Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Acontecimientos destacables del Siglo XVIII


1726
Bruno Mauricio de Zabala funda la ciudad de San Felipe de Montevideo.
***
El Alférez Real don Francisco López Osornio, síndico de los cautivos, erige una capilla, rancho techado con tejas acanaladas españolas, que subsistirá durante muchos años en la quinta de la familia Richardson.
El misal y la imagen primitiva aún se conservan en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced de Ensenada.
El primer capellán fue un descendiente de López Osornio, el presbítero Domingo Antonio Zapìola.
***
1727
Un nombre para la región.
El Piloto Práctico Juan Antonio Guerrero, reconociendo la profundidad de las aguas del Río de la Plata, bautiza esta región como "Ensenada de Barragán" por entender que éste había sido el primer poblador de la zona.
***
1730
8 de junio: Bruno Mauricio de Zabala sugiere por carta al Rey de España la construcción de una batería en esta costa. Acompaña con un plano levantado por el ingeniero Domingo Petrarca. Informa sobre el descubrimiento de la ensenada y puerto natural que podía ser fácilmente defendida. La ubicación elegida para la instalación de la defensa era a unos 200 m de la costa y a 500 m del arroyo Carmona (Doña Flora).
***
Algo más sobre el Fuerte:
Quizá la primera noticia que podamos recoger acerca del Fuerte fue la orden del Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, de construirlo en la ensenada formada por la desembocadura del Río Santiago en el Río de la Plata.
El tema de la necesidad de una eficaz defensa costera resurge con el intento de ocupar las Malvinas por parte de los ingleses, rechazados el 10 de junio de 1770.
Luego el asunto se pone crítico con la declaración de guerra entre Inglaterra y España (1779), por lo que se repara el Fuerte y se emplazan nuevas baterías. Eran épocas del virrey Vértiz, ¿lo recuerda?
El río destruyó poco a poco todo lo edificado.
Por eso Avilés detectó la necesidad de hacer uno prácticamente nuevo y fundar un pueblo cerca de él.
Lo materializó Loreto a través del Capitán de Artillería Francisco Javier Reyna.
El nuevo Fuerte constaba de un frente principal, dos flancos, dos aletas, dos garitas, dos cortinas, una rampa y un patio de armas, todos revocados interior y exteriormente.
Tenía además un foso con una estacada de ñandubay, labrado por los cuatro frentes.
Esa estacada cerraba la Batería, y por sus dos aletas con un rastrillo en medio de cada una y llave, e iba siguiendo la misma estacada cerrando todo el recinto del patio, con un rastrillo grande pintado de caoba al medio formando la puerta principal.
La Batería se llamó "de Nuestra Señora de las Mercedes".
Estaba armada con dos cañones de a 24 y 6 de a 16, con sus correspondientes cureñas y servicios de armas.
Resistió el asedio de los ingleses en 1806, durante la primera invasión.
Fue tomado el 28 de junio de 1807 durante la segunda (instalando los británicos un hospital de sangre en él).
Se recuperó al ser derrotados los ingleses en Buenos Aires el 5 de julio de 1807.
Fue testigo del combate de Monte Santiago (8 de abril de 1827).
Quedó abandonado hasta 1855, en que el gobierno envió al ingeniero Benoit a reconstruirlo para instalar un lazareto con el fin de que hicieran allí cuarentena los que venían de Montevideo, donde reinaba la fiebre amarilla.
***
1731
Se edifica la batería de Santiago, entre el arroyo Zanjón y el arroyo Piloto de la Ensenada de Barragán.
***
Inaugurado el Fuerte de Barragán por el Gobernador Zavala (o Zabala), un plano de esa fecha levantado por el Ing. Domingo Petrarca registra Punta Lara como el arroyo y la lengua de tierra que penetra en el Río de la Plata, actualmente cerca de la abandonada estación Punta Lara del ferrocarril.
¿Y quién fue Lara?
