo Santiago para desembocar en el puerto.
Dice que su agua, vista en el mismo arroyo, es negra, pero sacada en un vaso es limpísima y de un dorado hermoso, como la del Río Negro del Uruguay.
Estima López que esto se debe a que lleva disueltos zarzaparrilla, doradilla, culantrillo, carqueja y otras hierbas medicinales que abundan por toda la longitud de su curso.
Agrega que con otros arroyos próximos ocurre lo mismo.
Aconseja a las familias de Buenos Aires que se dirijan a la Ensenada en busca de esta agua que él y otros antiguos vecinos consideran curativas.
***
Algunas familias radicadas a la fecha de fundación de Ensenada:
Gutiérrez Barragán, Muñoz, Ayala, Caballero, Godio, Escobar, López de Osornio, Sosa, Arroyo, Gómez, Zapiola, Ballesteros, Gutiérrez, de Baz, Alberdi, Marcó del Pont, Romero, Sagarri, Huertas, Ulibarri, Duvarán, Collazo, Medela, Chain, Lavin, Fernández, Gundini, León, Villamil, Arréchaga, Albornoz, Alsamendia, Álvarez, Basques, Rojas, Carmona, Coman, Cora, Cevader, Delgado, Durán, Giles, Hoguín, Illescas, Lamadrid, Prado, Pereyra, Nogresa, Uriarte, Salas, Wright, Lara, Lozano, Maciel, Peñalba, Márquez, Villalba, Villegas, Zabala,...
***
El Virrey Avilés es reemplazado por Joaquín del Pino y Rozas.
Recordemos que ser Virrey del Río de la Plata era un cargo de menor importancia, generalmente previo a la asunción de iguales funciones en el Perú, lo que era mucho más prestigioso y conveniente.
El Virrey del Pino ordena el abastecimiento alimenticio de la población, estableciendo un mercado único.
Prohíbe el comercio de negros y de cueros en buques extranjeros.
Incrementa la construcción de barcos en Corrientes y en Asunción.
Controla la entrada de extranjeros que puedan alentar ideas de independencia, de lo que ya se estaba hablando en algunos sectores de la población.
***
1802
7 de febrero:
Comienza a funcionar la pequeña capilla edificada por don Pedro Duval (o Dubal) cerca de la Plaza de la Ensenada, atendida por el capellán de la guarnición militar Fray Isidro García, y luego por un teniente cura de la Parroquia de la Magdalena.
Aquí se registra la primera fe de bautismo, el primer certificado de defunción (a Joaquín Dubal, negro esclavo de Pedro Dubal) y la primera partida de matrimonio (Juan Duvarán con Felipa Castro).
***
Wright propone construir puentes.
Como las lluvias ponían intransitables los caminos, el saladero de Wright no podía satisfacer los pedidos de tasajo, por lo que propone al Real Consulado hacer tres puentes de madera.
Como eran principalmente para su propio beneficio, ofrece pagar los gastos que demanden.
Uno de los puentes sería sobre el arroyo Conchillas, otro en el Piloto (actual arroyo Zanjón junto a Siderar) y el tercero sobre El Gato.
El secretario del consulado era Manuel Belgrano, quien no estuvo conforme con el precio del peaje propuesto por Wright para rescatar los costos en 20 años y no aprobó la propuesta.
***
Silvestre Mora Carao. Comerciante catalán.
En tiempos inmediatamente posteriores a la fundación de Ensenada era el principal tahonero (panadero) del pueblo.
Proveyó a Bouchard de amasijos para su viaje por el mundo.
***

1804
Al finalizar el mandato de del Pino asume como Virrey el Marqués Rafael de Sobremonte, quien alcanza algunos logros como introducir la vacunación en Buenos Aires y extender el virreinato.
***
1805
7 de mayo:
Desde los primeros tiempos de nuestra historia, poco después de que Juan de Garay fundara Buenos Aires por primera o por segunda vez (los historiadores no se ponen de acuerdo), los pícaros ingleses tuvieron interés en atacar estas costas y hacerlas suyas.
No llegaron hasta aquí antes por diversos motivos, pero cuando obtuvieron la victoria de Trafalgar en 1805 y se convirtieron en amos de los mares, decidieron que era el momento oportuno de intentarlo.
