1933
31 de mayo:
Consultorio médico en la Escuela nro. 6 (actual nro. 1)
Superados los brazos delicados que lo patean a uno al precipicio con la perspectiva de ubicar allí al horizonte, encontré una fecha y un acto por la inauguración de un consultorio médico en la Escuela nro. 6, actual nro.1, el miércoles 31 de Mayo de 1933.
Presentes el diputado provincial Domingo Sidoti, el concejal Enrique Bossinga, el int. Alfredo Marchisotti, el secretario del Consejo Escolar escribano Ortiz de Rozas.
A las 10.30 el frío apretaba la voz de las maestras que parecían tuercas contra las orejas de los chicos que se retorcían como tornillos.
El delegado municipal Eduardo Busquets y el médico Dr. Cingano flanquearon a la directora Otelma Adorni.
No era para menos.
El escribano Ortiz de Rozas se destapó el sobretodo, y como si se acomodara la chalina sacó enfundado en celofán un papel firmado por el gobernador Martínez de Hoz.
Era el puntapié inicial que en adelante sería el poder político y, al demonio con los ministros de educación y sus firmas aprobativas; hasta la cultura, esa cosa que no nace agreste porque se siembra pasaría a la languidez de la maceta.
El decreto decía que la escuela sería custodia perpetua de un acta de aprobación de cuentas del antiguo Consejo Escolar de la Ensenada, que el 22 de Marzo de 1878/79 firmaron el Presidente del Consejo General de Educación Domingo Faustino Sarmiento y el secretario Julio Costa.
Pero, ¿quién era el Sr. Costa?
Nada más ni nada menos que un ensenadense, que emparentado con las mejores familias del país, le había tocado la línea pobre y suburbana.
Y, para desmarchitar laureles, Ensenada era la segunda ciudad de la Provincia, con una historia entroncada en lo más conspicuo del virreinato y buena plataforma de lanzamiento para cualquier empresa, que la burocracia también lo era...
El Sr. Costa mucho tuvo que ver con la disposición de "monumento histórico" al Fuerte de Barragán.
Eran tiempos que la educación y la cultura oficial intervenían a lo comisario en la política del país.
(Apunte de Adolfo González).
***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario