Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

1580 - Reparto de tierras

1580
24 de octubre: Juan de Garay realiza el primer reparto de las tierras de Santa Ana, gran valle que podemos ubicar hoy desde Quilmes hasta Magdalena.
Eran 65 chacras y 66 estancias.
Una de esas subdivisiones, de 3.000 varas de frente por una legua y media de fondo, fue otorgada al alcalde Rodrigo Ortiz de Zárate.
Estaba ubicada en el valle de Santa Ana, hacia la zona de los nativos Tubichaminí, entre la Magdalena y el Valle de Santiago.
La llama "Ysla de los Guaraníes" y es un conjunto de árboles (monte) que estudios de calculística moderna señalan como 5.500 varas al noreste del arroyo "Guaraní", que luego se llamó "Suero" y hoy "Maldonado".
Sería el primer antecedente del actual Partido de Berisso, y tenía su centro geográfico a la altura de las calles 90 y 122, algo metido en el que hoy es el Barrio El Carmen.
A esta contradictoria unidad urbano-geográfica para darle un nombre la llaman "Pago". La Ysla de los Guaraníes está enclavada en el Pago de la Magdalena que se extiende entre el Riachuelo, el Río de la Plata, el Salado y el Pago de la Matanza.
(Apunte de Adolfo González).

No hay comentarios.:

¿se suman?