Sir Home Riggs Popham fue principal organizador de las invasiones inglesas al Río de la Plata
Ensenada se convirtió en el bastión que los españoles eligieron para protegerse.
El 7 de mayo de 1805, el bergantín "Antílope" anduvo husmeando por aquí pero fue rechazado por los cañones de las baterías y de la fragata "Águila".
Esto hizo que se agregaran defensas a la zona: una lancha artillada, el mercante "Neptuno" con ocho cañones, etc.
Pero no fue en 1805 la invasión organizada.
***
1806
9 de junio:
El vigía Andrés Suárez Canel informó haber visto una fragata que parecía de guerra.
***
10 de junio:
Entra la escuadra inglesa en el Río de la Plata, en su primera invasión.
***
22 de junio:
Se confirmó que se trataba de toda una flota inglesa.
Liniers fue designado comandante marítimo del Fuerte Barragán y al coronel Manuel Gutiérrez se lo nombró comandante de las fuerzas terrestres.
Y esas fuerzas terrestres estaban integradas por jóvenes residentes en Ensenada.
***
25 de junio:
Las tropas inglesas desembarcan en Quilmes.
***
26 de junio:
Los ingleses de William Carr Beresford, jefe de infantería, se enfrentaron con los mal armados ensenadenses de Gutiérrez en un paraje cercano a Quilmes.
Los nuestros debieron retirarse hacia Buenos Aires.
Fue una desagradable historia que integra esa primera invasión inglesa.
Sin embargo, los hombres capitaneados por Manuel Gutiérrez, que poco y nada sabían de batallas y combates en tierra, fueron quienes constituyeron familias que seguramente hoy habitan los barrios cercanos al Fuerte: Punta Lara, Villa Tranquila, Cambaceres...
***
27 ó 28 de junio:
El capitán de navío Liniers, designado menos de una semana antes como comandante marítimo del Fuerte de Barragán, se entera en una estancia vecina a Quilmes que los ingleses se habían apoderado de Buenos Aires.
Pero si iba hasta allí se vería obligado a prestar juramento a los invasores, por lo que por intermedio de su amigo Edmundo O'Gorman, esposo de Ana Perichón, pidió a Beresford, jefe de las fuerzas terrestres británicas que todavía estaba en Quilmes, un salvoconducto para entrar a la ciudad.
Allí se alojó en casa de Martín de Sarratea, su suegro, donde permaneció unos diez días.
Luego parece ser que visitó a Beresford, a Popham y a varios criollos.
Pudo comprobar que el pueblo no había perdido su espíritu y que los invasores eran pocos en número.
(Carlos A. Asnaghi - 1995).
***
12 de agosto:
Reconquista de la ciudad de Buenos Aires.
Los ingleses se rinden en su primera invasión.
En el momento en que Beresford izó la bandera blanca, Popham y las embarcaciones inglesas que apoyaban la invasión se dispusieron a zarpar rumbo a la Ensenada, para organizar su huída.
Una de las naves, la fragata "Justine" se había acercado mucho a la costa para efectuar disparos en contra de los reconquistadores.
Como había comenzado a soplar un fuerte pampero, la fragata quedó prontamente varada, al producirse una rápida bajante.
En tal trance, Pueyrredón envió a uno de sus ayudantes con un piquete de caballería a tomar la nave al abordaje, cosa que éste logró haciendo gala de singular heroísmo.
Era un joven salteño llamado Martín Miguel de Güemes.
(Carlos A. Asmaghi - 1995)
***
14 de agosto:
El pueblo de Buenos Aires desconoce al virrey Sobremonte por su huída a Córdoba y proclama a Liniers Gobernador Militar.
***
1807
10 de febrero:
El pueblo de Buenos Aires destituye por segunda vez al virrey Sobremonte.
***
14 de junio:
Llega a Montevideo el general inglés Crawford para reforzar las tropas invasoras.
***
28 y 29 de junio:
Los invasores ingleses eligieron para desembarcar el arroyo "Piloto", que hoy conocemos como "Zanjón", a una milla al oeste del Fuerte.
