Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

La Flor de Campamento

1940
La Flor del Campamento:
Entre los años 1940 y 1950 hubo en Ensenada una "comparsa" que participó activamente de los desfiles de carnaval.
Se la conocía como "La Flor del Campamento" y puede vérsela recordada en el refugio de Almafuerte entre Ortiz de Rosas e Italia.
El modelo fue tomado de una vieja fotografía de 20 cm por 30 cm que, enmarcada, se ubicó en la Secretaría del Club de Remo Río Santiago, que se supone que está allí desde 1942.
Los murales plasmados del tema pretenden ubicar las fases finales del tiempo de las "murgas" en Ensenada; esos conjuntos que en cada barrio se formaban espontáneamente para recorrer los corsos o simplemente el barrio, con atuendos ridiculizados que los chicos de 12 a 15 años rescataban de los arcones de sus padres y abuelos.
Tanto los instrumentos de percusión o de metal como los cánticos ensayados a último momento eran improvisados y repentistas.
En el mural antes citado la artista presentó la murga con instrumentos convencionales y personajes tomados del cinematógrafo y la radiofonía de esos momentos.
Aunque la lucha contra las fuertes y disciplinadas "comparsas" ensenadenses que animaban a toda orquesta y con más de 100 bailarines los corsos de la calle La Merced fue desigual, La Flor del Campamento no dejó de presentarse en los años citados con la industria del tiempo libre, la diversión y los "corsódromos" en el horizonte.
(Apunte de Adolfo González)
***

No hay comentarios.:

¿se suman?