Este comerciante y propietario entendido en fletes navieros tenía un lotecito vecino al de los parientes cuyo señorío en el lugar lo ejercía la niña doña Juana Gutiérrez de Barragán.
Sus ascendientes tenían varias mercedes y la jovencita las heredó.
Si como dicen los albañiles de hormigón que en sus obsesiones por la tirantería opinan que en todo marido está apelmazada la viruta de un novio, se comprende por qué hay que recorrer tantas maderas para encontrar al extraviado don Bernardo. (Apunte de Adolfo González).
***
1734
Miguel de Salcedo y Sierraalta sucede a Bruno Mauricio de Zavala (o Zabala) como Gobernador de Buenos Aires. Pone cerco a la Colonia del Sacramento.
Combate el contrabando con cierto éxito.
Establece la reducción de los indios pampas en Concepción.
***
1736
A la batería de Santiago se agregan las de San José y de San Bruno.
Desde España se decreta la expulsión de los extranjeros de Buenos Aires.
***
1737
Asume durante un corto tiempo como Gobernador de Buenos Aires Baltasar García Ros, quien ya lo fuere desde 1715 a 1717 (más de veinte años antes).
Ese mismo año, por el Tratado de París, vuelve a quedar la Colonia del Sacramento en manos de los portugueses.
***
1740
Datos de la conferencia de Manuel María Oliver en el Teatro "Unión" de Ensenada.
Si has tenido las ganas, la necesidad o la obligación de buscar datos sobre la Ensenada de los siglos XVIII y XIX, seguramente te has cruzado con el nombre de Oliver y la conferencia de diera en el otoño de 1911.
La trascripción de sus palabras ha sido fuente útil para más de un historiador profesional o aficionado.
Allí podrás hallar datos habituales y no tan habituales.
Por ejemplo, y tomá nota, la primera industria la constituyeron los mataderos y saladeros de Wright y Martínez, y una tahona (panadería) que explotaba por 1740 un tal Silvestre Mora.
Doña Cipriana Sosa era la dueña del terreno y quien suministraba la harina para hacer el pan, y tan bueno resultó el negocio que doña tenía una casa en el barrio de San Miguel, en Buenos Aires, la que se completó de pagar con un copón de plata y ahorros producidos por la explotación de la tahona.
***
1742
Domingo Ortiz de Rozas ocupa durante tres años el cargo de Gobernador de Buenos Aires.
Repara nuevamente el fuerte de Buenos Aires y activa las defensas de Montevideo.
Levanta el censo de habitantes de la ciudad, cuyo número llega a 16.091.
Deja su gobierno cuando es nombrado Gobernador de Chile en 1745.
***
1744
Según un censo realizado en este año, en el Pago de la Magdalena viven unas 670 personas, de los cuales 27 varones y 11 mujeres son de raza negra.
***
1745
Como sucesor de Ortiz de Rozas es designado José de Andonaegui, quien permanece en el cargo de Gobernador de Buenos Aires durante doce años.
Hace construir el primer puente sobre el Río de la Plata, a la altura de Luján.
Comienza a funcionar el correo terrestre con Potosí y con Chile.
Establece el gobierno político y militar de Montevideo, subordinado a Buenos Aires.
Durante su mandato, Portugal devuelve a España la Colonia del Sacramento a cambio de siete pueblos de las misiones jesuíticas.
Esto origina la llamada "Guerra Guaraní".
***
1747
23 de agosto:
Luego de 118 años, un Barragán, descendiente de Don Antonio, vende en dominio al Alférez Real Don Francisco López Osornio, a través de un apoderado de éste llamado Don Francisco Ramos, la estancia de 13.700 varas (casi 12 kilómetros) de tierras costeras desde la ensenada hasta la Cañada Bellaca, perteneciente al ejecutado Sargento Mayor Pablo Barragán.
Por esos tiempos, esta zona cercana al arroyo Las Cañas se conocía como "Puerto de la Ballena".
***
Don Francisco López de Osornio ordenó construir un oratorio privado en el predio que adquiriera a los Barragán y lo puso bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, con una imagen que todavía podemos ver en el templo de la calle Don Bosco.
Era el Alférez Real, algo así como "abanderado del Rey".
Se casó con María Games y Cuevas.
Tuvieron cinco hijos: Pascual, Tomasa, Clemente, Sor Faustina y Fray Lorenzo.
Clemente, nacido el 25 de noviembre de 1720, se casó en primeras nupcias con Martina Arroyo, una chica de familia puntalarense con la que tuvo un hijo llamado Andrés Ramón.
Cuando murió Martina, Clemente contrajo enlace con María Manuela Rubio y Díaz.
De su hija Agustina vino a nacer Juan Manuel Ortiz de Rosas, el Restaurador.
***

En 1801 se funda el pueblo.
Entonces, Pedro Duval, que había ayudado a Cerviño en el diseño de la nueva futura ciudad, hizo edificar una pequeña iglesia cerca de la plaza central (no en el lugar donde se encuentra la actual), la que comenzó a funcionar el 7 de febrero de 1802 y era atendida por el Capellán del Fuerte, primero, y luego por un cura de la Parroquia de la Magdalena, de la que dependía.
Cincuenta y dos años más tarde, el 19 de octubre de 1854, se crea la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, y en enero de 1855 tiene su primer Cura Vicario: el Padre José Policarpo Amilivia.
El actual templo comenzó a construirse por 1880.
***
1753
25 de julio: Nace en Niort (Francia) Santiago de Liniers y Bremont.

***
1756
Se inician diez años de gobernación de Buenos Aires a cargo de Pedro de Cevallos.
Tras la anulación por Carlos III del tratado de cesión de la Colonia del Sacramento, Cevallos cerca esa ciudad y fuerza la rendición de los portugueses.
Solicita la libertad de comercio para los españoles del Río de la Plata.
Mejora el servicio de correos.
***
Petrona Inojosa, viuda de Francisco Ballesteros (comprador de los Lara), hace pozos en la playa para echar las redes durante la cuaresma.
Al bajar el río, los peces quedan atrapados en los pozos y es muy fácil capturarlos.
(Carlos Asnaghi - Ensenada, una lección de historia. - Fascículo 3 - 1994).
***
El teniente de navío Carlos Sarriá, desertor de la flota comandada por Cevallos, a fines de septiembre de 1762 se interna en la caleta y baja parte de su artillería junto al actual arroyo El Zanjón. Al permanecer en la bahía durante algunas semanas se convierte también en el primer comandante marítimo de la región.
***
1766
Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa sucede a Cevallos como Gobernador de Buenos Aires.
El Rey le ordena expulsar a los jesuitas de los dominios españoles.
Durante su gobierno los ingleses invaden Puerto Egmont, en las islas Malvinas.
Inaugura el correo marítimo entre La Coruña y el Río de la Plata.
***
José Castilla era comandante de la guarnición de la Ensenada.
Además de atribuciones militares también las tenía civiles y por ello arrestó a Francisco Abascal y desbarató su horno de bizcochos (galletas marineras) porque se negó a pagar tributo para el mantenimiento de la nueva capilla construida en 1750.
***
1770
Los ingleses son expulsados de Puerto Egmont, Malvinas, por el Gobernador Francisco de Paula Bucarelli.
Éste finaliza su mandato y es sucedido por Juan José de Vértiz y Salcedo quien gobierna durante siete años, hasta 1777.
Favorece la instalación del Teatro de la Ranchería en Buenos Aires.
Crea los cargos de comisarios de barrio, funda escuelas de primeras letras, de latinidad y luego, de estudios superiores, así como el hospital para mujeres.
***
1771
Nace por esta zona Pedro Antonio González.
Todo esto era campo y, por tanto, se dedicó a la actividad rural.
A los 29 años de edad se incorporó a las llamadas "milicias de frontera" para luchar conteniendo a la indiada, milicias de las que poco bien habló Hernández en el Martín Fierro.
Llegó a ser comandante de un escuadrón.
Habrá estado allí algunos años y luego volvió a las tareas de campo.
Al llegar a los setenta años se lo censó (1841) como "porteño, hacendado y en la división de Chascomús".
Ensenada ya existía y posiblemente su estancia quedaba cerca de la esquina sudoeste del Partido.
Ese mismo año 41, murió.
***
1775
El Virrey Vértiz ordena reconstruir el Fuerte, cambiando su nombre por el de "Santa Bárbara".
***
1776
En el padrón de la campaña de la ciudad de Buenos Aires, se establece que eran 22 las familias asentadas en nuestra zona, la mayoría de ellas sobre el albardón costero.
***
8 de agosto:
Se crea el Virreinato del Río de la Plata.
***
1777
27 de octubre:
Juan José de Vértiz y Salcedo, Gobernador de Buenos Aires es nombrado interinamente Virrey del Río de la Plata.
Lo sucede Pedro de Cevallos (o Ceballos), quien ya fuera Gobernador desde 1756 a 1766.
Ocupa el cargo durante menos de dos años pero en ese lapso habilita el puerto de Buenos Aires, asegurando las comunicaciones entre la metrópoli y las provincias de Cuyo.
Autoriza el comercio de esclavos negros.
Dicta rápidamente medidas políticas y económicas que dan vigor a la colonia.
***
1778
Reasume Juan José de Vértiz y Salcedo, poniendo en vigor el reglamento de comercio libre e inaugurando aduanas e intendencias.
Toma medidas progresistas a nivel social y económico. Instala una casa cuna, el Hospital de Niños Expósitos, alumbra las calles, y abre "la Alameda", el primer paseo público de la ciudad.
Impone el trabajo obligatorio, estimula la instalación de saladeros e impulsa la utilización del añil.
***
Según un censo realizado en ese año, en el Pago de la Magdalena vivían 2.231 personas, de los cuales 231 eran negros esclavos y 3 eran negros libres.
***
2 de febrero:
El virrey Vértiz decreta la abolición del sistema de puerto único, abriendo los puertos de Mallorca y Canarias al comercio con Buenos Aires.
***
25 de febrero:
Nace en Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, José de San Martín.
***
23 de septiembre:
Nace en Buenos Aires Mariano Moreno.
***
1780
De "La hoja" de José María Mancuso (15/8/2005):
"El túnel del tiempo: año 1780.
Sí leyeron bien, no estoy loco, 1780.
Vean cómo se ganaba plata en la ciudad de Buenos Aires por un cronista de la época:
-Un negro recién llegado de África se vende a 250 pesos; un velero trae unos 300 esclavos, que dejan no menos de 75.000 pesos (un peón de campo gana unos 7 pesos por mes).
Se compran 25.000 pesos de cueros, con lo que llenan el navío, el resto, 50.000 lo llevan en metálico.
Cuando llegan a España, compran manufacturas, y luego van al África donde las truecan por esclavos.
Llevan los esclavos a Buenos Aires, y comienza todo otra vez. En pocos años, se hacen súper millonarios y ni pensar en abolición.
¡Vean cuándo comenzó la explotación de América y de los esclavos!"
***
20 de mayo:
Nace Bernardino Rivadavia.
***
4 de noviembre:
Se subleva José Gabriel Condorcanqui (Túpac-Amarú) y es proclamado Inca en Tinta (Perú).
***
1788
Muere el rey de España Carlos III, dejando en el trono a su hijo Carlos IV, esposo de María Luisa de Parma, dominado por su favorito Manuel Godoy, su Jefe de Gobierno.
***
1789
Revolución Francesa
***
Indios traídos desde las misiones jesuíticas vuelven a edificar el Fuerte de Barragán por orden del Virrey Loreto.
***
El Virrey Loreto es reemplazado por Nicolás de Arredondo, quien reglamenta el creciente comercio de cueros. Comienzan a importarse esclavos negros que se pagan con cueros vacunos. Se instala el Consulado de Buenos Aires. Asimismo, y por temor a la influencia de la Revolución Francesa se prohíben libros provenientes de ese país.
***
1791
El Conde de Liniers y su hermano Santiago comienzan a fabricar pastillas de gelatina animal con aguardientes de granos y almidón, para la marina, el ejército, las parroquias y los hospitales.
La idea es buena, pues cociéndolas media hora se obtiene un económico caldo alimenticio, pero el negocio va a resultar un desastre y se funden económicamente.
***
1793
30 de marzo:
Nace Juan Manuel de Rosas, hijo de León Ortiz de Rosas y Agustina López Osornio.
***
1795
A Nicolás de Arredondo le sucede como Virrey Pedro Melo de Portugal y Villena, quien reglamenta el suministro de agua a la población.
También se ocupa de empedrar las calles de Buenos Aires.
Se funda la ciudad de Melo en la frontera de la Banda Oriental.
Se desarrolla fuertemente el comercio de carne y harina con La Habana.
***
1797
Antonio de Olaguer y Feliú es designado Virrey del Río de la Plata.
Autoriza el comercio en el puerto de Buenos Aires con buques extranjeros y neutrales, y continúa la lucha de sus predecesores contra el comercio ilícito.
Las noticias que llegan de Francia comienzan a crear un clima revolucionario contra el cual Feliú toma medidas preventivas.
***
1798
Agustín Wright instala un saladero en la desembocadura del arroyo "El Gato".
Wright nació en Buenos Aires, hijo de un inglés.
A la edad de 50 años, y ya con mucho dinero en su haber, compró tierras entre el arroyo El Zanjón (hoy "El Gato") y Punta Lara, e instaló una estancia y un gran saladero, el primero de la zona.
Apoyó con entusiasmo la apertura del puerto y la fundación de la ciudad. Según Carlos A. Grau, el arroyo "El Gato" era el desagüe natural de las Lomas de la Ensenada sobre los terrenos que en 1882 le concedió a La Plata.
Cuando corría libremente, en épocas de lluvias se confundía con la Cañada de Santiago.
Ya aparece su nombre en un padrón muy antiguo, mencionando una suerte de estancia otorgada al capitán Diego de Olavarrieta.
Es indudable que, durante la colonia, el arroyo servía de límite jurisdiccional entre las parroquias o curatos de Santa Cruz de los Quilmes y Santa María Magdalena, y era muy importante.
(Apunte de Adolfo González).
***
Los hermanos González Gorostizú.
Domingo era sacerdote y fue párroco de Magdalena desde 1798.
Ramón, cuatro años menor, también era cura y colaboró con su hermano a partir de 1806.
Fue capellán del destacamento que guarnecía Ensenada y teniente cura de Magdalena.
Registró bautismos, matrimonios y defunciones en estos lugares.
***
1799
14 de marzo:
Llega al Virreinato del Río de la Plata Gabriel de Avilés y del Fierro, quien suspende las encomiendas entre los guaraníes, les otorga la libertad individual y les entrega en propiedad la tierra que trabajan.
***
1800
El arroyo de Martínez:
Por la misma época que Agustín Wright, Jacinto Martínez instala su saladero en las márgenes del actual arroyo "Doña Flora".
Es por eso que, durante unos cuantos años, la gente conoció ese arroyo como "de Martínez".
(De "Ensenada, una lección de historia" de Carlos A. Asnaghi - 1995).
***
El tasajo:
Se denomina así la carne conservada por medio de salazón, que permite conservar partes del vacuno que antes se desperdiciaban.
Con los saladeros de Wright y Martínez se comienza a elaborar tasajo en la Ensenada, que se exporta principalmente a Brasil y a Cuba para ser alimento de esclavos y población libre de menores recursos.
***

No hay comentarios.:

¿se suman?