Pero, ante la falta de resistencia, completaron el desembarco en el actual arroyo "Doña Flora", cerca del saladero de Jacinto Martínez.
Cruzaron los bañados de la hoy Villa Tranquila y se dirigieron hacia las zonas altas donde ahora se encuentra la ciudad de La Plata.
De allí se trasladaron a Buenos Aires, donde llegaron el 1º de Julio.
Eran más de 9.000 hombres.
***
1º de julio:
Esta noche, en los corrales de Miserere (actual Plaza "Once de Septiembre") Liniers no puede enfrentar a los británicos en campo abierto como quería, y está a punto de perder Buenos Aires.
Fue, según dijo luego, "la noche más amarga de su vida", porque aún no sospechaba la existencia de un lugar llamado "monte de los Papagayos" cerca de la posta Cabeza de Tigre, en Córdoba.
***
6 de julio:
Las tropas coloniales, con ayuda de los habitantes de Buenos Aires y animadas por el Alcalde de Primer Voto Martín de Álzaga, logran la rendición y retirada de las tropas inglesas.
***
13 de julio:
Los ingleses abandonan Buenos Aires, vencidos en su segunda invasión.
Liniers obsequia a Whitelocke un sable con guarniciones de oro.
En retribución, el inglés le regala su espada de acero toledano, un coche, y un curioso escritorio "automatizado" con una especie de pantógrafo que permitía que, al ir escribiendo una carta, se hiciera simultáneamente una copia idéntica de la misma.
***
9 de septiembre:
Las últimas fuerzas de Whitelocke abandonan Montevideo.
***
"Técnicas de pericias contables de los ingleses les permitieron descubrir el desfalco del general Whitelocke en la invasión respectiva.
El 'comercio libre' les creó muchos simpatizantes en Buenos Aires, lo que, sumados a los partidarios del 'monopolio', no veían con buenos ojos a dos abogados alborotadores: Mariano Moreno y Manuel Belgrano."
(Apunte de Adolfo González)
***
3 de diciembre:
Liniers es nombrado Virrey del Río de la Plata, en reemplazo del Marqués de Sobremonte que no tuvo desempeño nada digno durante las invasiones inglesas, lo que conduce a su deposición y arresto.
***
1809
Durante el gobierno virreinal de Santiago de Liniers, el cabido de Montevideo rompe relaciones con Buenos Aires, o, mejor dicho, con el Virrey.
Finalmente es destituido al ser acusado de deslealtad y adhesión a las nuevas ideas francesas.
Lo sucede Baltasar Hidalgo de Cisneros, de 54 años de edad, quien debe afrontar grandes penurias económicas por los gastos que demandara la lucha contra los ingleses.
Para aumentar la recaudación suprime las trabas administrativas al comercio.
***
6 de noviembre:
El virrey Cisneros abre el puerto de Buenos Aires a los buques nacionales o neutrales procedentes de puertos extranjeros.
***
1810
Por estos tiempos, las casas de Buenos Aires ocupaban un cuarto de manzana.
Tenían alrededor de 14 habitaciones que rodeaban a un gran patio con aljibe.
Las comidas más comunes eran el mondongo, el carnero al horno con papas, el puchero y el locro.
También se comía "charqui", un fiambre de carne de caballo, burro o guanaco, secada con sal.
Se desayunaba café con leche con pastelitos, tortas fritas o tostadas con manteca y azúcar.
En las calles era habitual ver al aguatero, al lechero, al vendedor de empanadas, mazamorras o velas, que con sus pregones anunciaban su mercadería.
(Revista "¡Hola! Berisso" Año 2 Nro. 24 - mayo 1999)
***
22 de mayo:
Se llama a un Cabildo Abierto en la ciudad de Buenos Aires.
***
23 de mayo:
Se proclama en Buenos Aires la cesación del virreinato y se forma una Junta de Gobierno.
***
24 de mayo:
Se forma y se disuelve la junta de gobierno presidida por el ex virrey Cisneros.
***
25 de mayo:
Pronunciamiento en Buenos Aires de la revolución emancipadora, que no fue sangrienta ni atea ni popular ni buscaba cambiar las estructuras antiguas sino mantenerlas.
La Revolución Francesa y su posterior Imperio iniciaron un proceso de descontento y desavenencias entre Madrid y los españoles americanos.
Es por eso que la Primera Junta de Gobierno, presidida por el coronel Cornelio Saavedra, de 51 años de edad, jura fidelidad a Fernando VII.
Los otros integrantes de la 1ª Junta fueron sus secretarios, Mariano Moreno ( 31 años) y Juan José Paso (52 años), y los vocales Juan José Castelli (46 años), Manuel Belgrano (40 años), Miguel de Azcuénaga (56 años), Manuel Alberti (47 años), Domingo Matheu (44 años) y Juan Larrea (28 años).
A su regreso, el Rey intenta recuperar sus colonias, lo que logra con todas excepto las del Río de la Plata.
***
29 de mayo:
La Primera Junta emite la "Proclama y reglamento de la milicia", el primer manifiesto de organización militar. Con tal motivo se instituyó este día como "Día del Ejército Argentino".
***
7 de junio:
Mariano Moreno funda la "Gaceta de Buenos Aires", con acuerdo de la Junta del día 4.
Según un artículo titulado "La prensa periodística de la Revolución de 1810" encontrado por Adolfo González en "Caras y Caretas" dedicado al Centenario y firmado por el embajador Adolfo Saldías el 25/5/1910, "Moreno le ofrece al Deán Funes la redacción de la Gaceta Mercantil".
González acota que en una carta aparte Moreno dice a Funes que "hicimos con el presidente Saavedra un paseo hasta la Ensenada y más adentro", y que luego le entrega los borradores con la firma auténtica de Saavedra para linotipear (emplomar).
***
7 de agosto:
Liniers es puesto en prisión en Córdoba.
***
26 de agosto:
El ex virrey y héroe de las invasiones inglesas Santiago de Liniers es fusilado en Cruz Alta (Córdoba).
***
22 de septiembre:
Sale de Buenos Aires la Expedición Libertadora al mando del Gral. Manuel Belgrano.
***
17 de octubre:
La Junta de Gobierno depone al Cabildo de Buenos Aires y forma uno nuevo.
***
Se crea la carrera de postas con Ensenada.
La primera está situada al término de la Calle Larga (actual Avenida Montes de Oca) en Buenos Aires; la segunda en la Reducción de los Quilmes; la tercera en Conchitas (actual Hudson); las cuartas son, por lo alto en el arroyo del Gato y por el bajo en Punta Lara; y la quinta en Ensenada.
Los postillones iniciales son Juan Álvarez y Benito Segovia.
***
25 de octubre:
Un decreto firmado el día 12 anterior (hallado por la investigadora Lía Sanucci) señala que el puerto de la Ensenada de Barragán estaba habilitado para barcos de ultramar.
La citada escritora, en su libro "El Puerto hasta la fundación de La Plata", dice que "el gobierno revolucionario favoreció fugazmente al puerto y al incipiente pueblo de Ensenada, el triunfo de la escuadra de Buenos Aires sobre Montevideo en 1814 lo animó, pero lo mismo seguirá vegetando".
***
Ante los acontecimientos ocurridos en el Río de la Plata, el Consejo de Regencia nombra urgentemente como Virrey a Javier de Elío.
La Junta de Buenos Aires lo rechaza y luego Elío, instalado en Montevideo, tiene discrepancias con la Junta de esa ciudad.
Sus descalabros lo obligan meses después a delegar el mando en Gaspar Vigodet.
***
1811
El Gobierno Patrio construye por su cuenta los puentes solicitados 8 años antes por Agustín Wright.
***
4 de marzo:
Muere Mariano Moreno en alta mar a bordo de la fragata inglesa "La Fama".
¿Fue asesinado?
Adolfo Saldías, luego de una conversación con el coronel y matemático Mariano Moreno (h), no deja muy bien parados al Deán Funes, a Saavedra y al "grupo de intrigantes".
***
23 de septiembre:
Se crea el Primer Triunvirato del Río de la Plata.
***
23 de noviembre:
Se dicta el Primer Estatuto Provisional para las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre de Fernando VII.
***

No hay comentarios.:

¿se suman?